El hu­mor co­mo una es­tra­te­gia pu­bli­ci­ta­ria

Mas Negocios - - SUMARIO - ARI­YU­RI AMA­RÍS P.

La ri­sa es una de las pri­me­ras he­rra­mien­tas de co­mu­ni­ca­ción del ser hu­mano. De he­cho, an­tes de apren­der a ha­blar o a es­cri­bir ex­pre­sa­mos me­dian­te ellas la ale­gría por per­ci­bir he­chos sa­tis­fac­to­rios. En vis­ta del po­de­río de de es­te ges­to, no re­sul­ta na­da ex­tra­ño que el hu­mor sea una de las es­tra­te­gias uti­li­za­das por los pu­bli­cis­tas a la ho­ra de tra­tar de po­se­sio­nar una mar­ca.

El hu­mor es usa­do en el mar­ke­ting co­mo tác­ti­ca pa­ra atraer a con­su­mi­do­res ha­cia un pro­duc­to. Pa­ra la pu­bli­cis­ta Jaz­mín Ar­tea­ga, el efec­to de la pu­bli­ci­dad con hu­mor es bueno, pues la es­tra­te­gia pro­du­ce pla­cer en los es­pec­ta­do­res, crea simpatía ha­cia la mar­ca y mo­ti­va a com­par­tir los con­te­ni­dos.

“El hu­mor pro­du­ce pla­cer en las per­so­nas, crea simpatía y atrac­ción ha­cia el pro­duc­to, el cual da co­mo re­sul­ta­do

que el con­su­mi­dor pien­se que si al­go le ha­ce reír es por­que de­be ser bueno”, ex­pre­só la pu­bli­cis­ta.

Pe­ro hay már­ge­nes que res­pe­tar. Pa­ra el co­mu­ni­ca­dor so­cial Ja­vier Va­len­cia, se de­be te­ner cui­da­do a la ho­ra de ha­cer uso de es­ta es­tra­te­gia, pues un hu­mor agre­si­vo o irres­pe­tuo­so pue­de cau­sar irri­ta­ción o re­cha­zo en los con­su­mi­do­res.

“Un chis­te ma­lo reite­ra­do con­ti­nua­men­te pue­de ser ca­tas­tró­fi­co pa­ra el pro­duc­to y en ca­sos ex­tre­mos lo más se­gu­ro es que ge­ne­re fas­ti­dio”, se­ña­ló el co­mu­ni­ca­dor.

La es­cue­la de in­glés vir­tual Open En­glish es un ca­so de éxi­to. La com­pa­ñía ve­ne­zo­la­na ha lo­gra­do po­si­cio­nar su mar­ca no so­lo en el país, sino en to­da Amé­ri­ca La­ti­na, gra­cias a la im­ple­men­ta­ción de la pu­bli­ci­dad con gra­cia en va­rios de sus co­mer­cia­les.

“Open En­glish fue uno de los pioneros

“El hu­mor pro­du­ce pla­cer en las per­so­nas, crea simpatía y atrac­ción ha­cia el pro­duc­to”

en el uso del hu­mor co­mo es­tra­te­gia co­mu­ni­ca­cio­nal den­tro de la ca­te­go­ría Educación. Gra­cias a es­to, te­ne­mos un re­co­no­ci­mien­to de mar­ca de más de 90% en la men­te del pú­bli­co co­lom­biano”, se­ña­ló An­drés Mo­reno, fun­da­dor y di­rec­tor de la em­pre­sa.

Mo­reno tam­bién ex­pre­só que me­dian­te el per­so­na­je Wa­chu lo­gra­ron ex­pre­sar, a tra­vés de la gra­cia y la ri­sa, co­mo se sien­ten las per­so­nas que no tie­nen co­no­ci­mien­to del in­glés, a la ho­ra de in­ten­tar ha­blar la len­gua.

“Las cam­pa­ñas en don­de in­ter­ac­túan Wa­chu (el que no sa­be ha­blar in­glés) y Open (el que apren­dió in­glés con Open En­glish) han si­do po­ten­cia­do­ras pa­ra al­can­zar una re­cor­da­ción y leal­tad de mar­ca en to­dos los seg­men­tos del mercado”, di­jo el em­pre­sa­rio.

OTROS CA­SOS CON ÉXI­TO.

Co­mer­cia­les de mar­cas co­mo Da­vi­vien­da, Axe y Old Spi­ce, tam­bién han lo­gra­do po­si­cio­nar­se en la men­te de los co­lom­bia­nos, gra­cias a que han usa­do la es­tra­te­gia de pu­bli­ci­dad con hu­mor.

El éxi­to de los co­mer­cia­les del Ban­co Da­vi­vien­da vie­ne des­de el Mun­dial de Fút­bol Su­dá­fri­ca 2010, cuan­do emi­tió el co­mer­cial de El Co­rres­pon­sal, don­de apro­ve­cha­ron su es­lo­gan “su di­ne­ro pue­de es­tar en el lu­gar equi­vo­ca­do”, pa­ra con­tar las ad­ver­si­da­des que le ocu­rrían a un des­pis­ta­do re­por­te­ro mien­tras trans­mi­tía im­por­tan­tes even­tos.

En 2003, cuan­do la em­pre­sa bri­tá­ni­ca Uni­le­ver tra­jo al mercado co­lom­biano el des­odo­ran­te AXE, lo acom­pa­ñó de una se­rie de co­mer­cia­les hu­mo­rís­ti­cos que aún son re­cor­da­dos por los co­lom­bia­nos, co­mo el del hom­bre que se con­vir­tió en cho­to­la­te y las mu­je­res lo mor­dían, o el del jo­ven que tor­cía los ojos pa­ra mi­rar si es­ta­ba trans­pi­ran­do.

“Blo­queo, blo­queo, blo­queo, blo­queo”, re­pi­ten los co­lom­bia­nos en­tre ri­sas, des­de el pa­sa­do 2 de ma­yo, cuan­do en me­dio de la Pe­lea del Si­glo, en­tre Manny Pac­quiao y Floyd May­weat­her, los ca­na­les na­cio­na­les co­men­za­ron a trans­mi­tir el co­mer­cial del des­odo­ran­te Old Spi­ce, de la com­pa­ñía P&G, don­de apa­re­ce un hom­bre al­to y muscu­loso, con po­ca ro­pa, tra­tan­do de blo­quear los ma­los olo­res que lle­gan a su cuer­po.

Jaz­mín Ar­tea­ga Pu­bli­cis­ta “Es­tas es­tra­te­gias de pu­bli­ci­dad atra­pan y fi­de­li­zan a urua­rios”.

Wa­chu es uno de los per­so­na­jes crea­dos por la com­pa­ñía Open En­glish.

An­drés Mo­reno Fun­da­dor y di­rec­tor de Open En­glish “Op­ta­mos por crear pie­zas crea­ti­vas, fres­cas e in­no­va­do­ras”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.