La in­dus­tria en trans­for­ma­ción

Mas Negocios - - SUMARIO - Juan Pa­blo Vé­lez

La in­dus­tria es uno de los sec­to­res de ma­yor im­por­tan­cia en la es­truc­tu­ra eco­nó­mi­ca de Car­ta­ge­na. Es­ta po­si­ción de li­de­raz­go se evi­den­cia, prin­ci­pal­men­te, en in­di­ca­do­res co­mo el ni­vel de ac­ti­vos de las em­pre­sas y la in­ver­sión ne­ta de ca­pi­ta­les (INK) en la re­gión. En el ca­so de los ac­ti­vos, en la ju­ris­dic­ción de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na, las em­pre­sas in­dus­tria­les su­ma­ban un to­tal de $ 21,2 bi­llo­nes en 2014.

Es­ta ci­fra equi­va­le a cer­ca de 60% del to­tal de ac­ti­vos re­gis­tra­dos du­ran­te el año pa­sa­do. En cuan­to a la in­ver­sión ne­ta de ca­pi­ta­les, me­di­da co­mo la di­fe­ren­cia en­tre el ca­pi­tal cons­ti­tui­do, las re­for­mas de ca­pi­tal y las li­qui­da­cio­nes en las em­pre­sas du­ran­te un pe­río­do de tiem­po, en 2014 la in­dus­tria re­gis­tró $ 85,3 mil mi­llo­nes, que re­pre­sen­tan al­re­de­dor de 35% del to­tal de INK re­gis­tra­do en Car­ta­ge­na y mu­ni­ci­pios ve­ci­nos.

Así mis­mo, el sec­tor in­dus­trial li­de­ra las ci­fras de ex­por­ta­ción en Bo­lí­var, to­da vez que los quí­mi­cos in­dus­tria­les, el re­fi­na­do de pe­tró­leo y los plás­ti­cos, re­pre­sen­tan ca­si 80% de los pro­duc­tos ven­di­dos en el ex­te­rior. Mu­chas de las em­pre­sas de es­te sec­tor tam­bién fi­gu­ran en­tre las com­pa­ñías más gran­des del Ca­ri­be y de Co­lom­bia, co­mo en los ca­sos de Re­fi­car, Mexichem, Abo­col (aho­ra Yara), Es­sen­tia y Te­na­ris, en­tre otros.

Im­por­tan­tes pro­yec­tos de in­ver­sión tam­bién per­mi­ten pre­ver un au­men­to en la pro­duc­ción de es­te sec­tor, co­mo la en­tra­da en ope­ra­ción de la nue­va Re­fi­ne­ría de Car­ta­ge­na o la am­plia­ción de la plan­ta de Te­na­ris, en­tre otros.

An­te es­te pa­no­ra­ma, sur­ge un in­te­rro­gan­te: ¿qué tan pre­pa­ra­do es­tá el te­ji­do em­pre­sa­rial en Car­ta­ge­na y el Ca­ri­be pa­ra aten­der los re­que­ri­mien­tos que en ma­te­ria de man­te­ni­mien­to y pro­vee­du­ría re­quie­re una in­fra­es­truc­tu­ra in­dus­trial en trans­for­ma­ción?

Con es­ta pre­gun­ta, la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Car­ta­ge­na ini­ció en 2014 un pro­ce­so de aná­li­sis es­tra­té­gi­co y ges­tión del cam­bio con em­pre­sas pres­ta­do­ras de ser­vi­cios de man­te­ni­mien­to in­dus­trial en la re­gión. Du­ran­te es­te ejer­ci­cio fue po­si­ble co­no­cer la es­tra­te­gia ba­jo la cual com­pi­ten las em­pre­sas de es­te clús­ter, y se con­clu­yó que en su ma­yo­ría es­tán con­cen­tra­das en seg­men­tos de ne­go­cio que no se pro­yec­tan co­mo sos­te­ni­bles en el lar­go pla­zo, pues la agre­ga­ción de va­lor, con ba­se en la es­pe­cia­li­za­ción y ofer­ta de ser­vi­cios a la me­di­da de la es­tra­te­gia de sus clien­tes, es en ge­ne­ral ba­ja.

Tam­bién fue po­si­ble co­no­cer en otros pun­tos geo­grá­fi­cos, co­mo Es­pa­ña y Paí­ses Ba­jos, re­fe­ren­tes de em­pre­sas que com­pi­ten en seg­men­tos es­tra­té­gi­cos más ren­ta­bles y sos­te­ni­bles, así co­mo los fac­to­res que les han per­mi­ti­do ser exi­to­sas. Con es­ta información y de la mano de las em­pre­sas, los clien­tes y las ins­ti­tu­cio­nes del clús­ter de man­te­ni­mien­to in­dus­trial, se es­ta­ble­cie­ron áreas de me­jo­ra pa­ra las que se de­fi­nie­ron lí­neas de ac­ción es­tra­té­gi­cas que per­mi­ti­rán re­for­zar su com­pe­ti­ti­vi­dad o me­jo­rar su ca­pa­ci­dad de aten­der, gra­cias a la in­no­va­ción, los ser­vi­cios de­man­da­dos por sus clien­tes.

En to­tal fue­ron cin­co las lí­neas de ac­ción, que se re­su­men a con­ti­nua­ción: de­sa­rro­llo de pro­yec­tos co­mu­nes, ca­rac­te­ri­za­ción y pro­mo­ción de ser­vi­cios, alis­ta­mien­to de ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­li­za­das, trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca y la ges­tión de la fi­nan­cia­ción em­pre­sa­rial, que es­tá en­fo­ca­da en pre­pa­rar a las em­pre­sas del clús­ter pa­ra apa­lan­car re­cur­sos que les per­mi­tan fi­nan­ciar sus pro­ce­sos de cre­ci­mien­to.

Así mis­mo, el sec­tor in­dus­trial li­de­ra las ci­fras de ex­por­ta­ción en Bo­lí­var”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.