Em­pre­sas, a ‘ sa­car­les el ju­go’ a las re­des so­cia­les

Mas Negocios - - SUMARIO -

Ha­ce 15 o 20 años era im­po­si­ble ima­gi­nar­se que las em­pre­sas iban a en­con­trar una o va­rias he­rra­mien­tas que les per­mi­tie­ra acer­car­se a sus clien­tes, a la vez que lle­ga­ban a mi­llo­nes de con­su­mi­do­res po­ten­cia­les, a cos­tos re­la­ti­va­men­te ba­jos. Es­to que pa­re­cía una lo­cu­ra en esa épo­ca, es po­si­ble en la ac­tua­li­dad gra­cias a las re­des so­cia­les.

Des­de que ini­ció el au­ge en la úl­ti­ma dé­ca­da de es­tas pla­ta­for­mas, las em­pre­sas las han iden­ti­fi­ca­do co­mo una es­tra­te­gia y una opor­tu­ni­dad de in­ter­ac­tuar con sus clien­tes de ma­ne­ras im­pen­sa­das y co­mo una vía pa­ra pro­mo­cio­nar sus pro­duc­tos y ser­vi­cios.

Pa­ra el pe­rio­dis­ta y con­sul­tor de me­dios, Mau­ri­cio Ja­ra­mi­llo Ma­rín, lo pri­me­ro que de­ben te­ner en cuen­ta las em­pre­sas a la ho­ra de uti­li­zar una red so­cial es “en­ten­der el mercado po­ten­cial que se en­cuen­tra en esa pla­ta­for­ma y co­no­cer cuá­les son las ne­ce­si­da­des que tie­ne esa po­si­ble clien­te­la”, ya que las com­pa­ñías de­ben te­ner pre­sen­te “que no to­das las re­des so­cia­les son ap­tas pa­ra to­das las em­pre­sas, por­que ca­da ca­so es muy par­ti­cu­lar y úni­co”.

Ja­ra­mi­llo Ma­rín es es­pe­cia­lis­ta en Pe­rio­dis­mo Di­gi­tal y de Tec­no­lo­gía, y lle­va 16 años de ex­pe­rien­cia en el cu­bri­mien­to de in­ter­net, so­cie­dad de la información y ne­go­cios.

Joan­na Prie­to, do­cen­te, in­ves­ti­ga­do­ra y con­sul­to­ra en Co­mu­ni­ca­ción Es­tra­té­gi­ca y Di­gi­tal, opi­na que las em­pre­sas de­ben te­ner “ob­je­ti­vos iden­ti­fi­ca­dos y bien de­fi­ni­dos, pa­ra que las re­des so­cia­les pa­sen a ser un ca­nal más de co­mu­ni­ca­ción, de información y de in­ter­ac­ción con el pú­bli­co que se mue­ve en esos es­ce­na­rios”.

Prie­to tam­bién es con­fe­ren­cis­ta y ta­lle­ris­ta en eco­sis­te­ma di­gi­tal

y em­pre­sa­rial y com­par­te sus co­no­ci­mien­tos y tra­ba­jo a tra­vés de su blog joan­na­prie­to.com.

¿QUÉ ES­TRA­TE­GIAS DE­BEN USAR?

Las em­pre­sas y mar­cas de­ben tra­zar un plan de­ta­lla­do y es­pe­cí­fi­co de las es­tra­te­gias que van a im­ple­men­tar al ha­cer pre­sen­cia en las re­des so­cia­les.

Mau­ri­cio Ja­ra­mi­llo opi­na que es­te de­be ser el pri­mer pa­so, ya que an­tes de es­co­ger la red so­cial que se va a uti­li­zar, “hay que crear una es­tra­te­gia em­pre­sa­rial que iden­ti­fi­que cuál es la au­dien­cia que ne­ce­si­ta la com­pa­ñía por las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pro­duc­tos y los ser­vi­cios que ofre­cen”.

Sin em­bar­go, crear una es­tra­te­gia que de­ter­mi­ne de for­ma de­ta­lla­da la me­jor ma­ne­ra pa­ra apro­ve­char una red so­cial no siem­pre es ta­rea fá­cil.

Y es­to se de­be a que, co­mo Prie­to ex­pli­ca, “es di­fí­cil de­ter­mi­nar una fór­mu­la úni­ca por­que ca­da pú­bli­co y co­mu­ni­dad en re­des so­cia­les tie­ne sus pro­pias par­ti­cu­la­ri­da­des, co­mo el tono de la co­mu­ni­ca­ción y la fre­cuen­cia de in­ter­ac­ción” in­di­ca Joan­na.

Lo que si que­da cla­ro es que “to­do de­be co­rres­pon­der a una ac­ción planeada que apun­te a aten­der las ne­ce­si­da­des y me­tas de la em­pre­sa. Las re­des so­cia­les

Hay que crear una es­tra­te­gia que iden­ti­fi­que cuál es la au­dien­cia de la em­pre­sa.

son un ca­nal más den­tro del gran ma­pa de me­dios po­si­bles pa­ra co­mu­ni­car e in­ter­ac­tuar”, con­clu­ye la do­cen­te.

QUÉ RED UTI­LI­ZAR. En el mun­do di­gi­tal exis­te una gran va­rie­dad de pla­ta­for­mas so­cia­les y ca­da una ofre­ce di­fe­ren­tes be­ne­fi­cios y al­ter­na­ti­vas que se pue­den ajus­tar a to­do ti­po de em­pre­sa. Prie­to ase­gu­ra que “to­dos los ca­na­les o re­des te per­mi­ten vi­si­bi­li­zar­te co­mo mar­ca”, pe­ro a la lar­ga to­do de­pen­de­rá “del ti­po de ne­go­cio que ten­gas y el pú­bli­co al que es­tán di­ri­gi­dos tus pro­duc­tos o ser­vi­cios”.

Ja­ra­mi­llo, a su vez, cree que si tu­vie­ra que de­cir el nom­bre de al­gu­na pla­ta­for­ma que re­co­men­da­ría pa­ra usar co­mo es­tra­te­gia em­pre­sa­rial, esa se­ría Fa­ce­book, ya que los “24 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos que la uti­li­zan y los 1.300 mi­llo­nes de usua­rios que usan la red por lo me­nos una vez al mes”, son ra­zo­nes más que su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer­lo.

Ade­más, Fa­ce­book per­mi­te “seg­men­tar las au­dien­cias” y pue­des es­co­ger des­de “las ciu­da­des en las que quie­res que tu pro­duc­to sea vi­si­ble, has­ta las eda­des de las per­so­nas a las que va di­ri­gi­do”.

Y con­clu­ye que “es­co­ger una red so­cial de­be ser una con­se­cuen­cia de ha­ber crea­do una es­tra­te­gia”.

Joan­na Prie­to Do­cen­te y con­sul­to­ra en Co­mu­ni­ca­ción Di­gi­tal “Las es­tra­te­gias de­pen­den de los ob­je­ti­vos que ten­ga la em­pre­sa”.

Mau­ri­cio Ja­ra­mi­llo Con­sul­tor y es­pe­cia­lis­ta en Pe­rio­dis­mo Di­gi­tal “Las em­pre­sas no de­ben de­pen­der nun­ca so­lo de una red so­cial”.

Las re­des te per­mi­ten ac­ce­der a mi­llo­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.