Las Mipy­mes tam­bién le in­vier­ten a la so­cie­dad

Mas Negocios - - SUMARIO -

Las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas son gran par­te de la pro­duc­ción del país.

Aun­que las po­lí­ti­cas de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial por lo ge­ne­ral son im­ple­men­ta­das por las gran­des en­ti­da­des, las Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Mipy­mes), que re­pre­sen­tan más de 40% de la pro­duc­ción to­tal de la Na­ción, han em­pe­za­do a apli­car pro­gra­mas so­cial­men­te res­pon­sa­bles que apor­tan un apo­yo fun­da­men­tal pa­ra el cre­ci­mien­to del país, y a la vez les per­mi­te, a las com­pa­ñías de es­te ti­po, ga­nar un ele­men­to di­fe­ren­cia­dor que for­ta­le­ce su ima­gen y com­pe­ti­ti­vi­dad.

An­te el cre­cien­te in­te­rés de la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial en las Mipy­mes, el ob­je­ti­vo de las aso­cia­cio­nes es sen­si­bi­li­zar­las a que más allá de rea­li­zar apor­tes eco­nó­mi­cos, cons­tru­yan es­tra­te­gias so­cia­les, me­dioam­bien­ta­les y de bie­nes­tar pa­ra sus em­plea­dos.

La pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas (Aco­pi), Ros­mery Quin­te­ro, in­di­có que la en­ti­dad em­pe­zó a tra­ba­jar ha­ce más de cin­co años en la me­jo­ra de las po­lí­ti­cas res­pon­sa­bles de es­tas em­pre­sas en Atlán­ti­co, de­par­ta­men­to en el que el 99,1% de las em­pre­sas son mi­cro (89,4%), pe­que­ñas (7,6%) o me­dia­nas (2,1%).

“Cuan­do em­pe­za­mos a mi­rar que tan­to in­ver­tían los em­pre­sa­rios Mipy­mes en RSE, nos di­mos cuen­ta de que la ma­yo­ría de los pro­gra­mas no es­ta­ban pla­ni­fi­ca­dos, sino que so­lo apo­ya­ban eco­nó­mi­ca­men­te a fun­da­cio­nes y la RSE no so­lo de­be apli­car­se de esa ma­ne­ra. Así que des­de en­ton­ces he­mos he­cho acom­pa­ña­mien­to, tra­tan­do de guiar es­tas po­lí­ti­cas. He­mos avan­za­do mu­cho, hay un gran com­pro­mi­so y se ha ve­ni­do con­so­li­dan­do”, di­jo Quin­te­ro.

Equi­nor­te S.A es una me­dia­na em­pre­sa, que en los úl­ti­mos años ha en­ten­di­do la im­por­tan­cia de las po­lí­ti­cas de RSE y las ha im­ple­men­ta­do en­tre la co­mu­ni­dad y sus 91 em­plea­dos di­rec­tos y 231 in­di­rec­tos. La em­pre­sa ya tie­ne pro­gra­mas de vi­vien­da, sa­lud, educación, de­por­te, re­crea­ción, y brin­da ase­so­ría fi­nan­cie­ra y ju­rí­di­ca.

Es­tos pla­nes co­mu­ni­ta­rios lle­va­ron a la com­pa­ñía, de­di­ca­da al al­qui­ler de equi­pos y ma­qui­na­rías pa­ra la cons­truc­ción, a ga­nar en 2014 el pre­mio Mé­ri­to a la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial Si­món Bo­lí­var. “Más que el ta­ma­ño de la em­pre­sa, lo im­por­tan­te es el sen­ti­do y com­pro­mi­so so­cial que ten­gan los fun­cio­na­rios que es­tén a la ca­be­za de ellas”, ex­pre­só Ju­lieth Ruiz, ge­ren­te de ges­tión hu­ma­na de Equi­nor­te. “Ca­da em­pre­sa in­vier­te en RSE se­gún sus ca­pa­ci­da­des”, agre­gó Gui­ller­mo Cepeda, pre­si­den­te de la com­pa­ñía.

BE­NE­FI­CIOS. In­ver­tir en RSE trae con­si­go bue­nos fru­tos pa­ra las em­pre­sas. A ni­vel in­terno me­jo­ra la fi­de­li­dad, el com­pro­mi­so y la mo­ti­va­ción de los tra­ba­ja­do­res; ayu­da a atraer y re­te­ner bue­nos pro­fe­sio­na­les; me­jo­ra el cli­ma la­bo­ral, lo que in­cre­men­ta la pro­duc­ti­vi­dad y la ca­li­dad; for­ta­le­ce la co­mu­ni­ca­ción; fo­men­ta una cul­tu­ra cor­po­ra­ti­va de­fi­ni­da; per­mi­te re­du­cir cos­tes de ope­ra­ción y ob­te­ner des­gra­va­cio­nes fis­ca­les.

En el ám­bi­to ex­terno, ayu­da a fi­de­li­zar a los clien­tes ac­tua­les y cap­tar nue­vos clien­tes; me­jo­ra la re­la­ción con el entorno so­cial, la ima­gen y repu­tación de la em­pre­sa; con­tri­bu­ye a un me­jor po­si­cio­na­mien­to y di­fe­ren­cia­ción de mar­ca; in­cre­men­ta la no­to­rie­dad; for­ta­le­ce las re­la­cio­nes con los sin­di­ca­tos y la ad­mi­nis­tra­ción, y per­mi­te el ac­ce­so a nue­vos seg­men­tos de mercado.

“En un am­bien­te com­pe­ti­ti­vo, las ini­cia­ti­vas so­cia­les le otor­gan a las Mipy­mes un va­lor agre­ga­do fren­te a sus com­pe­ti­do­res, ya que pue­den ob­te­ner no so­lo una se­rie de be­ne­fi­cios fis­ca­les que au­men­ten la ren­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa, sino tam­bién la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar el po­si­cio­na­mien­to de su mar­ca y, por en­de, pro­mo­ver sus ven­tas”, di­ce Gi­na Sán­chez, di­rec­to­ra de Tras­pa­san­do Fron­te­ras, una fun­da­ción pa­ra ni­ños con cán­cer y lu­pus que se ha fa­vo­re­ci­do con el apo­yo de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Ros­mery Quin­te­ro Pre­si­den­ta de Aco­pi “La in­ver­sión en RSE de­be ir más allá de un sim­ple apo­yo eco­nó­mi­co”.

Gui­ller­mo Cepeda Pre­si­den­te de Equi­nor­te “Ca­da em­pre­sa in­vier­te en RSE se­gún sus ca­pa­ci­da­des”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.