Ho­te­les Bou­ti­que, una an­ti­güe­dad ves­ti­da de lu­jo

Mas Negocios - - SUMARIO - ARI­YU­RI AMA­RÍS P.

Es­tán es­con­di­dos en­tre las fa­cha­das co­lo­nia­les de las ca­sas del cen­tro his­tó­ri­co de Car­ta­ge­na. Al to­car sus pe­sa­dos al­da­bo­nes y cru­zar fres­cos um­bra­les, los vi­si­tan­tes se en­cuen­tran con una sor­pre­sa lle­na de gla­mour, lu­jos, ex­qui­si­tez y ex­clu­si­vi­dad. Son ho­te­les bou­ti­que, un con­cep­to que na­ció en Nue­va York (Es­ta­dos Uni­dos) co­mo una al­ter­na­ti­va a las gran­des ca­de­nas, y lle­gó a La He­roi­ca ha­ce 12 años.

Se­gún la Cor­po­ra­ción de Tu­ris­mo de Car­ta­ge­na de In­dias, en la ciu­dad ha­bían 35 ho­te­les con es­te con­cep­to en 2008. Sie­te años des­pués hay 75.

Die­go Man­ri­que, ge­ren­te ge­ne­ral del ho­tel bou­ti­que Anan­dá, ase­gu­ra que es­tos lu­ga­res se ca­rac­te­ri­zan por ser pe­que­ños (má­xi­mo 30 ha­bi­ta­cio­nes), con un staff dispuesto a an­ti­ci­par­se a las ne­ce­si­da­des y de­seos del clien­te, y con una at­mós­fe­ra crea­da por la ma­gia del es­pa­cio, la de­co­ra­ción y el am­bien­te con la per­so­na­li­dad de ca­da lu­gar.

“To­do el en­can­to que los com­po­nen trans­por­ta en sen­sa­cio­nes a los hués­pe­des”, ex­pre­só Man­ri­que.

Es­tos ser­vi­cios sue­len ser pre­fe­ri­dos por vi­si­tan­tes ul­tra so­fis­ti­ca­dos, la ma­yo­ría pro­ve­nien­tes del ex­te­rior.

“70% son clien­tes in­ter­na­cio­na­les que vie­nen bus­can­do con­fort, se­gu­ri­dad y tran­qui­li­dad”, in­di­có el di­ri­gen­te, so­bre los usua­rios que pa­gan des­de $600.000 has­ta $1,5 mi­llo­nes por no­che.

Jo­sé Sán­chez, re­cep­cio­nis­ta del ho­tel Ca­sa Per­ta­gua, cuen­ta que ca­da se­ma­na re­ci­be un for­ma­to don­de se con­sig­nan los gus­tos, pre­fe­ren­cias e in­clu­so ma­ñas de ca­da clien­te. “Me lle­gan pe­ti­cio­nes que van des­de te­ner­les toa­llas per­fu­ma­das con zu­mo de li­món has­ta que los re­co­jan en el ae­ro­puer­to au­tos de las más al­tas ga­mas”, con­tó el em­plea­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.