Da­le vi­da a tu pro­yec­to em­pre­sa­rial des­de la ‘ U’

Mas Negocios - - SUMARIO - Li­yis Gó­mez Di­rec­to­ra del Cen­tro de Em­pren­di­mien­to de la Uninor­te.

Las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas del país se es­tán con­cien­ti­zan­do ca­da vez más de la im­por­tan­cia y el im­pac­to que ge­ne­ra pa­ra una ciu­dad o re­gión, el que cons­tan­te­men­te se es­tén crean­do em­pre­sas que im­pul­sen su desa­rro­llo eco­nó­mi­co y se con­vier­tan en una fuen­te im­por­tan­te de em­pleo.

Es por es­to que des­de las uni­ver­si­da­des se han ve­ni­do im­pul­san­do pro­gra­mas, con­vo­ca­to­rias de es­tí­mu­los y cen­tros de em­pren­di­mien­to que ayu­dan a la in­cu­ba­ción de em­pre­sas.

Las ins­ti­tu­cio­nes de la Re­gión Ca­ri­be no han si­do la ex­cep­ción y va­rias han adop­ta­do sis­te­mas que fo­men­tan el em­pren­di­mien­to en­tre sus es­tu­dian­tes y egre­sa­dos a tra­vés de pro­gra­mas pa­ra la crea­ción de ne­go­cios, ta­lle­res, fe­rias, con­fe­ren­cias, ma­te­rias de pre­gra­do y tu­to­rías per­so­na­li­za­das.

El cen­tro de em­pren­di­mien­to de la Uni­ver­si­dad del Nor­te es un ejem­plo de es­to. Des­de 2008 han ayu­da­do a crear 33 em­pre­sas, de las cua­les 27 se en­cuen­tran ac­ti­vas en el mer­ca­do.

“En el Cen­tro no­so­tros tra­ba­ja­mos en la crea­ción y pues­ta en mar­cha de nue­vas em­pre­sas. Ha­ce­mos pro­ce­sos de sen­si­bi­li­za­ción a tra­vés de even­tos, char­las y fe­rias pa­ra mos­trar­le a nues­tra co­mu­ni­dad lo que es la crea­ción de em­pre­sas y acom­pa­ñar­los en pro­ce­sos de desa­rro­llo de ne­go­cios”, afir­ma la di­rec­to­ra del Cen­tro, Li­yis Gó­mez.

La úni­ca con­di­ción pa­ra que una idea de ne­go­cio pue­da ser be­ne­fi­cia­da por el pro­ce­so de in­cu­ba­ción del Cen­tro es que el ges­tor de di­cha idea se en­cuen­tre es­tu­dian­do en cual­quier pro­gra­ma de la ins­ti­tu­ción o sea egre­sa­do de la mis­ma.

“Un es­tu­dian­te de pri­mer se­mes­tre

“Pa­ra no­so­tros lo im­por­tan­te es que el es­tu­dian­te quie­ra em­pren­der”.

de cual­quier ca­rre­ra pue­de ve­nir aquí con su idea de ne­go­cio que no­so­tros lo acom­pa­ña­re­mos en el pro­ce­so de em­pren­di­mien­to", ex­pre­sa Gó­mez.

El pro­ce­so de in­cu­ba­ción es bá­si­ca­men­te el si­guien­te: el es­tu­dian­te o egre­sa­do se acer­ca el Cen­tro con su idea de ne­go­cio, allí en una pri­me­ra reunión se es­ta­ble­cen unos li­nea­mien­tos con los cua­les el in­tere­sa­do va a ha­cer una pre­sen­ta­ción de “cin­co mi­nu­tos”.

