Elói­ca y so­lar son las ener­gías del fu­tu­ro

Mas Negocios - - SUMARIO - NILSON RO­MO

En los pró­xi­mos cin­co años, Co­lom­bia no ten­drá pro­ble­mas pa­ra sa­tis­fa­cer su de­man­da ener­gé­ti­ca, no de­pen­de­rá de ener­gé­ti­cos im­por­ta­dos y su sis­te­ma eléc­tri­co, que es re­la­ti­va­men­te ba­jo en emi­sio­nes de car­bono en com­pa­ra­ción con otros paí­ses con ma­yor par­ti­ci­pa­ción de com­bus­ti­bles fó­si­les, em­pe­za­rá a vin­cu­lar a su sis­te­ma ener­gé­ti­co Fuen­tes no Con­ven­cio­na­les de Ener­gías Re­no­va­bles (FNCE).

Se­gún expectativas del Ins­ti­tu­to de Pla­ni­fi­ca­ción y Pro­mo­ción de So­lu­cio­nes Ener­gé­ti­cas pa­ra las Zo­nas No In­ter­co­nec­ta­das (Ip­se), en 2020 se con­tem­pla te­ner has­ta 20 me­ga­va­tios de ener­gías de FNCE co­mo la so­lar y eó­li­ca. El Plan de Ex­pan­sión de Re­fe­ren­cia al 2025 de la Uni­dad de Pla­nea­ción Mi­ne­ro Ener­gé­ti­ca (Up­me) vi­sio­na que se ge­ne­ren 776 me­ga­va­tios pro­ve­nien­tes de la eó­li­ca, 350 de la geo­tér­mi­ca y 123 de la ra­dia­ción elec­tro­mag­né­ti­ca del sol.

Con esas pro­yec­cio­nes y la ley 1715, san­cio­na­da por Pre­si­den­cia en ma­yo de 2014, el Ca­ri­be es­tá vi­sio­na­do co­mo una de las re­gio­nes lí­de­res en ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias.

Hoy el país tie­ne una ma­triz ener­gé­ti­ca com­pues­ta por 68% hí­dri­ca y 29% tér­mi­ca, so­lo 3% se ob­tie­ne de la fuen­te del sol se­gún el Ip­se.

Ha­ce 11 años, la Em­pre­sa Pú­bli­cas de Me­de­llín (EPM) opera el par­que eó­li­co Je­pi­ra­chi en la al­ta Gua­ji­ra que pro­du­ce 20 me­ga­va­tios. “Es una pe­que­ña cen­tral que sir­vió pa­ra in­tro­du­cir es­ta tec­no­lo­gía en el país, pe­ro por nues­tra ri­que­za hi­dro­eléc­tri­ca, no se ha per­mi­ti­do desa­rro­llar otros pro­yec­tos. Con la ley 1715 se es­tá dan­do una se­ñal de bus­car in­cen­ti­vos”, ana­li­za San­tia­go Vi­lle­gas, di­rec­tor de pla­nea­ción de EPM.

La al­ta Gua­ji­ra, con sus mo­vi­mien­tos de ma­sa vien­to, y el Atlán­ti­co y Bo­lí­var, que es­tán en­tre los de­par­ta­men­tos co­mo zo­nas pa­ra apro­ve­char la ener­gía elec­tro­mag­né­ti­ca so­lar, son las re­fe­ren­cias pa­ra es­te ti­po de desa­rro­llo.

Ra­món Ca­ba­lle­ro, ge­ren­te de So­lar Cen­ter, em­pre­sa ba­rran­qui­lle­ra y pio­ne­ra en Co­lom­bia en el desa­rro­llo de ener­gía so­lar des­de 1986, sub­ra­ya que la Ley 1715 per­mi­ti­rá no se­guir en des­ven­ta­ja en un ne­go­cio que uti­li­za 95% de los apa­ra­tos im­por­ta­dos.

El in­ge­nie­ro y es­pe­cia­lis­ta en pla­nea­ción de fuen­tes nue­vas re­no­va­bles de ener­gía, aplau­de los in­cen­ti­vos aran­ce­la­rios e IVA de la nor­ma. “De­cir ma­ña­na qui­to to­do Elec­tri­ca­ri­be y pon­go ener­gía so­lar eso es men­ti­ra. Es im­por­tan­te la in­ver­sión en pe­da­go­gía pa­ra la gen­te se­pa las ven­ta­jas de la ener­gía so­lar. So­bre eso se ha eje­cu­ta­do ce­ro por cien­to y eso es un pun­to cla­ve. Otro es que la ban­ca ofrez­ca pro­duc­tos fi­nan­cie­ros pa­ra los pro­yec­tos”.

Jo­sé Da­niel So­to, ma­gís­ter en cien­cias de In­ge­nie­ría Eléc­tri­ca de la Uni­ver­si­dad del Nor­te, sub­ra­ya la opor­tu­ni­dad que hay de ge­ne­rar ri­que­zas con las FNCE. “La ex­pec­ta­ti­va es­tá en que ha­ya una re­gu­la­ción clara de as­pec­tos so­bre có­mo los nue­vos ge­ne­ra­do­res par­ti­ci­pa­rán del sis­te­ma eléc­tri­co na­cio­nal”.

“La Ley 1715 tie­ne uno de su gran­des apor­tes con la ven­ta de cré­di­tos de ener­gía”. “La Al­ta Gua­ji­ra ne­ce­si­ta so­lu­cio­nar sus pro­ble­mas so­cia­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.