Ma­qui­lla­je ba­rran­qui­lle­ro pa­ra mu­je­res mi­llen­nials

Mas Negocios - - SUMARIO -

Lo que ini­cia­ría ha­ce me­nos de tres años en la co­ci­na de una ca­sa ba­rran­qui­lle­ra co­mo un ex­pe­ri­men­to, es hoy la lí­nea de pro­duc­tos que vie­ne im­pac­tan­do los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca y Ve­ne­zue­la, con mi­ras a po­si­cio­nar­se en nue­vos mer­ca­dos su­r­ame­ri­ca­nos.

El equi­po de ba­rran­qui­lle­ros que se ani­mó a dar­le vi­da a la mar­ca de cos­mé­ti­cos P!nch, ori­gi­na­rio de la com­pa­ñía Or­quí­dea En­ter­pri­ses S.A.S., son Al­fre­do Ta­pia, Ma­ría Ca­ro­li­na Do­na­do y Al­fon­so Aten­cio.

“Be­lle­za sim­ple, so­fis­ti­ca­da y sin preo­cu­pa­cio­nes” es la pro­pues­ta de va­lor de es­tos jó­ve­nes em­pren­de­do­res, tal co­mo des­cri­be Aten­cio, quien se desem­pe­ña co­mo ge­ren­te, pa­ra “las mu­je­res mi­lle­nials”.

El fac­tor di­fe­ren­cia­dor de es­tos pro­duc­tos, se­gún sus so­cios, es la du­ra­bi­li­da­di­lid que ofre­cen a las mu­je­res que tie­nen po­po­co tiem­po pa­ra em­plear en el re­to­que cons­ta­cons­tan­te de su ma­qui­lla­je. “Tod­to­do lo que ha si­do P!nch lo he­mos con­se­gui­do­con­se­gu in­ves­ti­gan­do”,in­ves­ti­gand re­sal­ta Ta­ta­pia, quien dic­di­ce que “con ca­pi­tal li­li­mi­ta­do” em­pe­za­ro­nem­pe a for­mar la emem­pre­sa cre­yen­do y pplan­tean­do su pro­pues­tapr con cre­di­bi­li­dadcr a los clien­tes­cli po­ten­cia­les, ya que­qu “lo más im­por­tan­te ha si­do el desa­rro­llo de la mar­ca”.m ConC una prue­ba pi­lo­to de 1.000 mues­tras,m ini­cia­ron los son­deos en­tre ami­gos, fa­mi­lia­res y alle­ga­dos. Al ver que el gus­to era cre­cien­te por los pro­duc­tos, de­ci­die­ron apos­tar­le al fon­deo, tan­to de ca­pi­tal pro­pio co­mo de un cré­di­to ban­ca­rio.

LOS PRO­DUC­TOS. Las tin­tas pa­ra me­ji­llas y la­bios son el pro­duc­to in­sig­nia de es­ta com­pa­ñía, que vie­ne di­ver­si­fi­can­do su por­ta­fo­lio en ma­te­ria de nue­vos colores.

El pre­cio es­tán­dar por tin­ta es de $45.000, tal co­mo es pro­mo­cio­na­do en su pá­gi­na web y cuen­ta con tien­das alia­das en Bo­go­tá, Ba­rran­qui­lla, Car­ta­ge­na, Cú­cu­ta, Bu­ca­ra­man­ga y Me­de­llín.

CÓ­MO VA EL NE­GO­CIO. Des­de di­ciem­bre de 2014 has­ta el pa­sa­do ju­nio de es­te año, las ven­tas de la com­pa­ñía as­cen­die­ron los $140 mi­llo­nes, de las cua­les 70% se ori­gi­na­ron en des­de la ven­ta di­rec­ta y 30%, des­de los ca­na­les on­li­ne y las bou­ti­ques.

Más de 4.000 clien­tes han pro­ba­do la mar­ca y sus pro­duc­tos, lo cual re­pre­sen­ta un im­pac­to im­por­tan­te, te­nien­do en cuen­ta sus ape­nas seis me­ses de ope­ra­ción de las cua­tro re­fe­ren­cias que tie­ne su lí­nea de ne­go­cio.

En tér­mi­nos co­mu­ni­ca­ti­vos, son 1.080 usua­rias las que com­po­nen la ba­se de sus­crip­to­res en el por­tal web y en re­des so­cia­les, son 23.000 se­gui­do­res en Instagram y 3.000 ‘me gus­ta’ en Fa­ce­book, da­tos que re­fle­jan el im­pac­to in­for­ma­ti­vo de la em­pre­sa.

