El Ca­ri­be aún se que­da cor­to en re­sul­ta­dos re­gio­na­les

Mas Negocios - - SUMARIO - ER­NES­TO HER­NÁN­DEZ A.

Los re­sul­ta­dos ge­ne­ra­les de los ma­cro­sec­to­res eco­nó­mi­cos en la Re­gión Ca­ri­be aún se ob­ser­van re­za­ga­dos, pe­se a ser un blo­que que apor­ta 15% de la economía na­cio­nal. Las ci­fras de la Su­pe­rin­ten­den­cia así lo res­pal­dan: al en­fren­tar los cre­ci­mien­tos de los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les, el del Ca­ri­be es muy in­fe­rior a las otras re­gio­nes (Cen­tro- Orien­te, Cen­tro- Sur, Eje Ca­fe­te­ro-an­tio­quia, Lla­nos y Pa­cí­fi­co). Es por es­to que en es­ta edi­ción +NE­GO­CIOS (+ n) ha que­ri­do ana­li­zar esos re­sul­ta­dos y mos­trar el desem­pe­ño de ca­da uno de los sec­to­res eco­nó­mi­cos.

Los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de los seis ma­cro­sec­to­res su­ma­ron $55,1 bi­llo­nes y de­cre­cie­ron 0,01% con res­pec­to a lo re­gis­tra­do en 2013. En con­tras­te, las de­más re­gio­nes tu­vie­ron un cre­ci­mien­to en los in­gre­sos por en­ci­ma del 7%. El da­to más po­si­ti­vo lo tu­vo el sec­tor em­pre­sa­rial de los Lla­nos, con un cre­ci­mien­to de 13,6%, se­gui­do por el Pa­cí­fi­co con 11,7%.

En cuan­to a uti­li­da­des ne­tas, la ren­ta­bi­li­dad de los sec­to­res, sin me­ter al sec­tor Mi­ne­ro, fue de $1,4 bi­llo­nes el año pa­sa­do, $305.122 mi­llo­nes me­nos que

Los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les de los seis sec­to­res su­ma­ron $55,1 bi­llo­nes, el año pa­sa­do.

en 2013, lo que equi­va­le a una va­ria­ción ne­ga­ti­va de 17,9%. La re­gión pa­cí­fi­ca, que fue la que más cre­ció en es­te as­pec­to, tu­vo uti­li­da­des de $3,2 bi­llo­nes y una va­ria­ción de 61,9%, en com­pa­ra­ción con las uti­li­da­des de 2013.

UNO DE LOS MÁS REN­TA­BLES. Con dos em­pre­sas en el top 10 de las más gran­des de la Re­gión Ca­ri­be, el sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro fue uno de los que más in­gre­sos ope­ra­cio­na­les re­gis­tró en 2014.

Las 59 com­pa­ñías que lo con­for­man (30,1% de las 196 em­pre­sas) su­ma­ron en to­tal $12,5 bi­llo­nes en in­gre­sos ope­ra­cio­na­les el año pa­sa­do, ob­te­nien­do una va­ria­ción de 8,7% en com­pa­ra­ción con lo he­cho en 2013, cuan­do al­can­za­ron $11,5 bi­llo­nes. Ade­más, tu­vo una par­ti­ci­pa­ción en el to­tal de los in­gre­sos de to­dos los sec­to­res de 26,7%.

En cuan­to a las uti­li­da­des ne­tas, el sec­tor in­dus­trial tu­vo un me­jor desem­pe­ño el año pa­sa­do, pues el cre­ci­mien­to fue de 185,7%: en 2013 ha­bía fac­tu­ra­do $167.487 mi­llo­nes y en 2014 as­cen­dió a $478.566 mi­llo­nes.

La ten­den­cia al­cis­ta que ha ve­ni­do pre­sen­tan­do el pre­cio del dó­lar des­de el 2014 ha he­cho que el sec­tor se for­ta­lez­ca en cier­ta for­ma, ya que una par­te de las em­pre­sas que lo con­for­man ven­den sus pro­duc­tos en el ex­te­rior: es de­cir que por ca­da dó­lar es­tán re­ci­bien­do más pe­sos.

Así lo afir­ma Jo­seph Dac­ca­rett, el ge­ren­te y pro­pie­ta­rio de Fri­go­rí­fi­co de la Cos­ta, es­pe­cia­lis­ta en economía y MBA, quien con­si­de­ra que es­te com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo se de­be a que “las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras del sec­tor se han vis­to be­ne­fi­cia­das y han au­men­ta­dos sus uti­li­da­des gra­cias al au­men­to en la ta­sa de cam­bio re­pre­sen­ta­ti­va (TRM)”.

