In­dus­tria y co­mer­cio ja­lo­nan el em­pre­sa­ria­do

Mas Negocios - - SUMARIO -

Los úl­ti­mos sie­te años han si­do un pe­rio­do de or­ga­ni­za­ción y re­or­ga­ni­za­ción de los mer­ca­dos, co­mo re­sul­ta­do de va­rios fac­to­res: el en­ca­re­ci­mien­to de los ali­men­tos y los commodities en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, la lla­ma­da "cri­sis de los paí­ses desa­rro­lla­dos" y la sa­li­da de ca­pi­ta­les que bus­ca­ban nue­vos des­ti­nos de in­ver­sión, en­tre mu­chos otros he­chos.

Es­ta co­yun­tu­ra afec­ta a las 196 em­pre­sas más gran­des de la Re­gión Ca­ri­be, que se en­cuen­tran en­tre las 2.000 com­pa­ñías que la

Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des pre­sen­tó en un ran­king se­gún sus in­gre­sos ope­ra­cio­na­les en 2014.

Y no es pa­ra me­nos, pues los paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na no han si­do aje­nos al co­le­ta­zo de la cri­sis in­ter­na­cio­nal, por­que fue­ron fo­co de mi­llo­na­rias in­ver­sio­nes en dó­la­res que tu­vie­ron un do­ble efec­to: la ins­ta­la­ción de nue­vas em­pre­sas que ge­ne­ra­ron em­pleo e im­pues­tos pa­ra las ar­cas na­cio­na­les, y la re­va­lua­ción que lle­vó al dó­lar a es­tar en $1.800.

Es­te úl­ti­mo fe­nó­meno afec­tó a la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra, por­que re­ci­bían me­nos pe­sos por ca­da dó­lar. Co­mo re­sul­ta­do, los úl­ti­mos años han si­do de re­cor­tes pa­ra mu­chos sec­to­res, que han bus­ca­do ser más efi­cien­tes en sus ope­ra­cio­nes y re­du­cir las pér­di­das.

Sin em­bar­go, ten­den­cia co­men­zó a cam­biar fuer­te­men­te des­de me­dia­dos de 2014: el pre­cio del ba­rril de cru­do pa­só de

La ta­sa de cam­bio se ha re­ajus­ta­do y ya te­ne­mos un dó­lar que va­le más de $2.500.

más de US$100 has­ta los US$50. Pa­ra el ca­so de Co­lom­bia, un país que pro­du­ce al­re­de­dor de un mi­llón de ba­rri­les de pe­tró­leo por día, esa caí­da tam­bién sig­ni­fi­có un re­cor­te en los dó­la­res que in­gre­san al país. Co­mo re­sul­ta­do, en­tre otros fac­to­res, la ta­sa de cam­bió vol­vió a ajus­tar­se y ya te­ne­mos un dó­lar que cues­ta más de $2.200.

El gran ga­na­dor de es­te fe­nó­meno es el sec­tor ex­por­ta­dor y la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra. De he­cho, el ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da, Jo­sé An­to­nio Ocam­po, se­ña­ló re­cien­te­men­te que la co­rrec­ción del ti­po de cam­bio es la me­jor no­ti­cia ma­cro­eco­nó­mi­ca. “Se de­be­ría re­fle­jar, no sé si tan in­me­dia­ta­men­te, pe­ro sí en for­ma gra­dual so­bre la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra que fue la prin­ci­pal afec­ta­da por la so­bre­va­lua­ción”.

IM­PAC­TO RE­GIO­NAL. Pa­ra el ca­so de la Re­gión Ca­ri­be, ya se per­ci­be un efec­to par­cial, tan­to en ope­ra­cio­nes más efi­cien­tes, co­mo en au­men­to de in­gre­sos.

