Las mi­cro­fran­qui­cias so­li­da­rias se cre­cen

Mas Negocios - - NEWS - Ma­ría Lu­cía Cas­tri­llón Sim­monds Di­rec­to­ra de Pro­país

En las ve­re­das de Bi­jai­to, un co­rre­gi­mien­to ubi­ca­do a 70 ki­ló­me­tros de Mon­te­ría y cua­tro de San An­te­ro, Cór­do­ba, cul­ti­van ha­bi­chue­las, pe­pi­nos blan­cos, be­ren­je­nas, pi­ñas, se crían cer­dos y ga­lli­nas en dos hec­tá­reas. Allí se en­cuen­tran 22 cam­pe­si­nos que arrien­dan esas tie­rras pa­ra desa­rro­llar una de las uni­da­des pro­duc­ti­vas de las Mi­cro­fran­qui­cias So­li­da­rias In­no­va­do­ra de la Re­gión Ca­ri­be.

En las ve­re­das, las fa­mi­lias des­pier­tan con el sa­li­tre que traen las bri­sas del nor­te pro­ve­nien­te del Gol­fo de Mo­rros­qui­llo que me­nean los ár­bo­les de ro­bles, cei­bas blan­cas, ma­ta­rra­to­nes, man­gos y co­ro­zos. Las tie­rras es­tán a 1.500 me­tros de la pla­ya, so­bre el ni­vel del mar Ca­ri­be, en un lo­te ele­va­do y ri­cos pa­ra el cul­ti­vo, cuen­tan los cam­pe­si­nos de la zo­na que du­ran­te años han vis­to co­mo te­rra­te­nien­tes pre­fie­ren hec­tá­reas bal­días o pa­ra el ga­na­do.

“Es una ben­di­ción te­ner cul­ti­vos, so­mos los due­ños y ha­ce­mos par­te del ne­go­cio”, cuen­ta Sa­tur­nino Gar­cía Pa­ter­ni­na. Es­te cam­pe­sino de mé­du­la, con an­ces­tros Ze­nú, pa­dre de tres hi­jos ma­yo­res de edad, siem­bra pa­ra ser un fu­tu­ro em­pre­sa­rio, a sus 54 años.

Jun­to a otros 21 due­ños, Gar­cía Pa­ter­ni­na arrien­dan por $3 mi­llo­nes las dos hec­tá­reas y ad­mi­nis­tran la uni­dad pro­duc­ti­va que tie­ne ven­tas se­ma­na­les de $600.000. Los cul­ti­va­do­res es­tán or­ga­ni­za­dos en la coope­ra­ti­va Glo­ria

“Uno de los ob­je­ti­vo es apo­yar el cre­ci­mien­to de mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas”.

y ofre­cen sus pro­duc­tos con pre­cios de pla­za . Una mues­tra es el bul­to de be­ren­je­na que ofre­cen a $35.000 y han lle­va­do has­ta Sin­ce­le­jo.

Las coope­ra­ti­vas ha­cen de ad­mi­nis­tra­do­ras lo­ca­les, son fran­qui­cia­das y se ar­ti­cu­lan con otras uni­da­des pro­duc­ti­vas co­mo las de pes­ca y la acui­cul­tu­ra. “En las pla­zas ex­pli­ca­mos que nues­tros pro­duc­tos se siem­bran con unas con­di­cio­nes es­pe­cia­les, que no tie­nen an­ti­oxi­dan­tes. Nos ha cos­ta­do por la cultura de que se bus­ca y se com­pra lo ba­ra­to”, ad­mi­te Sa­tur­nino Gar­cía.

Gus­ta­vo Ve­lás­quez, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cor­po­ra­ción Ins­ti­tu­to Mo­rros­qui­llo des­ta­ca que Mi­cro­fran­qui­cias So­li­da­rias de la Re­gión Ca­ri­be es un mo­de­lo in­no­va­dor, por­que se apli­ca en el sec­tor ru­ral e in­vo­lu­cra a co­mu­ni­da­des, po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles en un pro­ce­so de ad­mi­nis­tra­ción de cien­cia y tec­no­lo­gía de pe­que­ña es­ca­la y re­pli­ca­bles.

En Co­lom­bia no es nue­vo el con­cep­to de mi­cro­fran­qui­cia. En 2006 se desa­rro­lló con las Cá­ma­ras de Co­mer­cio y el Fon­do Mul­ti­la­te­ral de Inversiones del BID, que fue co­fi­nan­cia­dor e in­vo­lu­cró a las Py­mes.

El Go­bierno, Col­cien­cias y las Uni­da­des Ad­mi­nis­tra­ti­vas Es­pe­cia­les So­li­da­rias aho­ra son los co­fi­nan­cia­do­res con la apues­ta de pro­mo­ver­las y una es­tra­te­gia en cua­tro re­gio­nes del país. En el Ca­ri­be, en­tre las cua­les es­tá la coope­ra­ti­va de Sa­tur­nino Gar­cía, hay 30 mi­cro­fran­qui­cias en Cór­do­ba, Bo­lí­var, Ce­sar y Su­cre. Y el Ins­ti­tu­to Mo­rros­qui­llo, or­ga­ni­za­ción so­li­da­ria y pro­mo­to­ra de desa­rro­llo, es eje­cu­tor.

Gus­ta­vo Ve­lás­quez ex­pli­ca que más que asis­tir, en prin­ci­pio bus­can tras­mi­tir tec­no­lo­gía ha­cia el mo­de­lo de pro­duc­ción que sea sos­te­ni­ble en el tiem­po, con una eco­no­mía de co­mer­cio jus­to y de con­su­mo res­pon­sa­ble.

Los pro­duc­tos de­ben ser di­fe­ren­cia­dos, sos­te­ni­bles, ar­ti­cu­la­dos a las uni­da­des pro­duc­ti­vas, y a las de aco­pio, dis­tri­bu­ción, trans­for­ma­ción y la co­mer­cia­li­za­ción, que es la úl­ti­ma eta­pa. Ca­da mi­cro­ca­de­na es­tá con­for­ma­da por cin­co o seis uni­da­des pro­duc­ti­vas mi­cro­fran­qui­cia­das ba­jo la mar­ca Te­rra & Mar, que tie­ne lo­ca­les fi­jos, mó­vi­les y pro­duc­tos con un va­lor agre­ga­do y pre­sen­ta­dos sin in­ter­me­dia­rios.

“Nues­tra for­ta­le­za es el mar­ke­ting, las ba­ses de da­tos, las fa­mi­lias”.

En la Fe­ria An­di­na de Fran­qui­cias en Bo­go­tá se ex­pu­so el mo­de­lo de mi­cro­fran­qui­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.