Cons­tru­yen­do con sos­te­ni­bi­li­dad

Mas Negocios - - NEWS -

Ba­rran­qui­lla es la ciu­dad de la Re­gión Ca­ri­be pio­ne­ra en la cons­truc­ción de edi­fi­cios ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te, se­gún el Con­se­jo Co­lom­biano de Cons­truc­ción So­síe­ni­ble (CCCS). Mue­sí­ra de ello es que la ur­be cue­nía con dos pro­ye­cíos re­gis­tra­dos con cer­ti­fi­ca­ción Leed (Lea­ders­hip in Energy and En­vi­ron­men­tal De­sign, por sus si­glas en in­gles), pa­ra ser re­co­no­ci­das co­mo edi­fi­ca­cio­nes lí­de­res en di­se­ños que apro­ve­chan los re­cur­sos ener­géíi­cos y ayu­dan al me­dio am­bien­te.

Uno de esíos íra­ba­jos es la con­sí­ruc­ción de Aí­lá­níi­ca To­rre Em­pre­sa­rial, ubi­ca­da en la ca­rre­ra 53 con ca­lle 80. Se­gún el ge­ren­te de Pro­va­lor, Ale­jan­dro Ar­bo­le­da, la edi­fi­ca­ción tie­ne más de 16.000 me­tros cua­dra­dos ven­di­bles y el edi­fi­cio tie­ne un pre­cio en ven­ta to­tal de $80.000 mi­llo­nes. Al fi­na­li­zar, la obra con­ta­rá con 21 pi­sos y cin­co só­ta­nos pa­ra par­quea­de­ros con es­pa­cio pa­ra bi­ci­cle­tas; den­tro de la edi­fi­ca­ción ha­brá una pla­nía doía­da con gim­na­sio pa­ra los em­plea­dos, sa­la de lec­tu­ras y te­rra­za, y, ade­más, dis­pon­drá de íres au­diío­rios con ca­pa­ci­dad pa­ra 200 per­so­nas y seis sa­las de ju­nías.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas que ha­ce que esía con­sí­ruc­ción sea con­si­de­ra­da co­mo sos­te­ni­ble, se­gún Ar­bo­le­da, es que re­co­lec­ta­rá las aguas re­si­dua­les pa­ra pa­sar­las por un fil­tro que más ade­lan­te se en­car­ga­rá de pu­ri­fi­car­las. Con es­tas

El país ha re­gis­tra­do un cam­bio pro­fun­do de sen­si­bi­li­dad y de ni­vel de com­pro­mi­so fren­te a las me­jo­res prác­ti­cas de di­se­ño.”

Cris­ti­na Gam­boa

Pre­si­den­te del CCCS

aguas éro­ce­sa­das se re­ga­rán las zo­nas ver­des. “qen­drá un sis­te­ma de oé­ti­mi­za­ción de aguas gri­ses que irá en fun­ción de los jar­di­nes, éri­man­do el uso co­rrec­to de los re­cur­sos hí­dri­cos”, afir­ma el di­rec­ti­vo.

qam­bién con­ta­rá con una to­rre de en­fria­mien­to que gra­cias a un me­ca­nis­mo de cho­que en­tre flu­jo un flu­jo de agua y una co­rrien­te de ai­re de me­nor te­mée­ra­tu­ra con­ser­va­rá la edi­fi­ca­ción con un cli­ma con­for­ta­ble, cu­mé­lien­do con la mis­ma fun­ción de un ai­re acon­di­cio­na­do, ée­ro con­su­mien­do me­nos ener­gía.

El BC Emé­re­sa­rial es otro de los pro­yec­tos con di­se­ño sos­te­ni­ble, pre­cer­ti­fi­ca­do con Leed. La obra se en­cuen­tra en la ca­rre­ra 53 con ave­ni­da Cir­cun­va­lar, su área cons­trui­da es de 30.694 me­tros cua­dra­dos, de los cua­les 11.090 son pa­ra ofi­ci­nas. Se­gún Me­tró­po­li S.A, el edi­fi­cio con­ta­rá con un sis­te­ma de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les pa­ra su mejor uso y ten­drá dos co­oling to­wers que man­ten­drán la edi­fi­ca­ción con una tem­pe­ra­tu­ra agra­da­ble. “Con es­ta edi­fi­ca­ción se bus­ca aé­ro­ve­char al má­xi­mo los re­cur­sos na­tu­ra­les ofre­ci­dos éor el en­torno”, in­di­có la cons­truc­to­ra.

ce­liée En­ci­na­les, ge­ren­te de In­ver­link, ma­ni­fies­ta que los cons­truc­to­res en Co­lom­bia han in­cor­po­ra­do en sus pro­yec­tos las úl­ti­mas tec­no­lo­gías dis­po­ni­bles en el mer­ca­do mun­dial. Pa­ra él, los desa­rro­lla­do­res de “los nue­vos edi­fi­cios de Co­lom­bia se preo­cu­pan por te­ner ofi­ci­nas que ob­ten­gan la cer­ti­fi­ca­ción Leed”.

El CCCS con­tem­pla que pa­ra que un edi­fi­cio ob­ten­ga la cer­ti­fi­ca­ción que lo acre­di­ta co­mo una es­truc­tu­ra ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te, de­be te­ner un di­se­ño bio­cli­má­ti­co, es de­cir, con­tar con una ar­qui­tec­tu­ra acor­de con las con­di­cio­nes y va­ria­cio­nes cli­má­ti­cas de la zo­na don­de se lo­ca­li­za, aé­ro­ve­chan­do los re­cur­sos na­tu­ra­les co­mo co­rrien­tes de ai­re y el sol.

La To­rre Em­pre­sa­rial Atlán­ti­ca se en­tre­ga­rá el pri­mer tri­mes­tre de 2016.

bl BC bm­pre­sa­rial es una apues­ta de cons­truc­ción CON­TEM­PO­RÁ­NEA Y SOS­TE­NI­BLE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.