“Es­pe­re­mos que no ha­yan más ex­cu­sas pa­ra in­ver­tir”

Mas Negocios - - SUMARIO - To­más Gón­za­lez

El mi­nis­tro de Mi­nas y Ener­gía, To­más Gon­za­lez, presentó re­cien­te­men­te el es­pe­ra­do plan de cho­que pa­ra so­lu­cio­nar la cri­sis ener­gé­ti­ca del Ca­ri­be que ha le­van­ta­do vo­ces de pro­tes­tas de to­dos los los usua­rios que se sien­ten afec­ta­dos por el mal ser­vi­cio. El je­fe de la Car­te­ra es­tu­vo en EL HERALDO y con­ver­só so­bre las con­ver­sio­nes que rea­li­za­rán y otras me­di­das que con­tem­pla el Plan 5 Ca­ri­be. +NE­GO­CIOS (+ n) re­to­ma sus res­pues­tas pa­ra ex­pli­car las me­di­das anun­cia­das por el Go­bierno.

¿En qué con­sis­te el plan pa­ra so­lu­cio­nar las cons­tan­tes fa­llas en la pres­ta­ción del ser­vi­cio de ener­gía?

To­más Gon­zá­lez · El pri­mer pun­to del plan tie­ne que ver con ayu­dar­le a la gen­te que no tie­ne buenos re­cur­sos pa­ra pa­gar su ta­ri­fa. En la Re­gión Ca­ri­be, de ca­da cin­co clien­tes cua­tro son de ba­rrios sub­nor­ma­les o de es­tra­tos 1 y 2. El se­gun­do ele­men­to es con­se­guir nue­vos re­cur­sos de in­ver­sión, por ejem­plo, a par­tir de los fon­dos de elec­tri­fi­ca­ción que fue­ron du­pli­ca­dos. El ter­ce­ro es se­guir iden­ti­fi­can­do cuá­les son los pro­yec­tos pa­ra ro­bus­te­cer y me­jo­rar el ser­vi­cio. De es­tos, iden­ti­fi­ca­mos 394 pro­yec­tos y les pu­si­mos un cro­no­gra­ma. El cuar­to pun­to es cre­cer en el nú­me­ro de con­vo­ca­to­rias pa­ra la pres­ta­ción del ser­vi­cio de ener­gía y, por úl­ti­mo, me­jo­rar el ser­vi­cio de aten­ción al clien­te de Elec­tri­ca­ri­be y la ca­pa­ci­dad de san­ción cuan­do fa­lle en sus com­pro­mi­sos o res­pon­sa­bi­li­da­des.

+n · ¿En cuán­to tiem­po los usua­rios ve­rán me­jo­ras en el ser­vi­cio?

TG · La so­lu­ción es­truc­tu­ral to­ma tiem­po, pe­ro sí hay co­sas que se­rán a cor­to pla­zo, co­mo me­jo­rar el ser­vi­cio a los clien­tes.

+n · Co­no­ce­mos los pro­ble­mas por la fal­ta de pa­go, pe­ro, ¿qué re­pro­che le ha­ce a Elec­tri­ca­ri­be, es­tá usan­do bien los re­cur­sos?

TG · Creo que pa­ra ser jus­tos, la em­pre­sa es­ta­ba tra­tan­do de ha­cer lo mejor que po­día con los re­cur­sos que te­nía, pe­ro con unos re­cur­sos in­su­fi­cien­tes. Cuan­do uno tie­ne al año un dé­fi­cit enor­me de los in­gre­sos que de­be te­ner, uno tie­ne que ad­mi­nis­trar esas de­fi­cien­cias, em­pe­zar a en­deu­dar­se y eso es lo que los ha te­ni­do en es­ta si­tua­ción tan crí­ti­ca. Es­pe­ra­mos que con es­tos re­cur­sos des­apa­rez­can ex­cu­sas pa­ra no ha­cer la in­ver­sión.

+n · ¿A cuán­tas per­so­nas be­ne­fi­cia­rán es­tos sub­si­dios?

TG · En la Cos­ta hay, más o me­nos, 2,4 mi­llo­nes de usua­rios. Aquí el mer­ca­do

El te­ma de lim­pie­za y man­te­ni­mien­to es crí­ti­co, pe­ro hay unos pro­to­co­los pa­ra el man­te­ni­mien­to” .

es­ta­ba seg­men­tan­do en dos em­pre­sas: Ener­gía So­cial y Elec­tri­ca­ri­be. La pri­me­ra se creó pa­ra aten­der a los más po­bres, a los ba­rrios sub­nor­ma­les (300.000 fa­mi­lias con di­fi­cul­ta­des de pa­go), hay una se­gun­da ma­sa gran­de que es de 1,6 mi­llo­nes de usua­rios, de los es­tra­tos 1 y2, y de los es­tra­tos tres a seis hay unos 300.000 usua­rios. Con los sub­si­dios en el es­tra­to 1 y 2 se be­ne­fi­cian 1,6 mi­llo­nes de usua­rios y con el Foes (Fon­do de Ener­gía So­cial) un 40%.

