In­fra­es­truc­tu­ra mul­ti­mo­dal del Ca­ri­be, un fu­tu­ro en obra ne­gra

Mas Negocios - - INFORME ESPECIAL -

¡Có­mo cam­bian los tiem­pos! El 6 de agos­to de 1538, Gon­za­lo Ji­mé­nez de Que­sa­da du­ró 16 me­ses en re­co­rrer el ca­mino de San­ta Mar­ta a Bo­go­tá, cuan­do lle­gó a la sa­ba­na y fun­dó la nue­va ciu­dad. 477 años des­pués, el tra­yec­to de 967 ki­ló­me­tros se cu­bre en una ho­ra por vía aé­rea y unas 18 ho­ras por ca­rre­te­ra.

Sin em­bar­go, es­ta dis­tan­cia aún no se pue­de re­co­rrer por vía ma­rí­ti­ma y las ca­rre­te­ras exis­ten­tes no res­pon­den a la ac­tual de­man­da de vehícu­los, lo que cau­sa un au­men­to en el cos­to del trans­por­te de las mer­can­cías. Lo­grar que el pa­no­ra­ma cam­bie y la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del trans­por­te mul­ti­mo­dal de la Re­gión Ca­ri­be sea com­pe­ti­ti­va es un te­ma de fu­tu­ro. “No es tan­to lo que es co­mo lo que es­pe­ra­mos que sea”, plan­teó Jo­sé Ig­na­cio Ven­goe­chea, di­rec­tor de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra del Nor­te. Su op­ti­mis­mo se afian­za en la in­fra­es­truc­tu­ra que se vie­ne cons­tru­yen­do, co­mo la Ru­ta del Sol I que de­be­rá em­pal­mar con la Ru­ta del Sol II, “que es muy im­por­tan­te pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad”. Es­ta obra per­mi­ti­rá unir al cen­tro del país con el Puer­to de Ba­rran­qui­lla.

Ade­más, se en­cuen­tra en eta­pa de pre­cons­truc­ción la do­ble cal­za­da en­tre Ba­rran­qui­lla y Car­ta­ge­na que in­clu­ye la se­gun­da vía Cir­cun­va­lar de la Pros­pe­ri­dad de unos 37 ki­ló­me­tros. Ade­más que se bus­ca la cons­truc­ción de 73 ki­ló­me­tros en­tre la lo­ca­li­dad de Puer­to Ve­le­ro a la sa­li­da de Ba­rran­qui­lla y el pea­je de Ma­rahua­co a la en­tra­da de Car­ta­ge­na. Si se con­so­li­da es­ta in­fra­es­truc­tu­ra vial, se­gún avi­só el Di­rec­tor CCI Nor­te “ten­dría­mos tres zo­nas por­tua­rias im­por­tan­tes de la Cos­ta Ca­ri­be en­la­za­das por una do­ble cal­za­da de dos ca­rri­les".

Cor­te­sía.

Se avan­za en obras via­les pa­ra co­nec­tar las ciu­da­des con los puer­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.