“El fu­tu­ro de la Re­gión Ca­ri­be es­tá en Ba­rran­qui­lla”

Mas Negocios - - NEWS - Henry Brad­ford

El CE­SA - Es­cue­la de Ne­go­cios es una ins­ti­tu­ción aca­dé­mi­ca que des­de ha­ce 40 años se de­di­ca a la for­ma­ción de lí­de­res y em­pren­de­do­res, de la cual se han gra­dua­do más de 5.600 per­so­nas de pre­gra­do y pos­gra­do. Con mo­ti­vo del su ini­cio de ope­ra­cio­nes en la Re­gión Ca­ri­be, +NE­GO­CIOS (+ n) tu­vo la opor­tu­ni­dad de ha­blar con el rec­tor del Ce­sa, Henry Brad­ford Si­card, so­bre los pro­gra­mas que van a ofre­cer, el pú­bli­co ob­je­ti­vo y la acre­di­ta­ción que ob­tu­vie­ron de Al­ta Ca­li­dad en Edu­ca­ción Su­pe­rior.

+n ¿En qué con­sis­te es­ta ini­cia­ti­va de traer el Ce­sa a la Re­gión Ca­ri­be?

Henry Brad­ford Es una reali­dad que la Re­gión Ca­ri­be, y par­ti­cu­lar­men­te Ba­rran­qui­lla, es­tán vi­vien­do un mo­men­to his­tó­ri­co. Des­de ha­ce va­rios años mu­chas em­pre­sas han de­ci­di­do mon­tar su ope­ra­ción en Ba­rran­qui­lla y eso ha ge­ne­ra­do un desa­rro­llo eco­nó­mi­co im­por­tan­te. El Ce­sa, co­mo la prin­ci­pal es­cue­la de ne­go­cios de es­te país, no pue­de es­tar aje­na a esa si­tua­ción y por eso des­de ha­ce año y me­dio em­pe­za­mos a ha­cer es­tu­dios de esa di­ná­mi­ca que es­ta­ba te­nien­do la ciu­dad. Ini­cial­men­te es­ta­mos ofre­cien­do de for­ma ce­rra­da, pa­ra com­pa­ñías pun­tua­les en Ba­rran­qui­lla, pro­gra­mas de for­ma­ción eje­cu­ti­va co­mo cur­sos, se­mi­na­rios y di­plo­ma­dos, en­fo­ca­dos en te­mas par­ti­cu­la­res co­mo mar­ke­ting di­gi­tal y fi­nan­zas pa­ra no fi­nan­cie­ros, por ejem­plo.

¿Van a abrir una se­de?

Es­ta­mos de­fi­nien­do los pa­sos. Qui­zás ini­cial­men­te se di­se­ña una ofer­ta aca­dé­mi­ca en don­de no­so­tros con­tra­te­mos un es­pa­cio pa­ra dic­tar los cur­sos, sin te­ner una se­de pro­pia to­da­vía. Es­to se­ría co­mo una prue­ba de mer­ca­do, pa­ra ver có­mo reac­cio­na.

+n ¿Cuán­do cree que es­to se­ría una reali­dad?

HB Mi in­te­rés es que es­te pri­mer pa­so lo dié­ra­mos es­te año, esa es la me­ta.

+n ¿Es­ta­mos ha­blan­do del úl­ti­mo tri­mes­tre, tal vez?

HB Sí, qui­zás an­tes pro­ba­ble­men­te; es­ta­mos muy cer­ca de dar ese pa­so. No­so­tros so­mos una ins­ti­tu­ción bas­tan­te ágil y yo pen­sa­ría que de aquí

a tres me­ses ten­dre­mos reunio­nes con em­pre­sa­rios de la zo­na pa­ra ver co­mo ofre­cer esos cur­sos tam­bién a otras po­bla­cio­nes de la Cos­ta Ca­ri­be.

¿Cuán­tos pro­gra­mas tie­ne ac­tual­men­te el Ce­sa?

