1.509 pro­fe­sio­na­les se van a es­pe­cia­li­zar en el ex­tran­je­ro

Mas Negocios - - NEWS - Je­ró­ni­mo Castro Jaramillo Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de Col­fu­tu­ro Ale­jan­dro Ola­ya Sub­di­rec­tor Ge­ne­ral de Col­cien­cias

La fal­ta de re­cur­sos eco­nó­mi­cos o el des­co­no­ci­mien­to de opor­tu­ni­da­des se con­vier­ten en las ra­zo­nes pa­ra que mu­chos pro­fe­sio­na­les no pue­dan ha­cer reali­dad el sue­ño de cur­sar es­tu­dios su­pe­rio­res en el ex­tran­je­ro. Pe­ro en el país exis­ten mu­chas al­ter­na­ti­vas pa­ra que es­te sue­ño sea po­si­ble y es por eso que +NE­GO­CIOS (+ n) ha que­ri­do en es­ta edi­ción mos­trar­les una op­ción que es­tá al al­can­ce de to­dos.

Pre­ci­sa­men­te, la alian­za Col­fu­tu­ro y Col­cien­cias en­tre­gó en días pa­sa­dos 1.509 be­cas, que equi­va­len a US$53 mi­llo­nes, a pro­fe­sio­na­les que po­drán rea­li­zar sus pos­gra­dos en di­fe­ren­tes par­tes del mun­do.

De esas be­cas, 1.382 fue­ron pa­ra maes­trías y 127 pa­ra doc­to­ra­dos. Más de la mi­tad de los be­ne­fi­cia­dos per­te­ne­cen al área de Cien­cias So­cia­les y Edu­ca­ción y los prin­ci­pa­les des­ti­nos es­co­gi­dos fue­ron EE.UU. y el Reino Uni­do.

Ha­cien­do re­fe­ren­cia al pro­ce­so de se­lec­ción de los ga­na­do­res, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Col­fu­tu­ro, Je­ró­ni­mo Castro Jaramillo, ex­pre­sa que es “un pro­ce­so en el que se bus­ca es­co­ger a los me­jo­res: es­tu­dian­tes que ha­yan ob­te­ni­do un ex­ce­len­te pro­me­dio du­ran­te to­do el pre­gra­do y que se ins­cri­bie­ron en los pro­gra­mas que tie­nen la mejor ca­li­fi­ca­ción otor­ga­da por Col­fu­tu­ro”.

Los re­qui­si­tos que se de­ben cum­plir pa­ra ac­ce­der a una de las be­cas in­clu­yen el ser co­lom­biano, te­ner un tí­tu­lo de pre­gra­do, do­mi­nar un se­gun­do idio­ma, es­tar ins­cri­to en el pro­gra­ma de pos­gra­do de in­te­rés en una bue­na ins­ti­tu­ción y can­ce­lar $50.000 pa­ra la ins­crip­ción en la con­vo­ca­to­ria.

Las be­cas se en­tre­gan una vez al año y las pró­xi­mas ins­crip­cio­nes se abri­rán el primero de mar­zo de 2016.

Fun­cio­nan ba­jo la mo­da­li­dad cré­di­to­be­ca, lo cual sig­ni­fi­ca que en pri­me­ra ins­tan­cia es un cré­di­to que in­clu­ye “ma­trí­cu­la, ma­nu­ten­ción, ti­que­tes aé­reos” y des­pués se con­vier­te en be­ca si el “be­ne­fi­cia­do cum­ple con una se­rie de con­di­cio­nes”, ex­pli­ca el sub­di­rec­tor de Col­cien­cias, Ale­jan­dro Ola­ya. En­tre las con­di­cio­nes es­tá es­ti­pu­la­do que si el be­ca­do re­gre­sa a Co­lom­bia se le condona “has­ta 50% del va­lor de to­do el cré­di­to”.

“El apo­yo que dá Col­fu­tu­ro pue­de ser de má­xi­mo US$50.000 por 2 años”. “Las be­cas se las ganan los que ha­yan pa­sa­do en la mejor uni­ver­si­dad”.

A la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de be­cas asis­tió el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.