De las 196 com­pa­ñías del Ca­ri­be que re­gis­tró la Su­pe­rin­ten­den­cia, 59 son ma­nu­fac­tu­re­ras: sus in­gre­sos ope­ra­cio­na­les subie­ron 8,7%, mien­tras que las uti­li­da­des cre­cie­ron 185%. Pa­ra Al­ber­to Vi­ves, ge­ren­te de la sec­cio­nal Atlán­ti­co-mag­da­le­na de la Andi, es­to res­pon­de a em­pre­sas que se han es­for­za­do por ha­cer sus cos­tos de ope­ra­ción más efi­cien­tes. El au­men­to en las uti­li­da­des tam­bién lle­vó a que la in­dus­tria am­plia­ra su par­ti­ci­pa­ción en el to­tal de las uti­li­da­des ge­ne­ra­das por las 196 com­pa­ñías: pa­só de apor­tar 9,81%, a 34,15% el año pa­sa­do. En con­tras­te,

el sec­tor de ser­vi­cios pa­só de 75,21% a 50,47% del to­tal de las uti­li­da­des.

A es­te re­sul­ta­do tam­bién se su­man as­pec­tos del cli­ma la­bo­ral de la Re­gión Ca­ri­be. "Ba­rran­qui­lla es la ciu­dad de Co­lom­bia que, por ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, tie­ne una es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to muy im­por­tan­te. Te­ne­mos que se­guir apun­tan­do a tra­ba­jar so­bre el Río Mag­da­le­na. Te­ner la opor­tu­ni­dad de con­ver­tir­nos en un puer­to es muy im­por­tan­te y la ma­yo­ría de los em­pre­sa­rios que es­ta­mos en Ba­rran­qui­lla sa­be­mos que es así", se­ña­ló De­ya­na Ta­furt, ge­ren­te ge­ne­ral del Gru­po Col­ba.

La com­pa­ñía que in­te­gra a Aseo­col­ba, Tem­po­col­ba, Trans­col­ba y Vi­gi­col­ba, se ubi­có en el pues­to 180, en­tre las 196 em­pre­sas del Ca­ri­be, con in­gre­sos que as­cen­die­ron a $54.471 mi­llo­nes en 2014.

Si la in­dus­tria en el Ca­ri­be si­gue apro­ve­chan­do es­te entorno pri­vi­le­gia­do, po­drá man­te­ner la sen­da de cre­ci­mien­to pa­ra el cie­rre de es­te año.

EFEC­TOS NE­GA­TI­VOS. Pe­se a la le­ve re­cu­pe­ra­ción de la in­dus­tria, aún hay fac­to­res del mercado que son di­fí­ci­les pa­ra las em­pre­sas. En­tre es­tos es­tá la caí­da de los pre­cios de los commodities, co­mo el cru­do, y el oro y el co­bre. Es­to ha re­per­cu­ti­do en los in­gre­sos de las em­pre­sas li­ga­das a es­tos pro­duc­tos.

Por ejem­plo, el re­cor­te del pre­cio del ga­lón de ga­so­li­na ha afec­ta­do a com­pa­ñías co­mo Ope­se, que ope­ra 187 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de Ter­pel. Je­sús Tous, ge­ren­te de la en­ti­dad, pre­vé que el pre­cio del ga­lón se man­ten­ga es­ta­ble el res­to del año y po­der com­pen­sar esa caí­da con nue­vos ser­vi­cios, co­mo el de las tien­das de con­ve­nien­cia. La em­pre­sa ocu­pó el pues­to sie­te en el ran­king de las 196 más gran­des del Ca­ri­be, con in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de $1,28 bi­llo­nes y uti­li­da­des de $1,5 bi­llo­nes.

“La Re­gión va a ser de las de ma­yor cre­ci­mien­to, pe­se al con­tex­to na­cio­nal”, Tous.

El sec­tor ex­por­ta­dor ha si­do uno de los gran­des ga­na­do­res con el dó­lar ac­tual.

Jo­sé An­to­nio Ocam­po Ex­mi­nis­tro de Ha­cien­da “La de­va­lua­ción de­be­ría be­ne­fi­ciar a la in­dus­tria en me­diano pla­zo”.

Je­sús Tous Ge­ren­te de Ope­se S.A. “Es­te año no se­rá tan bueno co­mo los an­te­rio­res por las re­for­mas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.