Los edi­fi­cios sos­te­ni­bles afec­tan me­nos al pla­ne­ta y su bol­si­llo

Mas Negocios - - SUMARIO -

Ca­da uno de los pro­ce­sos de edi­fi­ca­ción que se desa­rro­llan en el mun­do afec­tan el me­dio am­bien­te. El Con­se­jo de Es­ta­dos Uni­dos de Edi­fi­cios Ver­des (Usgbc, por sus si­glas en in­glés) cal­cu­la que el sec­tor re­si­den­cial y de ofi­ci­nas con­su­me cer­ca del 40% de los re­cur­sos de to­do el pla­ne­ta, es­pe­cial­men­te de ener­gía, y es res­pon­sa­ble del 40% de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono que van a la at­mós­fe­ra. Sin em­bar­go, ya hay so­lu­cio­nes a la vis­ta pa­ra re­du­cir las hue­llas que es­tas de­jan en el eco­sis­te­ma: las cons­truc­cio­nes sos­te­ni­bles.

El mo­de­lo bus­ca im­pul­sar prác­ti­cas ami­ga­bles con el eco­sis­te­ma du­ran­te el ci­clo de vi­da de las edi­fi­ca­cio­nes (di­se­ño, cons­truc­ción y ope­ra­ción), y ade­más, apos­tar­le a es­te mé­to­do de

cons­truc­cio­nes pue­de tra­du­cir­se en un aho­rro de 40% de agua y un 50% de ener­gía, una re­duc­ción del 35% de las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono y una dis­mi­nu­ción del 70% de los desechos.

El ar­qui­tec­to Pedro Pa­la­cio, ase­gu­ra que com­bi­nar ma­te­ria­les eco­ló­gi­cos a un di­se­ño que sea sos­te­ni­ble por sí so­lo y no ne­ce­si­te del hom­bre, per­mi­te crear am­bien­tes igua­les o más có­mo­dos que los con­ven­cio­na­les, de la mis­ma ca­li­dad, y con un sal­do po­si­ti­vo pa­ra el pla­ne­ta, pa­ra nues­tra sa­lud y nues­tra economía.

CÓ­DI­GO DE CONS­TRUC­CIÓN VER­DE. An­tes de fi­na­li­zar 2015, las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Co­lom­bia: Bo­go­tá, Ca­li, Me­de­llín y Ba­rran­qui­lla, con­ta­rán con un Có­di­go de Cons­truc­ción Ver­de, que bus­ca re­gla­men­tar las prác­ti­cas sos­te­ni­bles en las nue­vas cons­truc­cio­nes de es­tas ur­ba­ni­za­cio­nes. En Ba­rran­qui­lla tra­ba­jan en un pro­yec­to pa­ra­le­lo al na­cio­nal, que po­dría otor­gar be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios a las cons­truc­to­ras que su­peren los pa­rá­me­tros de cui­da­do que con­ten­ga el có­di­go.

Yal­mar Var­gas, lí­der del pro­yec­to Có­di­go de Cons­truc­ción Ver­de en Ba­rran­qui­lla, in­di­có que “a ni­vel mu­ni­ci­pal lo que bus­ca­mos es que las cons­truc­to­ras que im­ple­men­ten cui­da­dos ma­yo­res a los por­cen­ta­jes que se es­ta­blez­can en el có­di­go, se les pue­dan brin­dar in­cen­ti­vos, ya sean tri­bu­ta­rios, trá­mi­tes de li­cen­cia de cons­truc­ción más rá­pi­dos o per­mi­sos pa­ra cons­truir más”.

PA­NO­RA­MA NA­CIO­NAL. Se­gún ci­fras del Con­se­jo Co­lom­biano de Cons­truc­ción Sos­te­ni­ble (CCCS), el país ocu­pa la cuar­ta po­si­ción en La­ti­noa­mé­ri­ca en cuan­to a edi­fi­ca­cio­nes ‘ver­des’, con 175 pro­yec­tos re­gis­tra­dos en el lis­ta­do oficial de LEED, que su­man 3,5 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos.

Bo­go­tá es lí­der en es­te ti­po de cons­truc­cio­nes, y le si­guen Me­de­llín y Ba­rran­qui­lla, que ac­tual­men­te cuen­ta con ocho pro­yec­tos que bus­can ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción, emi­ti­da por el Con­se­jo de Cons­truc­ción Ver­de de Es­ta­dos Uni­dos. En­tre es­tos es­tán el co­le­gio San Jo­sé, la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, y los edi­fi­cios Atlán­ti­ca To­rre Em­pre­sa­rial, The Icon, BC Em­pre­sa­rial, Vi­ver­di 84, 85 y 94.

Apos­tar­le a es­te ti­po de edi­fi­ca­ción pue­de tra­du­cir­se en un aho­rro del 50% de ener­gía.

Yal­mar Var­gas Lí­der del pro­yec­to Có­di­go de Cons­truc­ción Ver­de en B/ qui­lla. “A final de año es­pe­ra­mos te­ner en B/qui­lla un Có­di­go Ver­de”.

Mi­guel Ver­ga­ra Se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción de Ba­rran­qui­lla. “Es­te mé­to­do ayu­da a te­ner una ciu­dad más com­pe­ti­ti­va”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.