Use su ai­re acon­di­cio­na­do sin que afec­te su bol­si­llo

Mas Negocios - - NEWS - ARIYURI AMARÍS P.

El uso de los aires acon­di­cio­na­dos es ha­bi­tual en la Re­gión Ca­ri­be, en es­pe­cial en la épo­ca en la que es azo­ta­da por la ola de ca­lor, co­mo la que se vi­ve ac­tual­men­te. Sin em­bar­go, en mu­chas oca­sio­nes no uti­li­za­mos los equi­pos de la for­ma ade­cua­da y gas­ta­mos más por no sa­ber có­mo op­ti­mi­zar su fun­cio­na­mien­to.

Es nor­mal ver per­so­nas con las ma­nos en la ca­be­za cuan­do les lle­ga el re­ci­bo de la luz des­pués de pa­sar los me­ses más ca­lu­ro­sos del año, y no es pa­ra me­nos, pues el uso del ai­re acon­di­cio­na­do re­pre­sen­ta en­tre 50% y 70% del va­lor de la fac­tu­ra eléc­tri­ca, se­gún lo in­di­có Ro­dri­go Pin­zón Her­nán­dez, ex pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pro­fe­sio­nal Co­lom­bia­na del Acon­di­cio­na­mien­to del Ai­re.

“Hay claves que se pue­den te­ner en cuen­ta pa­ra evi­tar re­car­gos las fac­tu­ras”.

“Te­ner un ai­re no siem­pre es un gran gas­to, si se usa de for­ma co­rrec­ta”. Des­de ha­ce unos me­ses he pues­to en prác­ti­ca tips pa­ra dis­mi­nuir el con­su­mo de mi ai­re y me ha fun­cio­na­do” .

An­drés Si­man­cas

Con­su­mi­dor

“Hoy en día te­ner un ai­re acon­di­cio­na­do en la ca­sa re­sul­ta in­dis­pen­sa­ble. Lo im­por­tan­te es que se­pa­mos re­gu­lar su uso pa­ra evi­tar pa­gos en ex­ce­so”, ex­pre­só Pin­zón.

Pa­ra el in­ge­nie­ro Cris­tian Sal­ce­do Con­tre­ras, los cui­da­dos de­ben lle­gar des­de el mo­men­to en que de­ci­den com­prar el elec­tro­do­més­ti­co.

“El equi­po más gran­de, con ma­yor po­ten­cia y más fri­go­rías no es siem­pre el más ade­cua­do. Hay que te­ner en cuen­ta des­de el ta­ma­ño de la ha­bi­ta­ción en la que se pon­drá has­ta la can­ti­dad per­so­nas que lo usa­rán. Ad­qui­rir un equi­po por en­ci­ma o por de­ba­jo de las ne­ce­si­da­des pue­de su­po­ner un gas­to más ele­va­do y con­ti­nuo”, in­di­có Sal­ce­do.

Él re­co­men­dó los aires acon­di­cio­na­dos con tec­no­lo­gía in­ver­ter, ya que pue­den aho­rrar en con­su­mo has­ta 40%, en com­pa­ra­ción con los sis­te­mas tra­di­cio­na­les, ya que el apa­ra­to evi­ta las con­ti­nuas pa­ra­das y arran­ques. Sin em­bar­gó, in­di­có que es­tán di­se­ña­dos pa­ra tra­ba­jar por lar­gas ho­ras, por en­de no es re­co­men­da­ble en­cen­der­los y apa­gar­los en cor­to tiem­po, por­que en vez de re­du­cir el con­su­mo lo su­biría.

Ro­dri­go Pin­zón Ex pre­si­den­te de Acai­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.