¿Có­mo se cal­cu­la la ta­ri­fa de ener­gía del Ca­ri­be?

Mas Negocios - - SUMARIO - Jor­ge Pin­to No­lla Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de la Creg.

La ma­yo­ría de los usua­rios de la Re­gión Ca­ri­be des­co­no­ce de dón­de pro­vie­ne el va­lor que mes a mes tie­nen que can­ce­lar en los re­ci­bos de ener­gía. Mu­chos aún no sa­ben de la exis­ten­cia de la fór­mu­la que de­ter­mi­na la ta­ri­fa que se pa­ga y va­rios creen que el con­su­mo es el úni­co fac­tor que ha­ce que va­ríe el pre­cio.

Por es­ta ra­zón, y en el ám­bi­to de la co­yun­tu­ra que se ha pre­sen­ta­do con Elec­tri­ca­ri­be, +NE­GO­CIOS (+ n) ha con­sul­ta­do a la Co­mi­sión de Re­gu­la­ción de Ener­gía y Gas (Creg) pa­ra que ex­pli­ca­ra de ma­ne­ra de­ta­lla­da la fór­mu­la ma­te­má­ti­ca con la cual se es­ta­ble­ce la ta­ri­fa de la ener­gía eléc­tri­ca en el país y los com­po­nen­tes que in­flu­yen di­rec­ta­men­te en el pre­cio fi­nal.

Di­cha fór­mu­la, de­fi­ni­da por la Creg en 2007, no so­lo in­clu­ye el con­su­mo del usua­rio fi­nal, sino que ade­más in­te­gra to­das las eta­pas que con­for­man el mer­ca­do ener­gé­ti­co de Co­lom­bia.

Se­gún el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Co­mi­sión, Jor­ge Pin­to No­lla, la ta­ri­fa de ener­gía eléc­tri­ca que aparece en las fac­tu­ras del usua­rio fi­nal se es­ta­ble­ce con ba­se en el Cos­to Uni­ta­rio de Pres­ta­ción del Ser­vi­cio (CU), al cual se le apli­ca un sub­si­dio o una con­tri­bu­ción se­gún es­tra­to so­cio­eco­nó­mi­co del usua­rio.

“Si el usua­rio per­te­ne­ce a los es­tra­tos

“La fór­mu­la de la ta­ri­fa de la ener­gía pue­de cam­biar por va­rios as­pec­tos”.

uno, dos o tres, re­ci­be un sub­si­dio pa­ra el con­su­mo que es con­si­de­ra­do bá­si­co o de sub­sis­ten­cia. Pa­ra la Cos­ta Ca­ri­be, se­rían los pri­me­ros 173 ki­lo­va­tios-ho­ra de con­su­mo en un mes. Es­to quiere de­cir que al usua­rio no se le co­bra to­do el cos­to del ser­vi­cio sino que so­la­men­te pa­ga una frac­ción”, ex­pli­ca Pin­to No­lla.

Ba­jo esos pa­rá­me­tros, los usua­rios que vi­ven en sec­to­res re­si­den­cia­les de es­tra­to uno so­lo pa­gan 40% del cos­to del ser­vi­cio; los de es­tra­to dos pa­gan al­re­de­dor de 50% y los de es­tra­to tres al­re­de­dor de 75%, ex­pli­có el di­rec­tor de Co­mi­sión de Re­gu­la­ción.

El ca­so es di­fe­ren­te pa­ra los usua­rios de es­tra­to cua­tro, cin­co y seis. Los de es­tra­to cua­tro no re­ci­ben sub­si­dio, mien­tras que los usua­rios de es­tra­to cin­co, seis y los del sec­tor co­mer­cial “pa­gan el cos­to del ser­vi­cio más una con­tri­bu­ción de 20% del cos­to del ser­vi­cio”, acla­ra Pin­to. Es­ta con­tri­bu­ción es­tá di­ri­gi­da, con­jun­ta­men­te con re­cur­sos del Go­bierno, a pa­gar los sub­si­dios en­tre­ga­dos a los usua­rios de es­tra­tos uno, dos y tres.

EL COM­PO­NEN­TE VA­RIA­BLE. Se­gún el ex­per­to co­mi­sio­na­do de la Creg, Ger­mán Castro, el CU a su vez es­tá con­for­ma­do por un com­po­nen­te va­ria­ble de acuer­do con el ni­vel de con­su­mo (an­tes tam­bién ha­bía un cos­to fi­jo, pe­ro fue de­ro­ga­do).

“Es­te com­po­nen­te es la su­ma­to­ria de otras va­ria­bles: los cos­tos de pro­du­cir o ge­ne­rar la ener­gía (G), los cos­tos de trans­por­tar la ener­gía a tra­vés del país (T), los cos­tos de dis­tri­buir la ener­gía por las re­gio­nes y lle­var­la has­ta el usua­rio fi­nal (D), los cos­tos de co­mer­cia­li­zar la ener­gía (C), los cos­tos de pér­di­das de ener­gía (PR) y los cos­tos de res­tric­cio­nes (R)”, ex­pli­ca Castro (ver grá­fi­co).

Se­gún el ex­per­to, la ta­ri­fa va­ría ca­da vez que se acu­mu­la un 3% en al­guno de los com­po­nen­tes de la fór­mu­la, lo que quiere de­cir que “si en el mes pa­sa­do se presentó un va­lor hi­po­té­ti­co de $100 pa­ra al­guno de los com­po­nen­tes, la ta­ri­fa no se pue­de cam­biar al mes si­guien­te si el cálcu­lo del mis­mo es $102. Lo con­tra­rio ocu­rre cuan­do el va­lor del com­po­nen­te es $104, por­que, da­do que la va­ria­ción del com­po­nen­te su­peró el 3%, res­pec­to del va­lor in­me­dia­ta­men­te an­te­rior, la ta­ri­fa pue­de cam­biar”.

Pre­ci­sa­men­te un au­men­to del 96% en el com­po­nen­te de co­mer­cia­li­za­ción (C) sus­ci­tó con­tro­ver­sia y re­cla­mos por­que se pen­só en un prin­ci­pio que iba a ser en la ta­ri­fa. Fi­nal­men­te la si­tua­ción fue acla­ra­da y el au­men­to en la ta­ri­fa de los es­tra­tos uno y dos se­ría en pro­me­dio del 1%, mien­tras que en los es­tra­tos tres, cua­tro, cin­co, seis y sec­tor co­mer­cial, del 13% (in­clu­yen­do una va­ria­ción en el com­po­nen­te G).

El ge­ren­te ge­ne­ral de XM, Luis Ca­mar­go, in­di­ca que si bien el mer­ca­do de la bol­sa de ener­gía del país es muy vo­lá­til, por­que pue­den cam­biar los pre­cios en cual­quier mo­men­to, “los con­su­mi­do­res fi­na­les tie­nen ta­ri­fas es­ta­bles por­que las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras y co­mer­cia­li­za­do­ras ha­cen con­tra­tos bi­la­te­ra­les fi­jos, de uno o va­rios años de du­ra­ción”.

Ade­más, el ge­ren­te afir­ma que el cli­ma es el prin­ci­pal fac­tor pa­ra que el pre­cio cam­bie por­que en el país el “70% de la ener­gía se ge­ne­ra de for­ma hi­dro­eléc­tri­ca”.

Luis Ale­jan­dro Ca­mar­go Di­rec­tor Ge­ne­ral de XM S.A. E.S.P.

“El pre­cio de la ener­gía en la bol­sa nal. tam­bién de­pen­de del mer­ca­do del gas na­tu­ral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.