Una vida de perros llena de lujos y cuidados necesarios
Recién han pasado dos mes desde que Laura Molina recibiera de parte de su esposo uno de los “mejores regalos” de su vida: Nico, un cachorro Bull Terrier inglés, blanco como una hoja de papel y el cual aún no tiene tan alargado el hocico característico de esta raza.
Se puede decir que en tan corto tiempo Nico, se ha convertido en el centro de la familia Gómez Molina. Duerme en la cama con ellos, come concentrado en nuggets a base de pollo, libre en soya y con omega 3, y recibe los mimos de Laura durante gran parte del día.
“A veces le presta más atención que a mí”, afirma entre risas Bernardo, el esposo de Laura. Así como Nico, los perros son una parte importante de la vida de muchas familias colombianas y son vistos y tratados como a un integrante más de la misma.
Es por eso que hay personas que no escatiman en gastos cuando de mantener saludable y bien presentado a su perro se refiere. Sin embargo, aunque la presentación y la higiene son importantes, la salud es primordial, sobre todo en los primeros meses de vida del cachorro.
“Los primeros cuidados que tenemos que tener con los cachorros, antes de que entren en contacto con otras mascotas, son los del plan de vacunación que empieza a los primeros 45 días”,
afirma Deifar Gutiérrez, médico veterinario y propietario de la clínica para mascotas Vet & Pet. Las primeras vacunas del plan son las de la “Parvovirus, Triple y Coronavirus. Sus refuerzos se aplican cada 15 días”, indica el veterinario, quién agrega que el plan dura dos meses aproximadamente.
Después de las vacunas, el siguiente paso es el de la desparasitación. A un cachorro como Nico se le hace un examen coprológico que determina el tipo de parásito que tiene para poderle recetar el medicamento adecuado.
Para Katherine Bravo, veterinaria de la fundación Animal Salud, el no desparasitar a un perro puede causarle “inapetencia, diarrea y desgano”, y afirma que muy posiblemente, como suele suceder con los humanos, se puede poner “barrigoncito”.
LA ALIMENTACIÓN. La comida es un aspecto fundamental que influye bastante en la salud de un perro. Deifar Gutiérrez afirma que es muy importante que al perro no se le dé la comida que sobra de la casa y que se mantenga en una dieta de “concentrado y agua, sobre todo cuando está en la etapa de crecimiento, para que no le vaya a traer problemas a futuro” .
Según un estudio hecho por B&optimos y Fenalco, alrededor de 10 millones de perros domésticos son alimentados con concentrado diariamente en Colombia.
De los nuggets de concentrado que come Nico, por ejemplo, en el mercado se pueden conseguir a $110.000 el bulto de 7,5 kilos; pero si el cachorro tuviera problemas renales y gastrointestinales hay otra opción de $210.000 por las 8,5 libras del producto.
Claro que estos precios corresponden a marcas premium que se pueden conseguir solo en centros especializados.
Juan Manuel Montoya, director de Comedog afirma que lo recomendable es que a un perro se le dé comida “máximo tres veces al día y mínimo dos para evitar problemas de gastritis y otras enfermedades digestivas graves”.
Además, asegura que la ración de comida depende de la raza del perro o del tamaño del animal, pero que más o menos se estima que la alimentación de un canino adulto debe ser entre “120 y 250 gramos de concentrado al día”.
OTROS CUIDADOS. El negocio de las mascotas es muy amplio y en el mercado se pueden encontrar desde veterinarias y peluquerías, hasta hoteles y spa.
Si pasamos por la carrera 46, norte de Barranquilla, vemos que cada vez hay más lugares dedicados a cubrir varios de los cuidados de las mascotas. En un mismo sitio podemos encontrar clínica, peluquería, baño, spa, ropa y accesorios.
Vet & Pet es uno de estos sitios y recibe alrededor de 500 perros al mes, sumando las diferentes áreas que cubren. Deifar Gutiérrez afirma que el servicio que más solicitan en su negocio es el de peluquería y para un perro “de tamaño estándar”. Este puede valer unos $25.000, aproximadamente.
Nico aún no goza de estos privilegios, pero Laura asegura que a medida que vaya creciendo se buscarán estas opciones, ya que considera que “más que un lujo, son necesarias”.
“El principal elemento que nos diferencia es la atención ofrecida al cliente”
El Sliky Terrier es un perro elegante, de cuerpo largo y talla baja. Esta raza se originó en Australia.
En varios países como Brasil y España existen carnavales para perros.
Es primordial estar pendiente de la salud de los cachorros en sus primeros meses de vida.