¿Re­na­ci­mien­to in­dus­trial del Ca­ri­be co­lom­biano?

Mas Negocios - - SUMARIO -

De acuer­do con los re­sul­ta­dos del in­for­me de la Su­per­so­cie­da­des pa­ra las em­pre­sas más gran­des del Ca­ri­be co­lom­biano, se ob­ser­va un cre­ci­mien­to ge­ne­ral del sec­tor em­pre­sa­rial. En ge­ne­ral, los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les se in­cre­men­ta­ron un 8% en­tre 2013 y 2014, sien­do el sec­tor de la cons­truc­ción el que pre­sen­tó un ma­yor di­na­mis­mo, con un in­cre­men­to de 21%. Sin em­bar­go, es­ta ten­den­cia de cre­ci­mien­to no se man­tu­vo so­bre las uti­li­da­des ne­tas, las cua­les se re­du­je­ron un 19,3% , en com­pa­ra­ción con 2013. Es­te es un re­sul­ta­do que de­be to­mar­se co­mo un cam­pa­na­zo de aler­ta pa­ra la de­fi­ni­ción de es­tra­te­gias orien­ta­das a in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, ya que aten­dien­do a es­tos re­sul­ta­dos, se pue­de con­cluir que los cos­tos de pro­duc­ción son muy al­tos o que la pre­sión im­po­si­ti­va es­tá ahor­can­do al sec­tor pri­va­do.

Hi­lan­do más fino, se ob­ser­va que la di­ná­mi­ca em­pre­sa­rial de la re­gión se pue­de es­tar reorien­tan­do ha­cia el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro. Es in­ne­ga­ble la im­por­tan­cia que tie­ne el sec­tor ser­vi­cios en la economía de la re­gión, pues cer­ca de dos ter­ce­ras par­tes de la pro­duc­ción pro­vie­nen de es­te sec­tor. Sin em­bar­go, en pro­me­dio, el mar­gen de uti­li­dad de las em­pre­sas per­te­ne­cien­tes a es­te sec­tor es­tá por de­ba­jo de 3% y con ten­den­cia de­cre­cien­te si se com­pa­ra con 2014. En el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro se ob­ser­va un com­por­ta­mien­to to­tal­men­te opues­to. Es­te sec­tor re­pre­sen­ta una cuar­ta par­te de los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de las com­pa­ñías del Ca­ri­be y una ter­ce­ra par­te de las uti­li­da­des ne­tas.

En com­pa­ra­ción en­tre 2013 y 2014, se ob­ser­va un in­cre­men­to en el mar­gen de uti­li­dad, que pa­só de 1,45% en 2013 a 3,82% en 2014. Es­to de­mues­tra un ma­yor di­na­mis­mo tan­to de su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va, co­mo com­pe­ti­ti­va. De man­te­ner­se es­ta di­ná­mi­ca, po­dría­mos ha­blar del re­na­ci­mien­to in­dus­trial del Ca­ri­be, lo que ga­ran­ti­za­ría la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y me­jo­ra­ría las pro­yec­cio­nes de de­sa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co.

Es im­por­tan­te des­ta­car que las em­pre­sas que ocu­pan los pri­me­ros pues­tos se­gún sus uti­li­da­des ne­tas son las más in­no­va­do­ras. Sin em­bar­go, la ma­yo­ría de és­tas no es­tán apro­ve­chan­do los fon­dos de fi­nan­cia­ción ofre­ci­dos por el sec­tor pú­bli­co. Ge­ne­ral­men­te, las em­pre­sas no ac­ce­den a es­tas fuen­tes de re­cur­sos por­que la cuan­tía es in­su­fi­cien­te, por­que las con­vo­ca­to­rias no coin­ci­den con los tiem­pos de pro­duc­ción, o por­que la bu­ro­cra­cia que adorna es­tos fon­dos es as­fi­xian­te. Sea cual sea el mo­ti­vo, se de­be acep­tar que nues­tra re­gión no se es­tá be­ne­fi­cian­do de los di­fe­ren­tes fon­dos pú­bli­cos orien­ta­dos a for­ta­le­cer la ca­pa­ci­dad in­no­va­do­ra, los cua­les sí es­tán lo­gran­do im­pac­tar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va en otras re­gio­nes, es­pe­cial­men­te en An­tio­quia y Bo­go­tá. Con mi­ras a re­di­rec­cio­nar es­te com­por­ta­mien­to se de­be crear un no­viaz­go en­tre la em­pre­sa y la aca­de­mia, y ge­ne­rar las con­di­cio­nes pa­ra mi­ni­mi­zar el ries­go aso­cia­do a la ac­ti­vi­dad in­no­va­do­ra y ma­xi­mi­zar las eco­no­mías de es­ca­la y de al­can­ce. Ha­cen fal­ta más pro­fe­so­res en las em­pre­sas y más em­pre­sa­rios en las au­las.

Tam­bién se de­ben orien­tar las po­lí­ti­cas pú­bli­cas ha­cia in­dus­trias con ma­yor ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar va­lor agre­ga­do, de es­te mo­do no se es­ta­ría com­pi­tien­do en pre­cios y can­ti­da­des, sino en la di­fe­ren­cia­ción de pro­duc­tos vía ca­li­dad o so­fis­ti­ca­ción.

Ha­cen fal­ta más pro­fe­so­res en las em­pre­sas y más em­pre­sa­rios en las au­las” .

Jo­sé Luis Po­lo Ote­ro Dr. y pro­fe­sor De­par­ta­men­to de Economía Uni­ver­si­dad del

Nor­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.