EDI­TO­RIAL

Mas Negocios - - SUMARIO - ME­RIAN ARAU­JO Editora +NE­GO­CIOS (+ n)

La caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los commodities evi­den­ció no so­lo la de­pen­den­cia que el país es­ta­ba asu­mien­do en es­tos in­gre­sos, sino la ne­ce­si­dad de am­pliar los fren­tes de ex­por­ta­ción y las fuen­tes de re­cau­do pa­ra las ar­cas del Es­ta­do.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, fue el pri­me­ro en to­mar me­di­das pa­ra sal­var las fi­nan­zas del Go­bierno y man­te­ner los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra las in­ver­sio­nes pú­bli­cas. El pri­mer pa­so fue la 'mi­ni re­for­ma' que se apro­bó en 2014, a lo que se su­ma­rá una nue­va re­for­ma tri­bu­ta­ria es­truc­tu­ral, pa­ra que el cre­ci­mien­to sea sos­te­ni­do, ha in­di­ca­do Cár­de­nas en va­rias oca­sio­nes. Es de­cir que ya es­tá lis­ta una par­te de la ta­rea, en cuan­to al Go­bierno com­pe­te, más allá de que las de­ci­sio­nes del eje­cu­ti­vo ten­ga con­ten­to, o no, al em­pre­sa­ria­do na­cio­nal.

Sien­do así, nos que­da una pre­gun­ta obli­ga­da: ¿cuál es la par­te que es­tá ha­cien­do el sec­tor pri­va­do pa­ra ser más com­pe­ti­ti­vo y en­fren­tar la co­yun­tu­ra in­ter­na­cio­nal que ha de­ja­do un co­le­ta­zo en las ci­fras na­cio­na­les? Par­te del es­fuer­zo ya se ha vis­to en la re­duc­ción de los cos­tos de ope­ra­ción, así co­mo en las em­pre­sas que no han so­por­ta­do la pre­sión y han ce­rra­do sus in­dus­trias.

Y es por­que, co­mo lo ha di­cho Al­ber­to Vi­ves, ge­ren­te de la sec­cio­nal Atlán­ti­co-mag­da­le­na de la Andi en es­ta edi­ción, la in­dus­tria va a buen rit­mo, pe­ro aún se re­quie­re de una agenda trans­ver­sal en la que de­ben par­ti­ci­par los sec­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos. Es­to po­dría re­per­cu­tir en más be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios o, sin ir tan le­jos, en el apro­ve­cha­mien­to de la Ley de Alian­zas Pú­bli­co-pri­va­das, con la que el Go­bierno quie­re ja­lo­nar la eje­cu­ción de vías cla­ve pa­ra el país.

Es­tas, en­tre otras me­di­das, son las que pi­den los mis­mos em­pre­sa­rios, quie­nes se han que­ja­do de los efec­tos que van a te­ner las re­for­mas tri­bu­ta­rias en los in­gre­sos que ge­ne­ra­rán des­de es­te año. En con­cre­to, es­ta edi­ción plan­tea va­rios de esos cues­tio­na­mien­tos e in­te­rro­gan­tes, de ca­ra a una re­gión que apor­ta un 15% del PIB na­cio­nal, que pue­de am­pliar su con­tri­bu­ción si se ge­ne­ran las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra que las 196 em­pre­sas que es­ta­ca­mos en la pu­bli­ca­ción, y las de­más, pue­dan ser más com­pe­ti­ti­vas.

Es­tas, en­tre otras me­di­das, son las que pi­den los mis­mos em­pre­sa­rios” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.