Au­ge de edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos en la Cos­ta Ca­ri­be

Mas Negocios - - NEWS -

La cons­truc­ción de edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos vie­ne ga­nan­do te­rreno, en la Cos­ta Ca­ri­be y en el país, al ge­ne­rar cer­ca de $50 bi­llo­nes, se­gún ci­fras de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col) que in­di­can que la pro­duc­ción de es­ta ac­ti­vi­dad con­tem­pla la edi­fi­ca­ción de 32 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos y ge­ne­ra cer­ca de 120.000 em­pleos anua­les.

Aun­que en el país las ofi­ci­nas no son el seg­men­to más gran­de del sec­tor de la cons­truc­ción, da­tos del Cen­so de Edi­fi­ca­cio­nes re­ve­la­das por el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas, (Da­ne), del se­gun­do tri­mes­tre de 2014, mues­tran un in­cre­men­to en ese lap­so de 54% fren­te al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior, ja­lo­na­do prin­ci­pal­men­te por Bo­go­tá y Ba­rran­qui­lla.

En los úl­ti­mos años la ten­den­cia es ha­cia el desa­rro­llo de pro­yec­tos de uso mix­to.”

Ma­ría Elia Abu­chai­be

Ge­ren­te Ca­ma­col Ca­ri­be

Oi­kos con­tri­bu­ye a es­tas ci­fras con el Cen­tro Em­pre­sa­rial Ma­lam­bo que es­tá en desa­rro­llo y que se en­tre­ga­rá se­gún su ge­ren­te, Luis Au­re­lio Díaz, en 2018. El di­rec­ti­vo di­ce que el edi­fi­cio le apues­ta a la sos­te­ni­bi­li­dad pen­san­do en las em­pre­sas que ad­quie­ran un es­pa­cio en di­cho cen­tro. De acuer­do con Díaz, es­ta cons­truc­ción tie­ne un cos­to de más de US$60 mi­llo­nes y una ci­men­ta­ción to­tal de 82.000 me­tros cua­dra­dos.

El di­rec­ti­vo ex­pli­ca que Oi­kos bus­ca con es­ta cons­truc­ción mar­car un re­fe­ren­te en el ma­ne­jo de las mer­can­cías que in­gre­sen a la re­gión Ca­ri­be. “El cen­tro in­dus­trial cuen­ta con un ur­ba­nis­mo es­pe­cial pa­ra el con­trol de car­gas por­tua­rias de gran di­men­sión”.

De igual for­ma, otras ciu­da­des de la Re­gión co­mo Car­ta­ge­na y San­ta Mar­ta es­tán apun­tan­do a es­te sec­tor de la cons­truc­ción, ya que tie­nen cen­tros lo­gís­ti­cos que re­pre­sen­tan mu­chas opor­tu­ni­da­des.

Es­tos pro­yec­tos de desa­rro­llos cor­po­ra­ti­vos son im­por­tan­tes en ciu­da­des con puer­tos cer­ca­nos a es­tos, así co­mo en ciu­da­des in­ter­me­dias que es­tán cre­cien­do ace­le­ra­da­men­te, co­mo Mon­te­ría y Va­lle­du­par, y que no cuen­tan con una ofer­ta de ca­li­dad.

Los edi­fi­cios cor­po­ra­ti­vos más al­tos, den­tro de los pro­yec­tos que es­tán en eje­cu­ción son: Atlán­ti­ca To­rre Em­pre­sa­rial y Cen­tro Em­pre­sa­rial Las Amé­ri­cas III, que cuen­tan con 21 y 20 pi­sos, res­pec­ti­va­men­te.

Ma­ría Elia Abu­chai­be, ge­ren­te de Ca­ma­col Ca­ri­be, afir­ma que la ar­qui­tec­tu­ra cor­po­ra­ti­va vi­si­bi­li­za una as­pi­ra­ción por brin­dar ser­vi­cios y va­lo­res agre­ga­dos pa­ra los usua­rios.

Es por ello que en­tre los di­se­ños es po­si­ble en­con­trar edi­fi­ca­cio­nes des­ti­na­das a usos cor­po­ra­ti­vos con es­pa­cios de es­par­ci­mien­to, con sa­lo­nes co­mu­na­les, co­me­do­res o gim­na­sios, y tam­bién es­pa­cios que ge­ne­ran co­mo­di­dad co­mo lo son los par­quea­de­ros pa­ra vi­si­tan­tes, as­cen­so­res am­plios o de­pó­si­tos pa­ra ar­chi­vo em­pre­sa­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.