Po­der Ca­ri­be, una red lo­gís­ti­ca de 36 pun­tos en la cos­ta atlán­ti­ca

Mas Negocios - - INFORME ESPECIAL -

Res­pon­sa­ble de 14,9% del PIB de Co­lom­bia, la re­gión Ca­ri­be es un mo­tor eco­nó­mi­co in­cues­tio­na­ble. Con 1.700 ki­ló­me­tros so­bre el Océano Atlán­ti­co, el país cuen­ta con una ven­ta­na a los prin­ci­pa­les mer­ca­dos del mun­do a los que pue­de co­nec­tar­se en me­nor tiem­po fren­te a otros paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

Es­tos atri­bu­tos se for­ta­len gra­cias a la ma­yor red de ter­mi­na­les ma­rí­ti­mas de Co­lom­bia, pues en el Ca­ri­be es­tán tres de los cua­tro puer­tos del país, ubi­ca­dos en Car­ta­ge­na, San­ta Mar­ta y Ba­rran­qui­lla, y un te­ji­do de zo­nas fran­cas que ubi­can la Re­gión en po­si­ción pri­vi­le­gia­da en el con­tex­to na­cio­nal y for­ta­le­cen su ca­pa­ci­dad de res­pues­ta co­mo co­rre­dor lo­gís­ti­co.

A la fe­cha, de acuer­do con la Di­rec­ción de Pro­duc­ti­vi­dad y Com­pe­ti­ti­vi­dad del Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio, en es­ta zo­na se ubi­can 36 zo­nas fran­cas de­cla­ra­das. De es­te to­tal, 21 co­rres­pon­den al mo­de­lo de per­ma­nen­tes es­pe­cia­les uniem­pre­sa­ria­les y 15 a per­ma­nen­tes mul­ti­usua­rios.

“El ré­gi­men de zo­nas fran­cas, su­ma­do a la ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca del Ca­ri­be co­lom­biano, pue­den re­du­cir tiem­pos y cos­tos lo­gís­ti­cos en la ca­de­na in­ter­na de abas­te­ci­mien­to, en es­pe­cial pa­ra las em­pre­sas con vo­ca­ción ex­por­ta­do­ra”, ex­pli­có en diá­lo­go con +NE­GO­CIOS (+ n) Fe­li­pe Sar­di, vi­ce­mi­nis­tro de De­sa­rro­llo

Em­pre­sa­rial. Una mi­ra­da a la dis­tri­bu­ción geo­grá­fi­ca de­ja ver que Bo­lí­var, pri­me­ra economía re­gio­nal, tam­bién es el lí­der na­cio­nal en el nú­me­ro de zo­nas fran­cas (16), lo que equi­va­le a 15,6% del país y 44% en el Ca­ri­be. Por ti­po­lo­gía, po­see seis per­ma­nen­tes y 10 per­ma­nen­tes es­pe­cia­les.

Lue­go se ubi­ca Atlán­ti­co con nue­ve ZF, quin­to en el entorno na­cio­nal con 8,82%, y 25% en la Re­gión. En ter­cer lu­gar se po­si­cio­na Mag­da­le­na con sie­te ZF, 6,86% del to­tal del país y al 19% en Ca­ri­be. La Gua­ji­ra es re­pon­sa­ble de 6% de la ca­pa­ci­dad, y Ce­sar y Cór­do­ba cuen­tan con 3% ca­da una. Su­cre y San An­drés y Pro­vi­den­cia son los úni­cos de­par­ta­men­tos que no cuen­tan con es­ta in­fra­es­truc­tu­ra en es­ta re­gión.

“El Ca­ri­be es un po­lo de aten­ción del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal y al­gu­nos puer­tos se es­tán con­vir­tien­do en hub de dis­tri­bu­ción ma­rí­ti­ma”, ex­pli­ca Jo­sé Sta­lin Ro­jas, di­rec­tor del Ob­ser­va­to­rio de Lo­gís­ti­ca, Mo­vi­li­dad y Te­rri­to­rio de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia.

El aca­dé­mi­co agre­gó que, des­de la pers­pec­ti­va de los ám­bi­tos lo­gís­ti­cos de to­do el país, “el co­rre­dor del

Ca­ri­be de­be com­pe­ne­trar­se con el co­rre­dor de An­tio­quia” pa­ra unir sus for­ta­le­zas y com­pe­ten­cias.

Por vo­ca­ción, el sec­tor in­dus­trial pre­va­le­ce con un to­tal de 18 zo­nas fran­cas, equi­va­len­tes a 50% del to­tal. En es­te seg­men­to se en­cuen­tran es­pa­cios es­pe­cia­li­za­dos en sub­sec­to­res co­mo con­fec­cio­nes, me­tal­me­cá­ni­co, in­dus­trias ma­nu­fac­tu­re­ras, sec­tor de cue­ro, ac­ti­vi­da­des lo­gís­ti­cas y co­mer­cia­les, ali­men­tos y be­bi­das, equi­pos eléc­tri­cos, pin­tu­ra, trans­for­ma­ción, ma­qui­la y co­mer­cio ex­te­rior.

En el Ca­ri­be hay 36 zo­nas fran­cas de­cla­ra­das.

La po­si­ción geo­grá­fi­ca del Ca­ri­be, jun­to al mar y el Río, be­ne­fi­cia el co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.