Tips pa­ra in­ver­tir en un Fon­do Co­lec­ti­vo

Mas Negocios - - NEWS - Ser­gio Ci­fuen­tes Ge­ren­te SP SCO­RE

No dis­po­ner de ca­pi­tal su­fi­cien­te, de ex­pe­rien­cia, de co­no­ci­mien­to o de in­for­ma­ción per­ti­nen­te, no es un im­pe­di­men­to pa­ra in­gre­sar al mer­ca­do de va­lo­res. Las so­cie­da­des fi­du­cia­rias han con­ce­bi­do herramientas con el ob­je­ti­vo de per­mi­tir que cual­quier per­so­na pue­da in­ver­tir sus re­cur­sos y au­men­tar sus in­gre­sos me­dian­te me­ca­nis­mos co­mo los Fon­dos de In­ver­sión Co­lec­ti­vos (FIC).

Se­gún el ana­lis­ta fi­nan­cie­ro Ser­gio Ci­fuen­tes Ro­jas, los FICS se cons­ti­tu­yen co­mo un me­ca­nis­mo o vehícu­lo que cap­ta o ad­mi­nis­tra su­mas de di­ne­ro u otra se­rie de ac­ti­vos, co­mo tí­tu­los, bie­nes in­mue­bles y fac­tu­ras, por me­dio del apor­te de va­rias per­so­nas que se acer­can a una en­ti­dad es­pe­cia­li­za­da en ges­tio­nar es­tos va­lo­res en el mer­ca­do fi­nan­cie­ro.

“Muy im­por­tan­te es que su vo­ca­ción de ser­vi­cio es­tá en­fo­ca­da en ob­te­ner be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos pa­ra to­das las per­so­nas que ha­cen par­te de es­ta co­lec­ti­vi­dad y pa­ra ello, bus­can las me­jo­res al­ter­na­ti­vas de in­ver­sión, las cua­les muy se­gu­ra­men­te no po­dría­mos con­se­guir de ma­ne­ra in­di­vi­dual si así lo in­ten­tá­ra­mos”, pre­ci­só Ci­fuen­tes.

De acuer­do con un in­for­me en­tre­ga­do por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra, los Fon­dos de In­ver­sión

“Los FICS per­mi­ten a cual­quier per­so­na ac­ce­der a los mer­ca­dos de va­lo­res”.

Co­lec­ti­va re­gis­tra­ron al cie­rre de abril ac­ti­vos por $58,6 bi­llo­nes, de los cua­les, 77% son ad­mi­nis­tra­dos por so­cie­da­des fi­du­cia­rias, 22% por so­cie­da­des co­mi­sio­nis­tas de bol­sa, y 1% por so­cie­da­des de in­ver­sión (SAI).

La Aso­cia­ción de Fi­du­cia­rias de Co­lom­bia in­di­ca que en el país exis­ten dos ti­pos de fon­dos co­lec­ti­vos en los que los clien­tes pue­den in­ver­tir: abier­tos y ce­rra­dos. Los pri­me­ros son aque­llos en los que la re­den­ción de las par­ti­ci­pa­cio­nes se pue­den rea­li­zar en cual­quier mo­men­to, mien­tras que en los se­gun­dos, las re­den­cio­nes se pue­den rea­li­zar so­lo al fi­nal del pla­zo pre­vis­to en el re­gla­men­to del fon­do.

BE­NE­FI­CIOS. Unas de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas con las que se en­cuen­tran las per­so­nas que de­ci­den in­ver­tir su di­ne­ro en fon­dos co­lec­ti­vos son: per­mi­ten in­ver­tir o aho­rrar de for­ma pro­gra­ma­da pa­ra pro­yec­tos de vi­da; son ad­mi­nis­tra­dos por un equi­po de ex­per­tos en inversiones y en ges­tión de ries­gos fi­nan­cie­ros; in­vier­ten en di­fe­ren­tes ac­ti­vos o tí­tu­los de em­pre­sas de sec­to­res eco­nó­mi­cos di­ver­si­fi­ca­dos, lo que da la po­si­bi­li­dad al clien­te de par­ti­ci­par en va­rios mer­ca­dos y ac­ti­vos.

“Otra ven­ta­ja gran­de que tie­nen es­tos fon­dos es que le dan con­fian­za a los in­ver­sio­nis­tas, ya que son vi­gi­la­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra. La ley le exi­ge pu­bli­car en sus pá­gi­nas web to­da la in­for­ma­ción re­la­cio­na­da con el fun­cio­na­mien­to del fon­do y, ade­más, el re­gla­men­to de ca­da FIC es­tá a dis­po­si­ción de los in­ver­sio­nis­tas y po­see un len­gua­je de fá­cil en­ten­di­mien­to”, se­ña­ló el eco­no­mis­ta Wal­ber­to Sal­ce­do.

TI­POS DE CLIEN­TES. An­tes de in­ver­tir a tra­vés de es­tos me­ca­nis­mos, de­be co­no­cer cuál es su per­fil de ries­go (con­ser­va­dor, mo­de­ra­do o arries­ga­do) pa­ra to­mar una de­ci­sión acor­de con sus ne­ce­si­da­des. Se­pa que la ren­ta­bi­li­dad que va a ad­qui­rir es di­rec­ta­men­te pro­por­cio­nal al ries­go que co­rra.

Sal­ce­do in­di­ca que el per­fil con­ser­va­dor tie­ne po­ca to­le­ran­cia al ries­go. Son per­so­nas que pre­fie­ren te­ner su di­ne­ro se­gu­ro aun­que ga­nen po­co, por eso op­ta por de­pó­si­tos a pla­zo fi­jo.

El per­fil mo­de­ra­do bus­ca me­jo­res ren­di­mien­tos, pe­ro sin asu­mir ries­gos. Pro­cu­ran te­ner un ba­lan­ce en­tre ren­di­mien­to y se­gu­ri­dad. In­vier­ten en los fon­dos que mez­clan ren­ta fi­ja y ren­ta va­ria­ble. No les asus­tan las ba­jas en el cor­to pla­zo, sa­ben que ob­ten­drán ga­nan­cias en el me­diano y lar­go pla­zo.

“Cuan­do el ac­ti­vo es pro­pie­dad del in­ver­sor, se am­plía el ries­go. Es­ta ac­ción que tie­ne co­mo con­se­cuen­cia ma­yor re­torno, pe­ro tam­bién ma­yor pér­di­da”, se­ña­ló el ana­lis­ta.

El per­fil arries­ga­do co­lo­ca su di­ne­ro en fon­dos de ren­ta va­ria­ble y ac­cio­nes, bus­ca al­tos ren­di­mien­tos y es­tá dis­pues­to a asu­mir va­ria­cio­nes a cam­bio de ob­te­ner inversiones a lar­go pla­zo.

En cual­quie­ra de los tres ca­sos, los fon­dos se pre­sen­tan co­mo una al­ter­na­ti­va atrac­ti­va de in­ver­sión.

Ci­fras a abril/15 Los FICS son ad­mi­nis­tra­dos por un equi­po de ex­per­tos en in­ver­sión y ges­tión de ries­gos.

An­tes de in­ver­tir, las per­so­nas de­ben co­no­cer cuál es su per­fil de ries­go: con­ser­va­dor, mo­de­ra­do o arries­ga­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.