Me­jo­rar el ser­vi­cio de ener­gía es una ta­rea de to­dos

Mas Negocios - - SUMARIO - Kat­he­ri­ne Si­man­cas Akle Di­rec­to­ra Sec­to­rial de Ener­gía y Gas de An­des­co

La si­tua­ción con la pres­ta­ción del ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca en la Cos­ta ha ge­ne­ra­do que se ele­ven mu­chas vo­ces, y es prio­ri­ta­rio abor­dar pro­pues­tas de so­lu­ción ba­jo el en­ten­di­mien­to del pro­ble­ma y su con­tex­to. Des­de An­des­co, co­mo re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas de ser­vi­cios pú­bli­cos y pro­mo­to­res de la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de las co­mu­ni­da­des en las que es­tas ope­ran, con­si­de­ra­mos im­por­tan­te lla­mar al com­pro­mi­so co­mo fac­tor pre­pon­de­ran­te pa­ra la so­lu­ción. Si to­dos, Go­bierno, em­pre­sas, gre­mios, con­gre­sis­tas y usua­rios, apor­ta­mos so­lu­cio­nes, sin du­da la Re­gión sal­drá ade­lan­te.

En es­te pro­ce­so, el Go­bierno Na­cio­nal, en ca­be­za del Pre­si­den­te San­tos y del Mi­nis­tro de Mi­nas y Ener­gía, To­más Gon­zá­lez, dio un pa­so cla­ve al lan­zar el Plan 5 Ca­ri­be, con par­ti­ci­pa­ción de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, go­ber­na­do­res, al­cal­des, con­gre­sis­tas y di­rec­ti­vos de Elec­tri­ca­ri­be. Es­te, en­tre otras me­di­das, in­clu­ye inversiones por más de $4.1 bi­llo­nes que per­mi­ti­rán a la re­gión con­tar con "au­to­pis­tas eléc­tri­cas" en el Sis­te­ma de Trans­mi­sión Na­cio­nal, el Sis­te­ma de Trans­mi­sión Re­gio­nal y el Sis­te­ma de Dis­tri­bu­ción Lo­cal.

La Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de De­par­ta­men­tos pro­pu­so con­si­de­rar es­te plan co­mo un Pro­yec­to de In­te­rés Na­cio­nal y Es­tra­té­gi­co (Pi­ne), ca­te­go­ría es­ta­ble­ci­da en el nue­vo Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo pa­ra pro­yec­tos de uti­li­dad pú­bli­ca e in­te­rés so­cial. Es­to otor­ga­ría ma­yor ce­le­ri­dad a la ex­pe­di­ción de li­cen­cias y per­mi­sos re­que­ri­dos pa­ra los pro­yec­tos plan­tea­dos.

Ade­más, Elec­tri­ca­ri­be au­men­tó en más de un 30% las bri­ga­das de aten­ción de da­ños y de po­das, y anun­ció la aper­tu­ra de 11 nue­vos cen­tros de aten­ción. Aho­ra, pa­ra apa­lan­car más de es­tas ac­cio­nes, ne­ce­si­ta cu­brir un dé­fi­cit anual de ca­ja de $600.000 mi­llo­nes de­bi­do a frau­des de ener­gía, y re­cu­pe­rar la car­te­ra, que hoy es de $1,5 bi­llo­nes, de los cua­les $120.000 mi­llo­nes son del sec­tor ofi­cial.

Pen­se­mos en el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca co­mo el mer­ca­do que com­pra­mos al ve­cino que tie­ne una tien­da. Es una ven­ta­ja que nos fie cuan­do no te­ne­mos di­ne­ro, pe­ro si mu­chos no le pa­ga­mos, no po­drá com­prar in­su­mos y de­be­rá ce­rrar la tien­da. Por lo tan­to, al no pa­gar mis deu­das per­ju­di­qué a mi co­mu­ni­dad, mi fa­mi­lia y a mí mis­mo. Por eso es im­por­tan­te que usua­rios re­si­den­cia­les, co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, en­ti­da­des pú­bli­cas, al­cal­días y go­ber­na­cio­nes, se pon­gan al día en el pa­go de sus fac­tu­ras. TO­DOS A UNA, pa­ra con­so­li­dar una cultura de pa­go, de­nun­cia efec­ti­va fren­te al frau­de en la to­ma del ser­vi­cio, apo­yo ciu­da­dano y veeduría pro­po­si­ti­va.

Así, con el apor­te de to­dos, po­dre­mos dis­fru­tar de un ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca se­gu­ro y con­fia­ble que apa­lan­que los gran­des pro­yec­tos que es­tán ja­lo­nan­do el cre­ci­mien­to de la Re­gión Ca­ri­be co­mo una de las más pu­jan­tes del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.