El Ce­sa tie­ne cin­co pro­gra­mas for­ma­les: pre­gra­do, es­pe­cia­li­za­ción en Mer­ca­deo Es­tra­té­gi­co, maes­tría en Di­rec­ción de Mar­ke­ting, es­pe­cia­li­za­ción en Fi­nan­zas Cor­po­ra­ti­vas, maes­tría en Fi­nan­zas Cor­po­ra­ti­vas y un MBA. Ini­cial­men­te es­tos se van a se­guir ma­ne­jan­do en Bo­go­tá y se­gu­ra­men­te se van a pro­mo­cio­nar en la Cos­ta si te­ne­mos pre­sen­cia allá.

¿Qué por­ta­fo­lio van a ofre­cer en Ba­rran­qui­lla, y a qué pú­bli­co le quie­ren lle­gar?

Va­mos a tra­tar de re­pli­car lo que he­mos ve­ni­do ha­cien­do en Bo­go­tá. Ofre­ce­re­mos cur­sos de Fi­nan­zas pa­ra no Fi­nan­cie­ros, el cual es abier­to, lo que quiere de­cir que pue­de ir un mé­di­co, un ar­qui­tec­to o cual­quier per­so­na que quie­ra re­for­zar sus co­no­ci­mien­tos en te­mas fi­nan­cie­ros.

¿Van a ofre­cer be­cas?

Ini­cial­men­te no he­mos pen­sa­do en ofre­cer be­cas. Pe­ro se po­dría es­tu­diar.

Ade­más de Ba­rran­qui­lla, ¿hay otra ciu­dad del país en don­de pien­sen ini­ciar ope­ra­cio­nes?

Por aho­ra, no.

¿Por qué es­co­gen a Ba­rran­qui­lla y no a Car­ta­ge­na o San­ta Mar­ta, por ejem­plo, que tam­bién tie­nen di­ná­mi­ca em­pre­sa­rial?

Por dos te­mas pun­tua­les: primero, el po­si­cio­na­mien­to que tie­ne el Ce­sa, el re­nom­bre que te­ne­mos en la co­mu­ni­dad ba­rran­qui­lle­ra y la de­man­da que he­mos te­ni­do de es­tu­dian­tes de la ciu­dad nos per­mi­te abrir opor­tu­ni­da­des, ya que sa­ben de la ca­li­dad de for­ma­ción que ofre­ce­mos; y, se­gun­do, por­que con­si­de­ra­mos que el fu­tu­ro de la Re­gión Ca­ri­be es­tá más en Ba­rran­qui­lla que en las otras ciu­da­des por­que su di­ná­mi­ca eco­nó­mi­ca es­tá sien­do más fuer­te.

¿Que ofre­ce­rían us­te­des di­fe­ren­te a las ins­ti­tu­cio­nes de la ciu­dad? ¿Por qué es­co­ger­los?

Nues­tro ob­je­ti­vo no es com­pe­tir con las ins­ti­tu­cio­nes, sino bus­car los cur­sos que te­ne­mos en Bo­go­tá, que han si­do exi­to­sos con las em­pre­sas, que no los ten­gan en las uni­ver­si­da­des, y re­pli­car­los allá. Es un tra­ba­jo de dar­nos a co­no­cer.

El Go­bierno les dio la acre­di­ta­ción. ¿Có­mo fue el pro­ce­so?

Fue un pro­ce­so com­ple­jo por­que aún no se ha­bía acre­di­ta­do al­gu­na ins­ti­tu­ción que no fue­ra mul­ti­dis­ci­pli­nar. De he­cho, pa­ra ob­te­ner la acre­di­ta­ción se de­bía te­ner va­rios pro­gra­mas de pre­gra­do acre­di­ta­dos y no­so­tros so­lo te­ne­mos uno. Te­nía­mos que de­mos­trar­le al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y al Con­se­jo Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción (CNA) que so­mos una ins­ti­tu­ción que tie­ne al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad. En­ton­ces hi­ci­mos una au­to­eva­lua­ción en la que mos­tra­mos cuá­les son nues­tras for­ta­le­zas, re­ci­bi­mos una vi­si­ta ri­gu­ro­sa del CNA y nos la die­ron.

La acre­di­ta­ción es el prin­ci­pio, te­ne­mos que se­guir me­jo­ran­do to­dos los te­mas pe­da­gó­gi­cos” .

Brad­ford Si­card fue nom­bra­do rec­tor del Ce­sa en enero de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.