Las ideas in­no­va­do­ras atraen el ca­pi­tal se­mi­lla

Mas Negocios - - SUMARIO - Ha­rold Cal­de­rón Di­rec­tor Inversiones Ca­pi­ta­lia Col Ley­di Lom­ba­na Con­sul­to­ra de Em­pren­di­mien­to y Em­pre­sa­ris­mo

“Nues­tra red in­te­gra ideas úni­cas, pa­ten­ta­das, di­fí­cil de re­pli­car”

Na­ya­rit Wez Oroz­co no du­da que su idea de ne­go­cio es in­no­va­do­ra. Su ta­ller de car­te­ras, bol­sos con cue­ro, ma­te­ria­les re­cu­pe­ra­dos co­mo plás­ti­co y pa­pel es­tá a pun­to de con­ver­tir­se en una pe­que­ña em­pre­sa ma­nu­fac­tu­re­ra.

Cuen­ta es­ta ma­dre de dos hi­jos, na­ci­da ha­ce 41 años en Ba­ra­noa, Atlán­ti­co, li­cen­cia­da en idio­mas, be­ne­fi­cia­da del ca­pi­tal se­mi­lla del Fon­do Em­pren­der del Sena, que su sue­ño de ha­cer em­pre­sa em­pe­zó sien­do ni­ña. Con el ma­te­rial de ca­ji­tas de chi­cles y lá­mi­nas de cho­co­la­ti­nas de­co­ra­ba agen­das. “Des­pués de in­ves­ti­gar, per­fec­cio­nar, ca­pa­ci­tar­me en cur­sos, edu­car­me fi­nan­cie­ra­men­te y man­te­ner una ac­ti­tud po­si­ti­va, me pre­sen­té pa­ra as­pi­rar al Fon­do de Em­pren­der”.

Su pre­sen­ta­ción fue con una bi­lle­te­ra al es­ti­lo ma­rro­qui­ne­ra, he­cha con pa­pel plás­ti­co con lo­na, ma­te­rial re­cu­pe­ra­do. “Tu­vo ese to­que in­no­va­ción, que con­tri­bu­ye con la mo­da eco y apor­ta al me­dio am­bien­te, y ga­né”, des­ta­ca Wez.

El ta­ller de ma­rro­qui­ne­ría con la mar­ca Nai­nao Ecoar­te es­tá en fa­se de le­ga­li­za­ción des­de fe­bre­ro y el ca­pi­tal que re­ci­bi­rá se­rá de $50,50 mi­llo­nes en ma­qui­na­ria e in­su­mos.

Co­mo Na­ya­rit Wez, hay due­ños de ideas de ne­go­cios que bus­can fon­dos, con­cur­sos, pro­gra­mas pa­ra fi­nan­ciar sus em­pren­di­mien­tos. Pa­ra ello, en Co­lom­bia hay va­rias or­ga­ni­za­cio­nes

“La in­no­va­ción siem­pre lle­ga al mer­ca­do, el in­ven­to a ve­ces no”.

lo­ca­les y ex­tran­je­ras que ofre­cen me­dir la es­ca­la y cre­ci­mien­to de sus pro­pues­tas.

Leidy Lom­ba­na, con­sul­to­ra en em­pren­di­mien­to y em­pre­sa­ris­mo, pre­ci­sa que los pro­ce­sos pa­ra as­pi­rar a ca­pi­tal se­mi­lla tie­nen las eta­pas de aper­tu­ra e ins­crip­ción, eva­lua­ción de las ini­cia­ti­vas, pu­bli­ca­ción de se­lec­cio­na­dos, en­tre­na­mien­to, pre­mia­ción, asig­na­ción de re­cur­sos, en­tre­ga y acom­pa­ña­mien­to. “Lo más im­por­tan­te es que las ini­cia­ti­vas sean in­no­va­do­ras, te­ner muy pre­sen­te en dón­de in­no­van y ge­ne­ran va­lor pa­ra la fu­tu­ra com­pa­ñía”, di­ce Lom­ba­na.

Los em­pren­de­do­res pien­san que so­lo se pue­de in­no­var en el pro­duc­to, pe­ro tam­bién se pue­de ha­cer en pro­ce­sos, mar­ke­ting u or­ga­ni­za­ción. “Es­te es un pun­to vi­tal pa­ra lo­grar el tan an­he­la­do ca­pi­tal se­mi­lla. Se de­be pen­sar en ne­go­cios glo­ba­les que es­ca­len rá­pi­do y fá­cil­men­te”, agre­ga Lom­ba­na.

Con una idea no de­be ir a un fon­do de in­ver­sión cuan­do su ini­cia­ti­va no cum­ple con re­qui­si­tos co­mo el en­trar en un mer­ca­do emer­gen­te.

Car­los Cas­ta­ñe­da, di­rec­tor de Way­ra Co­lom­bia, pre­ci­sa que en su ca­so acom­pa­ñan a ideas y de­tec­ción de em­pren­di­mien­to en eta­pa tem­pra­na en tec­no­lo­gía. Es de­cir, que no lle­van más de dos años de cons­ti­tui­dos ge­ne­ran­do ne­go­cios y es­tán en eta­pa de cre­ci­mien­to co­mer­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.