Pa­ra Jahir Lom­ba­na, doc­tor en Economía y di­rec­tor aca­dé­mi­co de la Es­cue­la de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, “los sub­sec­to­res quí­mi­co/ far­ma­céu­ti­cos, in­su­mos pa­ra la cons­truc­ción y pro­duc­tos ali­men­ti­cios, re­pre­sen­tan tan­to el grue­so de los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les co­mo de uti­li­da­des en la Re­gión Ca­ri­be”. Ade­más, con­si­de­ra que “la nue­va con­fi­gu­ra­ción de pro­mo­ción de la in­dus­tria di­fe­ren­te a la mi­ne­roe­ner­gé­ti­ca se ha re­ve­la­do en es­tos sec­to­res, mo­ti­va­do, por un la­do, por la de­man­da in­ter­na”.

MI­NE­RO, EL MÁS AFEC­TA­DO. El desem­pe­ño del sec­tor mi­ne­ro el año pa­sa­do en el Ca­ri­be no fue el me­jor. De los seis sec­to­res fue el que más de­cre­ció y el que ma­yo­res va­ria­cio­nes ne­ga­ti­vas pre­sen­tó. En el to­tal de los in­gre­sos ope­ra­cio­na­les el sec­tor re­gis­tró $8,6 bi­llo­nes en 2014 y pre­sen­to una va­ria­ción de -28,6%, con res­pec­to a 2013. En ese mis­mo pe­rio­do, sus uti­li­da­des ca­ye­ron $861.395 mi­llo­nes, con una va­ria­ción de -304,9%.

Pa­ra Dac­ca­rett, es­te desem­pe­ño se de­be a que “el sec­tor es­tá re­la­cio­na­do di­rec­ta­men­te con el com­por­ta­mien­to del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo. Cuan­do es­te cae, co­mo es el ca­so, afec­ta a los otros commodities co­mo el car­bón, por­que es­tán di­rec­ta­men­te co­rre­la­cio­na­dos en­tre sí”, lo que re­per­cu­te en el com­por­ta­mien­to del sec­tor en ge­ne­ral.

A es­to hay que su­mar­le el ba­jo pre­cio del oro, ya que, se­gún Dac­ca­rett, “ha al­can­za­do uno de los ni­ve­les más ba­jos en los úl­ti­mos 10 años“.

El sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro fue uno de los que más in­gre­sos ope­ra­cio­na­les re­gis­tró en 2014.

“La de­pen­den­cia del país en los commodities, y par­ti­cu­lar­men­te pa­ra la Re­gión Ca­ri­be de los mi­ne­roe­ner­gé­ti­cos, ha tras­la­da­do la cri­sis in­ter­na­cio­nal al sec­tor y a las em­pre­sas na­cio­na­les que es­tán en el ne­go­cio”, ex­pli­có Lom­ba­na, e in­di­ca que “la pér­di­da de va­lor del pe­tró­leo, no com­pen­sa­da por el pre­cio del car­bón, han he­cho del sec­tor uno de los más vul­ne­ra­bles en la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca sec­to­rial”.

OTROS SEC­TO­RES. Co­mer­cio y Ser­vi­cios re­gis­tra­ron jun­tos in­gre­sos de $30,5 bi­llo­nes en 2014, y pre­sen­ta­ron un va­ria­ción de 6,6%, fren­te a 2013. En ese mis­mo pe­rio­do, las uti­li­da­des de am­bos sec­to­res de­cre­cie­ron 39, 7%.

El sec­tor Agro­pe­cua­rio fue el más ren­ta­ble de los sec­to­res, con una va­ria­ción en las uti­li­da­des de 225,5%. Cons­truc­ción mos­tró re­sul­ta­dos dis­pa­res en 2014. Au­men­tó sus in­gre­sos ope­ra­cio­na­les en 20,8% fren­te a 2013, pe­ro tu­vo un dé­fi­cit de -74% en las uti­li­da­des. A Dac­ca­rett es­to no le sor­pren­de por­que pa­ra él, “el ci­clo de la cons­truc­ción de­bió ter­mi­nar ha­ce dos años”. Pa­ra Lom­ba­na, “el au­men­to de la ofer­ta de cin­co años pa­ra acá re­sul­ta en un ajus­te na­tu­ral de los pre­cios que se re­fle­ja en me­no­res uti­li­da­des”.

Jo­seph Dac­ca­rett Em­pre­sa­rio, es­pe­cia­lis­ta en Economía, MBA “El car­bón ha caí­do, hoy cues­ta ca­si la mi­tad de lo que cos­ta­ba ha­ce tres años ”.

El sec­tor cons­truc­ción se vio obli­ga­do a re­du­cir sus pre­cios y por eso ob­tu­vo me­nos uti­li­da­des en 2014.

Jahir Lom­ba­na Dir. Aca­dé­mi­co en la Uni­nor­te y Dr. en Economía. “La ma­yor can­ti­dad de las ven­tas al ex­te­rior del agro son de pe­que­ña es­ca­la”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.