¿En qué con­sis­te lo de abrir la com­pe­ten­cia pa­ra los pro­yec­tos?

Hoy en día hay que ha­cer mu­chos pro­yec­tos y Elec­tri­ca­ri­be ha­rá unos, pe­ro hay otros que son ur­gen­tes que los abra­mos a la com­pe­ten­cia. Es de­cir, abri­mos con­vo­ca­to­rias y al que cum­pla los re­qui­si­tos téc­ni­cos y co­bre me­nos, se le ad­ju­di­ca el pro­yec­to. Tie­ne que cum­plir­lo en los tiem­pos es­ta­ble­ci­dos.

Ca­da vez que llue­ve se va la luz en Ba­rran­qui­lla, ¿qué me­di­das a cor­to pla­zo tie­nen pre­vis­tas?

Es­te plan tie­ne unas me­di­das de cho­que y otras son me­di­das de fon­do con un plan de in­ver­sión. En el plan de cho­que ten­dre­mos más cua­dri­llas pa­ra aten­ción rá­pi­da a la gen­te. El com­pro­mi­so es que la em­pre­sa au­men­te las bri­ga­das y ha­ga cam­bios de trans­for­ma­do­res y pos­tes en zo­nas crí­ti­cas; que re­duz­ca el tiem­po de res­pues­ta y atien­da mejor a quie­nes pre­sen­tan las que­jas. Esas co­sas pro­du­ci­rán una me­jo­ra tan­gi­ble y una me­jo­ra real en cor­to pla­zo. Ese es el com­pro­mi­so de la em­pre­sa.

Hay quie­nes di­cen que con Elec­tri­ca­ri­be no se ha te­ni­do mano fuer­te y que ven los $4 bi­llo­nes co­mo un pre­mio a la em­pre­sa.

En­tien­do la reac­ción de la gen­te y ha­go la si­guien­te ana­lo­gía: cuan­do una vía es­tá en mal es­ta­do uno no quiere pa­gar pea­je, pe­ro es cla­ro que si no se pa­ga pea­je nun­ca se va a arre­glar. La gen­te es­tá mo­les­ta, pe­ro hay que ex­pli­car­le que no po­de­mos de­jar que el mal ser­vi­cio se vuel­va una ex­cu­sa pa­ra no pa­gar, por­que eso sim­ple­men­te nos en­tie­rra más. Es­to te­ne­mos que ver­lo co­mo el mer­ca­do de ener­gía eléc­tri­ca en la Cos­ta y no de una em­pre­sa par­ti­cu­lar.

¿Es­tá la Su­pe­rin­ten­den­cia ma­nia­ta­da pa­ra apli­car san­cio­nes?

Los dien­tes de le­che que te­nía la Su­pe­rin­ten­den­cia pa­ra san­cio­nar se le cam­bia­ron por dien­tes de ti­bu­rón. Dien­tes que va a te­ner que usar si no se cum­plen los com­pro­mi­sos, pe­ro en es­tos mo­men­tos te­ne­mos es que ase­gu­rar que se ha­gan las inversiones; por par­te de ellos, unas y, por par­te de ter­ce­ros, otras.

¿Se le va a dar un tra­to es­pe­cial de se­gui­mien­to y con­tin­gen­cia pa­ra el ex­pe­dien­te Ca­ri­be?

Sí, ten­dre­mos unas per­so­nas de­di­ca­das a ha­cer­le se­gui­mien­to a es­te te­ma y que­re­mos tam­bién te­ner unas per­so­nas lo­ca­les que nos ayu­den a re­ci­bir la in­for­ma­ción de se­gui­mien­to y que les pue­dan ex­pli­car a la ciu­da­da­nía co­mo van las co­sas. El tra­ba­jo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal, así co­mo la veeduría, son as­pec­tos cla­ve que ha­rán del Plan Ca­ri­be un mo­de­lo de ges­tión en Co­lom­bia.

Ten­dre­mos unas per­so­nas de­di­ca­das a ha­cer­le se­gui­mien­to a Elec­tri­ca­ri­be” .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.