Co­lom­bia con­so­li­da 3% de las zo­nas fran­cas del mun­do

Mas Negocios - - INFORME ESPECIAL -

La con­quis­ta de mer­ca­dos ex­ter­nos ha si­do uno de los ma­yo­res lo­gros de Co­lom­bia en la úl­ti­ma dé­ca­da. Co­mo nun­ca an­tes en la his­to­ria, en es­te pe­rio­do su­mó hi­tos en su co­mer­cio ex­te­rior. El prin­ci­pal fue su­pe­rar anual­men­te sus ven­tas ex­ter­nas y lo­grar el ma­yor vo­lu­men de di­vi­sas en su vi­da re­pu­bli­ca­na: US$60.125 mi­llo­nes en 2012, se­gún el Da­ne.

En ese lap­so, la ac­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca tam­bién ga­nó te­rreno con el cre­ci­mien­to de los si­tios es­pe­cia­les de al­ma­ce­na­mien­to que ofre­cen fa­ci­li­da­des aran­ce­la­rias. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, y la Andi, mien­tras que el país con­ta­ba con 40 zo­nas fran­cas en 2008 (23 per­ma­nen­tes y 17 per­ma­nen­tes es­pe­cia­les), en 2014 avan­zó a 102 (40 per­ma­nen­tes y 62 per­ma­nen­tes es­pe­cia­les).

El Go­bierno anun­ció en 2012 la ma­yor in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra vial por $47 bi­llo­nes. Lue­go de tres años, la com­bi­na­ción de las va­ria­bles le ha per­mi­ti­do a Co­lom­bia me­jo­rar su com­pe­ti­ti­vi­dad, por lo que avan­zó tres lu­ga­res en el in­for­me del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial y en la edi­ción 2014-2015 ocu­pó la ca­si­lla 66.

En un con­tex­to in­ter­na­cio­nal en el que se han fir­ma­do el ma­yor nú­me­ro de tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio (TLC) en los úl­ti­mos años y los bar­cos tie­nen una ma­yor ca­pa­ci­dad de car­ga, los paí­ses re­quie­ren con­tar con es­pa­cios en los que las mer­can­cías pue­dan ser con­so­li­da­das, re­em­pa­ca­das y dis­tri­bui­das. En es­ta ló­gi­ca, las

zo­nas fran­cas (ZF) desem­pe­ñan un pa­pel pro­ta­gó­ni­co co­mo cen­tros lo­gís­ti­cos de aco­pio de mer­can­cías.

Mar­tín Gus­ta­vo Iba­rra, pre­si­den­te de Araú­jo Iba­rra & Aso­cia­dos, se­ña­la que Co­lom­bia no ha si­do aje­na a la di­ná­mi­ca glo­bal de cons­truir es­tos com­ple­jos que sir­ven pa­ra la pro­mo­ción de las ex­por­ta­cio­nes y de dis­tri­bu­ción lo­gís­ti­ca. En la ac­tua­li­dad, ya cuen­ta con 3% del to­tal mun­dial de ZF que lle­ga a 3.500 ins­ta­la­cio­nes, “lo que no es un nú­me­ro des­pre­cia­ble”. Por ejem­plo, Es­ta­dos Uni­dos tie­ne 250 ZF y 400 sub­zo­nas. “Hoy, to­das las ciu­da­des im­por­tan­tes del país tie­nen zo­na fran­ca y so­lo hay una ciu­dad que no tie­ne que es Me­de­llín, pe­ro hay dos cer­ca en Rio­ne­gro y en el mu­ni­ci­pio de Cal­das (An­tio­quia)”, afir­mó Iba­rra.

VO­CA­CIÓN E IM­PAC­TO.

Mien­tras que las ZF se ubi­ca­ban an­tes en ocho de­par­ta­men­tos, hoy se han ex­pan­di­do a 20. “Es­ta­mos ha­blan­do de que es­ta­ban en las fron­te­ras y en los puer­tos. A par­tir de la pri­va­ti­za­ción se co­men­za­ron a ge­ne­rar zo­nas fran­cas al in­te­rior del país. ¿Por qué se crea­ron y quié­nes las es­tán apo­yan­do? Las es­tán apo­yan­do las au­to­ri­da­des lo­ca­les por­que ja­lo­nan in­ver­sión”, afir­mó a +NE­GO­CIOS (+ n), Éd­gar Or­lan­do Mar­tí­nez, di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Cá­ma­ra de Usua­rios de Zo­nas Fran­cas de la Andi.

SEC­TO­RES.

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, 58% de las ZF del país se de­di­ca a la ac­ti­vi­dad in­dus­trial: en 59 se pro­du­cen be­bi­das, ce­men­to, ga­ses, pla­cas de ye­so, pa­pel, me­tal­me­cá­ni­ca, ali­men­tos, ace­ro, vi­drio, re­fi­ne­ría, ener­gía, ce­rá­mi­ca, pro­duc­tos de aseo y fa­bri­can­tes de par­tes. En­se­gui­da se ubi­can las ZF de­di­ca­das a ser­vi­cios por­tua­rios (13) y a la agroin­dus­tria (azú­car, ali­men­tos, ca­fé, bio­com­bus­ti­bles y acei­tes) con igual nú­me­ro. Lue­go es­tán las de ser­vi­cios de sa­lud (10), ser­vi­cios de call cen­ter (4) y de ge­ne­ra­ción de ener­gía (3).

Res­pec­to a los efec­tos eco­nó­mi­cos ge­ne­ra­dos, en el úl­ti­mo lus­tro la in­ver­sión na­cio­nal en es­tos es­pa­cios se ha lle­ga­do ca­si a tri­pli­car. Mien­tras que en 2009 la in­yec­ción de los re­cur­sos lle­gó a $3 bi­llo­nes, en 2014 sal­tó a $8 bi­llo­nes. “Te­ne­mos una in­ver­sión acu­mu­la­da de $28 bi­llo­nes, lo que ayu­da a im­pul­sar el em­pleo y la pro­duc­ción”, ex­pli­có Mar­tí­nez.

De acuer­do con su vi­sión, con la RE­DUC­CIÓN DE LA CAR­GA FIS­CAL, LOS em­pre­sa­rios que se en­cuen­tran en las ZF han re­du­ci­do sus cos­tos, lo que se ha tra­du­ci­do, por ejem­plo, en una ma­yor im­por­ta­ción de ma­te­ria pri­ma y de má­qui­nas, lo que pro­pi­cia au­men­to en la pro­duc­ti­vi­dad. Con ma­yor ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da, es­tas ZF pa­ga­ron $3 bi­llo­nes en im­pues­tos en­tre 2005 y 2010, ci­tó Mar­tí­nez.

Otro apor­te es la ge­ne­ra­ción de em­pleo: han crea­do 13.077 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos, equi­va­len­te a 45% del com­pro­mi­so to­tal. En cuan­to a los em­pleos in­di­rec­tos, es­tos lle­gan a 114.455, lo que SIG­NI­FI­CA UN 137% DE LO PAC­TA­DO. Con más de un cen­te­nar de zo­nas fran­cas, Co­lom­bia for­ta­le­ce su ac­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca y me­jo­ra su com­pe­ti­ti­vi­dad.

En Co­lom­bia se han cons­trui­do 104 zo­nas fran­cas.

Las zo­nas fran­cas han per­mi­ti­do pro­mo­cio­nar el co­mer­cio ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.