Des­pués, la idea se es­truc­tu­ra mejor y se pre­sen­ta ante un co­mi­té que in­clu­ye em­pre­sa­rios in­vi­ta­dos y do­cen­tes del alma má­ter. Pos­te­rior­men­te, si se aprue­ba la idea y le ven po­ten­cial, se co­mien­za a rea­li­zar el plan de ne­go­cios mien­tras el em­pren­de­dor re­ci­be si­mul­tá­nea­men­te una tu­to­ría per­so­na­li­za­da. Por úl­ti­mo, cuan­do el plan de ne­go­cios es­tá rea­li­za­do, el fu­tu­ro em­pre­sa­rio, en com­pa­ñía del Cen­tro, pre­sen­ta su pro­yec­to en di­fe­ren­tes con­vo­ca­to­rias na­cio­na­les que otor­gan Ca­pi­tal Se­mi­lla. Es­te pro­ce­so du­ra 18 me­ses apro­xi­ma­da­men­te.

No obs­tan­te, no to­dos los que pre­sen­tan sus ideas de ne­go­cio lle­gan has­ta el fi­nal de es­te pro­ce­so.

Ra­fael Cas­ti­llo, coor­di­na­dor de Desa­rro­llo de Ne­go­cios de la Uninor­te, ase­gu­ra que al­re­de­dor de “3000 per­so­nas se pre­sen­tan por año”, pe­ro por di­fe­ren­tes ra­zo­nes “no to­das se vin­cu­lan al Cen­tro de Em­pren­di­mien­to” .

La Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be tam­bién apo­ya a la crea­ción de em­pre­sas con al­to im­pac­to eco­nó­mi­co y so­cial.

A tra­vés del con­cur­so Idea tu Em­pre­sa, que se rea­li­za dos ve­ces al año, se es­co­gen dos ga­na­do­res (un es­tu­dian­te de pre­gra­do y un egre­sa­do) a los cua­les se les otor­ga un pre­mio de $6 mi­llo­nes.

“Ese di­ne­ro es pa­ra que los ga­na­do­res for­ta­lez­can su idea de ne­go­cio”, in­di­ca Evelyn Blanco Ro­drí­guez, di­rec­to­ra de la Uni­dad de Em­pren­di­mien­to.

Adi­cio­nal­men­te, “se for­ta­le­cen esas ideas ga­na­do­ras, con el acom­pa­ña­mien­to de un equi­po de do­cen­tes, ase­so­res y con­sul­to­res pa­ra que se ma­du­re, se for­ta­lez­ca y se con­vier­ta en una em­pre­sa real”, ex­pre­sa Blanco Ro­drí­guez.

En la ter­ce­ra edi­ción del con­cur­so Idea tu Em­pre­sa, se re­ci­bie­ron 39 pro­yec­tos, 28 de es­tu­dian­tes de pre­gra­do y 11 de egre­sa­dos de la ins­ti­tu­ción.

Los pla­nes a fu­tu­ro de la Uni­dad de Em­pren­di­mien­to tie­nen co­mo ob­je­ti­vo que a las em­pre­sas que se cons­ti­tu­yan con su pro­gra­ma de in­cu­ba­ción se les ayu­de a “po­si­cio­nar­se, fac­tu­rar ca­da vez más, que cum­plan los in­di­ca­do­res y se pro­yec­ten in­ter­na­cio­nal­men­te”, ase­ve­ra Blanco Ro­drí­guez.

Otras Uni­ver­si­da­des de la Re­gión tam­bién tie­nen co­mo ob­je­ti­vo im­pul­sar el em­pren­di­mien­to.

Por ejem­plo, la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba a tra­vés de su uni­dad de desa­rro­llo em­pre­sa­rial bus­ca iden­ti­fi­car ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les y acom­pa­ñar­las en la ela­bo­ra­ción de pla­nes de ne­go­cios y bús­que­da de via­bi­li­da­des.

El cen­tro de em­pren­di­mien­to de la Uni­ver­si­dad Ser­gio Ar­bo­le­da, se­de en San­ta Mar­ta, tam­bién apo­ya la crea­ción de em­pre­sas a tra­vés de ase­so­rías per­so­na­li­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.