“Te­ne­mos una in­dus­tria que se es­fuer­za por re­du­cir cos­tos”

Mas Negocios - - SUMARIO - Al­ber­to Vi­ves

Los re­sul­ta­dos de las uti­li­da­des y los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de las 196 com­pa­ñías más gran­des del Ca­ri­be en­vían un men­sa­je de op­ti­mis­mo pa­ra la re­gión: la in­dus­tria em­pie­za a re­cu­pe­rar­se a pa­so len­to, mien­tras que las em­pre­sas se es­fuer­zan por ser más com­pe­ti­ti­vas y re­du­cir sus cos­tos. Pe­se a eso, aún se re­quie­re de una agenda trans­ver­sal y apo­yo del Go­bierno Na­cio­nal, pa­ra que las em­pre­sas lo­gren cre­ci­mien­tos más sos­te­ni­dos, se­ña­ló el pre­si­den­te sec­cio­nal de la Andi, Al­ber­to Vi­ves De la Es­prie­lla, en en­tre­vis­ta con +NE­GO­CIOS (+ n).

+n · Los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de las 196 em­pre­sas cre­cie­ron 8,015% (sin in­cluir mi­ne­ría). ¿A qué se de­bió es­te buen re­sul­ta­do?

Al­ber­to Vi­ves · Hay un cre­ci­mien­to no­mi­nal de las ven­tas en 2014 de 8%, que des­con­tan­do la in­fla­ción da­ría un cre­ci­mien­to real al­re­de­dor del 5%, si­mi­lar al al­za de la economía na­cio­nal. La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra, se­gún los da­tos de la Mues­tra Tri­mes­tral Ma­nu­fac­tu­re­ra Re­gio­nal del Da­ne, la pro­duc­ción en el Ca­ri­be au­men­tó 3,2% en 2014 y las ven­tas 1,8%. Una de las de­duc­cio­nes es que los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de las em­pre­sas más gran­des de la Cos­ta tie­ne un com­por­ta­mien­to muy si­mi­lar a las del res­to del país.

+n · En con­tras­te, las uti­li­da­des ca­ye­ron -17%. ¿Son po­co efi­cien­tes las ope­ra­cio­nes?

AV · Esa no es una ge­ne­ra­li­dad, se­gún mues­tran los re­sul­ta­dos de la Su­per. Al com­pa­rar los re­sul­ta­dos de 2014 fren­te a los de 2013, la par­ti­ci­pa­ción en uti­li­da­des au­men­tó en tres de los cin­co sec­to­res ana­li­za­dos: en ma­nu­fac­tu­ra, en co­mer­cio y agro­pe­cua­rio.

+n · ¿Los cos­tos de pro­duc­ción, co­mo el pre­cio de la ener­gía y trans­por­te, son un pro­ble­ma pa­ra la in­dus­tria?

AV · En Atlán­ti­co, se­gún la información de la En­cues­ta de Opi­nión In­dus­trial Con­jun­ta que rea­li­za la Andi (con otros gre­mios ma­nu­fac­tu­re­ros), los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de los em­pre­sa­rios en 2014 fue­ron: com­pe­ten­cia en el mercado, vo­la­ti­li­dad de la ta­sa de cam­bio, su­mi­nis­tro y cos­to de ma­te­rias pri­mas, con­tra­ban­do y com­pe­ten­cia des­leal, fal­ta de de­man­da y pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad.

+n · El sec­tor ser­vi­cios (in­clu­yen­do co­mer­cio) su­ma 104 em­pre­sas de las 196, mien­tras que la in­dus­tria

Ne­ce­si­ta­mos ac­cio­nes trans­ver­sa­les, re­gio­na­les y sec­to­ria­les”.

su­ma 60. ¿Cuál es el aná­li­sis de la Andi so­bre el per­fil de las em­pre­sas do­mi­ci­lia­das en el Ca­ri­be?

