Sur­ti­gas y Ga­ses del Ca­ri­be le in­vier­ten a la educación

Mas Negocios - - RSE - ARI­YU­RI AMA­RÍS

En los úl­ti­mos años las em­pre­sas co­lom­bia­nas han en­ten­di­do que la educación es uno de los pi­la­res bá­si­cos pa­ra el de­sa­rro­llo del país. Por eso han im­ple­men­ta­do un gran nú­me­ro de pro­yec­tos edu­ca­ti­vos en sus po­lí­ti­cas de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial (RSE).

Con el fin de mi­ti­gar la es­ca­sez de opor­tu­ni­da­des de educación en la Re­gión Ca­ri­be, com­pa­ñías co­mo Sur­ti­gas y Ga­ses del Ca­ri­be, por me­dio de sus fun­da­cio­nes, lle­van a ca­bo pro­gra­mas que van des­de el ni­vel pri­ma­rio al su­pe­rior.

La Fun­da­ción Sur­ti­gas, in­vir­tió $510,34 mi­llo­nes el año pa­sa­do, que co­rres­pon­die­ron a 38% del to­tal de su pre­su­pues­to pa­ra RSE, en tres pro­gra­mas de for­ma­ción: Pre­mio a la Ex­ce­len­cia y Ta­len­to Ca­ri­be, Em­pre­sa­rios por la Educación y Be­cas Fun­da­ción Sur­ti­gas.

“Son pro­gra­mas que es­tán di­ri­gi­dos a jó­ve­nes destacados, que vi­ven en las co­mu­ni­da­des don­de la fun­da­ción rea­li­za pro­yec­tos o que tie­nen al­gún víncu­lo

con la ca­de­na de va­lor de Sur­ti­gas. En 2014 el pro­gra­ma al­can­zó 61 be­cas pa­ra es­tu­dian­tes, de los cua­les nue­ve cur­san ca­rre­ras téc­ni­cas (15%) y 52 es­tu­dios pro­fe­sio­na­les (85%) en 15 es­ta­ble­ci­mien­tos uni­ver­si­ta­rios”, in­di­ca el in­for­me de sos­te­ni­bi­li­dad de 2014 de la em­pre­sa.

Ma­ría Fer­nan­da Co­go­llo Negrete es una mon­te­ria­na de 21 años que gra­cias a los bue­nos re­sul­ta­dos aca­dé­mi­cos que lo­gró du­ran­te su ba­chi­lle­ra­to ga­nó el Pre­mio a la Ex­ce­len­cia y Ta­len­to Ca­ri­be, una be­ca pa­ra educación su­pe­rior, que cu­bre des­de la ma­trí­cu­la uni­ver­si­ta­ria has­ta gas­tos de ma­nu­ten­ción.

Co­go­llo es una de los 18 jó­ve­nes be­ne­fi­cia­dos con el pro­gra­ma, que la fun­da­ción de la dis­tri­bui­do­ra de gas na­tu­ral car­ta­ge­ne­ra ini­ció en 2011.

“La fun­da­ción otor­ga al­gu­nas be­cas que no cu­bren to­do, pe­ro a los chi­cos que he­mos ga­na­do el pre­mio Ex­ce­len­cia Ca­ri­be, nos pa­gan el cien por cien­to de la ma­trí­cu­la, nos dan la ali­men­ta­ción, los trans­por­tes y el hos­pe­da­je en una re­si­den­cia uni­ver­si­ta­ria, don­de te­ne­mos has­ta bi­blio­te­ca pa­ra ha­cer los tra­ba­jos”,

cuen­ta la jo­ven que cur­sa octavo se­mes­tre de fi­nan­zas y ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les en la uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Bo­lí­var.

APUES­TA POR LA IN­FRA­ES­TRUC­TU­RA. Des­de 2006, la Fun­da­ción Ga­ses del Ca­ri­be tra­ba­ja con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar bie­nes­tar en las in­fra­es­truc­tu­ras edu­ca­ti­vas de las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles de la re­gión. En 2014, 50% de los $746,8 mi­llo­nes que la fun­da­ción in­vir­tió en educación fue­ron des­ti­na­dos a me­jo­rar es­cue­las y bi­blio­te­cas.

Uno de sus pro­gra­mas in­sig­nias ha si­do la re­mo­de­la­ción y do­ta­ción del co­le­gio Fer­mín Ti­lano De Cho­rre­ra. El pro­yec­to, en el que se ven be­ne­fi­cia­dos 240 es­tu­dian­tes, fue he­cho en un con­ve­nio con la Go­ber­na­ción del de­par­ta­men­to.

“El ob­je­ti­vo de la in­ter­ven­ción en es­ta ins­ti­tu­ción es ge­ne­rar es­pa­cios ami­ga­bles y mo­der­nos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad edu­ca­ti­va de los es­tu­dian­tes”, pre­ci­só la di­rec­to­ra de la fun­da­ción, Dia­na San­tia­go.

Ade­más, anual­men­te desa­rro­llan pro­yec­tos en las po­bla­cio­nes más vul­ne­ra­bles de la re­gión, y a la fe­cha han lo­gra­do la ca­pa­ci­ta­ción de más de 600 per­so­nas en di­ver­sos ofi­cios co­mo co­ci­na, ma­rro­qui­ne­ría, be­lle­za y con­fec­cio­nes.

El año an­te­rior la fun­da­ción hi­zo en­tre­ga de $200 mi­llo­nes al Ins­ti­tu­to Ex­pe­ri­men­tal, con los que se les ga­ran­ti­za be­cas a 64 es­tu­dian­tes pa­ra que con­ti­núen en su pro­ce­so aca­dé­mi­co y for­ma­ti­vo.

Fun­da­ción Ga­ses del Ca­ri­be tra­ba­ja en ge­ne­rar bie­nes­tar en las in­fra­es­truc­tu­ras edu­ca­ti­vas.

Jó­ve­nes re­ci­ben pre­mio a la Ex­ce­len­cia y Ta­len­to Ca­ri­be, de Sur­ti­gas.

Ma­ría Clau­dia Truc­co Di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Sur­ti­gas “Con los pro­gra­mas de educación le apor­ta­mos a una nue­va so­cie­dad, más jus­ta, equi­ta­ti­va e igua­li­ta­ria.”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.