Có­mo ha­cer pu­bli­ci­dad en Goo­gle y otros si­tios web

Mas Negocios - - SUMARIO - Pau­la Ga­vi­ria Do­cen­te de es­pe­cia­li­za­ción en Mar­ke­ting Di­gi­tal en el Ce­sa

Las re­des so­cia­les, los blogs y los si­tios web en ge­ne­ral se han con­ver­ti­do en los lu­ga­res idea­les pa­ra que las em­pre­sas ha­gan sus pla­nes de mer­ca­deo y pu­bli­ci­ten sus ser­vi­cios y pro­duc­tos.

To­dos los días los usua­rios que uti­li­zan es­tos es­pa­cios ven di­fe­ren­tes ti­pos de ban­ners, re­cua­dros, anun­cios y co­mer­cia­les, he­chos por em­pre­sas que apro­ve­chan la po­si­bi­li­dad de éxi­to que ofre­cen es­tos si­tios, pre­ci­sa­men­te por la gran can­ti­dad de pú­bli­co y clien­tes po­ten­cia­les que los fre­cuen­tan.

So­lo Fa­ce­book, por ejem­plo, tie­ne más de 1.400 mi­llo­nes de usua­rios en el mun­do, de los cua­les 900 mi­llo­nes uti­li­zan la red a dia­rio, se­gún da­tos pu­bli­ca­dos en su pá­gi­na de ne­go­cios.

Se­gún el re­por­te anual de In­te­rac­ti­ve Ad­ver­ti­sing Bu­reau (IAB), en 2014 la in­ver­sión en pu­bli­ci­dad di­gi­tal en Co­lom­bia su­mó $255.388 mi­llo­nes de pe­sos, 18% más que en 2013 cuan­do se re­gis­tra­ron $215.507 mi­llo­nes.

Aho­ra bien, an­tes de em­pe­zar una cam­pa­ña de mar­ke­ting di­gi­tal se de­ben te­ner va­rios as­pec­tos en cuen­ta ta­les co­mo es­co­ger la red ade­cua­da pa­ra su pro­duc­to o ser­vi­cio y de­fi­nir el pu­bli­co ob­je­ti­vo al que se le quiere lle­gar.

Pau­la Ga­vi­ria, do­cen­te de es­pe­cia­li­za­ción en Mar­ke­ting Di­gi­tal, in­di­ca que lo primero que de­be ver una em­pre­sa es que su pú­bli­co ob­je­ti­vo se en­cuen­tre en la red que desea pa­ra ha­cer su cam­pa­ña y pa­ra ha­cer­lo tie­ne que

“Una ci­fra bue­na pa­ra in­ver­tir en re­des es un 20% del pre­su­pues­to de la es­tra­te­gia de mar­ke­ting”.

con­tras­tar­lo con la in­for­ma­ción que pu­bli­ca el si­tio so­bre es­to. “Lo se­gun­do que de­be de­fi­nir la em­pre­sa son los ob­je­ti­vos del ne­go­cio, por­que hay re­des que dan mu­cha vi­si­bi­li­dad, que sir­ve so­lo pa­ra mos­trar la mar­ca y la cam­pa­ña, y otras que son más cos­to-efi­cien­tes, es de­cir que dan trá­fi­co al si­tio web en don­de es­tán los pro­duc­tos o ser­vi­cios que ofre­cen”, in­di­ca Ga­vi­ria.

Ha­cien­do re­fe­ren­cia a cuál se­rían los si­tios más ade­cua­dos pa­ra ini­ciar una cam­pa­ña pu­bli­ci­ta­ria, la do­cen­te opi­na que en el me­dio se pue­de en­con­trar una “du­pla” im­por­tan­te que pue­de dar buenos re­sul­ta­dos: la com­bi­na­ción de Goo­gle y Fa­ce­book.

El primero por­que “se con­vier­te en la puer­ta de en­tra­da de los vi­si­tan­tes, ya que los con­su­mi­do­res no acos­tum­bran a sa­ber­se de me­mo­ria los si­tios a los que van a in­gre­sar, sino que se di­ri­gen al bus­ca­dor pa­ra que es­te les ayu­de a en­con­trar sus des­ti­nos elec­tró­ni­cos”. Y Fa­ce­book “por la po­bla­ción y el al­can­ce que tie­ne en Co­lom­bia, que son más de 20 mi­llo­nes de usua­rios”, afir­ma Ga­vi­ria.

Pa­ra pau­tar en el bus­ca­dor hay que ins­cri­bir­se en el pro­gra­ma de pu­bli­ci­dad on­li­ne Goo­glead­words, el cual per­mi­te crear anun­cios que ten­drán vi­si­bi­li­dad en­tre los usua­rios que bus­can in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con tu ne­go­cio.

La em­pre­sa o per­so­na que quie­ra pau­tar en Goo­gle po­drá es­co­ger su pre­su­pues­to y de­fi­ni­rá el cos­to por clic (CPC), que es lo que es­tá dis­pues­to a pa­gar por ca­da per­so­na que le dé un clic a los anun­cios de su pá­gi­na.

Se­gún in­for­ma­ción de la pá­gi­na web de Ad­words, ca­da vez que una per­so­na rea­li­za una bús­que­da en Goo­gle, el pro­gra­ma lle­va a ca­bo una subas­ta pa­ra de­ter­mi­nar los anun­cios que se mos­tra­rán en la pá­gi­na de re­sul­ta­dos y su cla­si­fi­ca­ción. Es de­cir, el anun­cio con el CPC más al­to es el que po­si­ble­men­te sal­drá más arri­ba en la pá­gi­na.

Por otra par­te, Mau­ri­cio Jaramillo Marín, pe­rio­dis­ta y con­sul­tor pa­ra me­dios di­gi­ta­les, opi­na que las re­des so­cia­les ofre­cen un com­po­nen­te de­ter­mi­nan­te que es la in­ter­ac­ción con los clien­tes po­ten­cia­les.

“Las re­des les per­mi­ten a las em­pre­sas es­cu­char a las au­dien­cias y es­ta con­ver­sa­ción en­ri­que­ce la pre­sen­cia en di­cha red”, afir­ma Jaramillo.

No obs­tan­te, el pe­rio­dis­ta afir­ma que las re­des a ve­ces pue­den ser un ar­ma de do­ble fi­lo por­que las em­pre­sas pue­den ser cri­ti­ca­das a tra­vés de ellas, pe­ro “es­to ayu­da a rec­ti­fi­car las co­sas que se es­tán ha­cien­do mal”.

En Fa­ce­book la em­pre­sa pue­de crear anun­cios, es­co­ger el pre­su­pues­to que desea in­ver­tir en ellos y la au­dien­cia que más le con­ven­ga pa­ra su ne­go­cio. En You­tu­be tam­bién apli­ca lo del CPC, pe­ro le ofre­ce la opor­tu­ni­dad de mos­trar sus anun­cios en vi­deos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.