LAS EM­BA­JA­DO­RAS. Un pro­gra­ma que han im­pul­sa­do es­tos tres ba­rran­qui­lle­ros pa­ra po­si­cio­nar de for­ma más di­rec­ta es el de con­ver­tir en em­ba­ja­do­ras de la mar­ca a aque­llas mu­je­res que se vin­cu­len con el pro­ce­so de ven­ta de los pro­duc­tos.

Su fun­cio­na­mien­to es a tra­vés de la ven­ta por ca­tá­lo­go di­gi­tal y que ha per­mi­ti­do ofre­cer­le “un in­gre­so ex­tra” a aque­llas per­so­nas que quie­ren cre­cer, en ma­te­ria em­pre­sa­rial, tal co­mo expone Ma­ría Ca­ro­li­na Do­na­do, ge­ren­te de Ven­tas.

A la fe­cha, cuen­tan con 70 em­ba­ja­do­ras, de las cua­les una se en­cuen­tra en Pa­na­má; dos, en Ve­ne­zue­la, y una en Cos­ta Ri­ca. Es­te pro­gra­ma les ha per­mi­ti­do con­tar “con pre­sen­cia de nues­tra mar­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal co­mo pri­me­ra eta­pa de un pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción”, afir­ma Aten­cio. Ca­be des­ta­car que es­te pro­gra­ma de afi­lia­ción na­ció des­de di­ciem­bre del año pa­sa­do.

Es­ta ini­cia­ti­va se su­ma a otros ca­na­les de dis­tri­bu­ción que ma­ne­ja la com­pa­ñía co­mo la dis­tri­bu­ción a mi­no­ris­tas, la pla­ta­for­ma de e com­mer­ce, que per­mi­te la ven­ta di­rec­ta, pro­duc­to uno a uno, y ac­tual­men­te se en­cuen­tran en ne­go­cia­cio­nes con al­ma­ce­nes de ca­de­na, “pa­ra ex­pan­dir el ac­ce­so de nues­tros pro­duc­tos al pú­bli­co en ge­ne­ral”.

LO QUE SE VIE­NE. El desa­rro­llo de tres nue­vas lí­neas de pro­duc­tos, las tin­tas ilu­mi­na­do­ras, bro­chas es­pe­cia­les pa­ra la apli­ca­ción de tin­tas y lips­ticks o pin­ta la­bios en to­nos y com­po­si­ción úni­cos de la mar­ca, es uno de los prin­ci­pa­les pro­pó­si­tos de los em­pren­de­do­res pa­ra es­te año y los años ve­ni­de­ros.

Ade­más, la ex­pan­sión del por­ta­fo­lio a 20 re­fe­ren­cias, la par­ti­ci­pa­ción en even­tos o works­hops de­no­mi­na­dos ‘Pinch Tour’ y el lan­za­mien­to de pro­ba­do­res, tam­bién ha­cen par­te de esa pro­yec­ción. Lle­var su pro­pues­ta de ne­go­cio a di­ver­sos paí­ses, a tra­vés de la ex­por­ta­ción es el pa­so si­guien­te en la ru­ta de cre­ci­mien­to de ven­tas.

“Es­ta­mos en pro­ce­so de ase­so­rías con Pro­co­lom­bia y nos en­con­tra­mos en la se­gun­da eta­pa de ade­cua­ción pa­ra ini­ciar ex­por­ta­cio­nes a fi­nal de es­te año, con mi­ras a mer­ca­dos don­de con­si­de­ra­mos que la ten­den­cia de con­su­mo de cos­mé­ti­cos es si­mi­lar a la de nues­tro mer­ca­do na­cio­nal”, se­ña­la Aten­cio.

El equi­po pro­yec­ta que las mi­lle­nials de Pe­rú, Pa­na­má y Chi­le em­pie­cen a aco­ger, es­te año a P!nch co­mo su nue­vo ma­qui­lla­je y es­ti­lo de vi­da.

Nos en­con­tra­mos en la se­gun­da eta­pa de ‘ade­cua­ción’ pa­ra ini­ciar pro­ce­sos de ex­por­ta­ción” .

Ca­si tres años lle­va es­ta ini­cia­ti­va em­pre­sa­rial crea­da por tres ba­rran­qui­lle­ros.

Las tin­tas vie­nen en cua­tro to­nos, Or­chid Pink, Ti­ger Lily, True Red y Mi­mo­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.