AV · De las 196 em­pre­sas, 59 per­te­ne­cen al sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, 53 a co­mer­cio, 51 a ser­vi­cios, 17 a cons­truc­ción y 5 al agro­pe­cua­rio. No com­par­to la su­ma­to­ria rea­li­za­da en­tre ser­vi­cios y co­mer­cio, por­que una gran ma­yo­ría de las em­pre­sas lis­ta­das den­tro del sec­tor ser­vi­cios son pres­ta­do­ras de ser­vi­cios pú­bli­cos, ge­ne­ra­do­res eléc­tri­cos, tér­mi­cas. Tam­bién hay un par de ca­jas de com­pen­sa­ción, un par de em­pre­sas pres­ta­do­ra de ser­vi­cios de aseo y una clí­ni­ca. Son ser­vi­cios que tan­to la in­dus­tria co­mo el co­mer­cio uti­li­zan y re­quie­ren.

++n · La in­dus­tria pa­só de pe­sar 9,8% a 34,15% en­tre el to­tal de las uti­li­da­des de las 196 em­pre­sas. ¿Se pue­de ha­blar de un re­na­ci­mien­to de la in­dus­tria del Ca­ri­be?

AV · La par­ti­ci­pa­ción en uti­li­da­des de las 59 em­pre­sas ma­nu­fac­tu­re­ras más gran­des cre­ció en 2014, sin em­bar­go, la par­ti­ci­pa­ción en in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de esas mis­mas em­pre­sas prác­ti­ca­men­te se man­tu­vo igual: pa­só del 26,74% al 26,93% en el mis­mo pe­rio­do de aná­li­sis. De­fi­ni­ti­va­men­te, te­ne­mos hoy en día in­dus­trias mu­cho más cons­cien­tes que vie­nen ha­cien­do es­fuer­zos sig­ni­fi­ca­ti­vos de re­duc­ción de cos­tos, in­ver­sio­nes en in­no­va­ción, nue­va ma­qui­na­ria, es­tra­te­gias lo­gís­ti­cas, etc.

++n · Con la co­yun­tu­ra ma­cro­eco­nó­mi­ca y la pro­yec­ción del PIB que se han re­cor­ta­do pa­ra 2015, ¿cuál es el apor­te que pue­de ha­cer el Ca­ri­be a la economía na­cio­nal?

AV · Con los apor­tes que el Ca­ri­be rea­li­za al PIB na­cio­nal, no po­de­mos pen­sar que la Re­gión va a de­te­ner la caí­da de la economía. Ade­más, es una de las re­gio­nes con ma­yor po­bre­za, atraso en in­fra­es­truc­tu­ra, y aún re­quie­re un ma­yor apor­te del go­bierno na­cio­nal pa­ra su­pe­rar esas si­tua­cio­nes y lo­grar de­sa­rro­llo. De­fi­ni­ti­va­men­te el ca­ri­be de­be apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que tie­ne, co­mo po­si­ción geo­grá­fi­ca, TLC, etc. pa­ra se­guir avan­zan­do igual­men­te.

++n · ¿Cuá­les son los re­tos de la in­dus­tria en la re­gión?

AV · En el cor­to pla­zo de­be­mos bus­car cre­ci­mien­tos más al­tos y sos­te­ni­dos. En par­ti­cu­lar, en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra ja­lo­na­da por la cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción. Aho­ra ne­ce­si­ta­mos ac­cio­nes trans­ver­sa­les, re­gio­na­les y sec­to­ria­les que ten­gan efec­tos in­me­dia­tos y le per­mi­tan a las em­pre­sas pa­sar del es­tan­ca­mien­to ac­tual a unas ta­sas al­tas y sos­te­ni­das. Ne­ce­si­ta­mos la eje­cu­ción de una agenda de com­pe­ti­ti­vi­dad (Sec­tor Pú­bli­co- Sec­tor Pri­va­do) que cuen­te con es­tra­te­gias pa­ra las ca­de­nas de va­lor in­dus­tria­les pa­ra que ocu­pen un pa­pel pro­ta­gó­ni­co en el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de la Re­gión y el país.

El ca­ri­be de­be apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que tie­ne, co­mo su po­si­ción geo­grá­fi­ca, TLC, etc. En el cor­to pla­zo de­be­mos bus­car cre­ci­mien­tos más al­tos y sos­te­ni­dos” .

El di­rec­ti­vo se­ña­ló que se re­quie­re de una agenda de com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre lo pú­bli­co y lo pri­va­do.

Vi­ves De la Es­prie­lla se­ña­ló que la economía na­cio­nal si­gue por una sen­da de es­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.