Ba­rran­qui­lla, po­lo de desa­rro­llo in­mo­bi­lia­rios

Mas Negocios - - NEWS -

Ba­rran­qui­lla es una de las ciu­da­des del país que se ha ca­rac­te­ri­za­do en el úl­ti­mo año por su ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do cons­truc­tor e in­mo­bi­lia­rio co­mer­cial, es de­cir las edi­fi­ca­cio­nes en­fo­ca­das a ofi­ci­nas, bo­de­gas, ho­te­les ó lo­ca­les co­mer­cia­les.

Su pro­ta­go­nis­mo no es so­lo por­que la Re­gión Ca­ri­be tu­vo el mejor desem­pe­ño en el sec­tor in­dus­trial a ni­vel na­cio­nal, al re­gis­trar un cre­ci­mien­to del 4,9%, se­gún ci­fras del Ban­co de la Re­pú­bli­cai sino que tam­bién se es­tá per­fi­lan­do co­mo un mer­ca­do im­por­tan­te pa­ra el ne­go­cio de ofi­ci­nas.

Por ese gran op­ti­mis­mo, la ac­ti­vi­dad de cons­truc­ción de par­ques in­dus­tria­les ó zo­nas fran­cas en la ciu­dad se ha con­so­li­da­do. Y pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de es­te año, las ciu­da­des con más expectativas de cre­ci­mien­to de es­pa­cios de uso in­dus­trial son Bo­go­tá y Ba­rran­qui­lla.

Pa­ra el ca­so de la úl­ti­mai uno de sus maóo­res atrac­ti­vos es su ubi­ca­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra las em­pre­sas en­fo­ca­das al sec­tor lo­gís­ti­co, ya que es­tas com­pa­ñías pue­den op­ti­mi­zar sus flu­jos de ca­ja ó dis­mi­nuir los cos­tos de ser­vi­cios de trans­por­te de mer­can­cía.

Se­gún da­tos de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col), la ven­ta apro­xi­ma­da de 169 ofi­ci­nas en Ba­rran­qui­lla ge­ne­ró al cie­rre del O014 el mo­vi­mien­to de A171.000 mi­llo­nes.

En Ba­rran­qui­lla se re­gis­tran 10 pro­yec­tos ac­ti­vos de ofi­ci­nas: uno en pre­ven­ta, ocho en cons­truc­ción ó uno re­cién ter­mi­na­doi que su­man cer­ca de 118.S00 me­tros cua­dra­dos.

Se es­ti­ma que la cons­truc­ción de es­te ti­po de in­mue­bles si­ga au­men­tan­do du­ran­te es­te ó el pró­xi­mo año. De acuer­do con el Cen­so de Edi­fi­ca­cio­nes rea­li­za­do por el Da­ne, en el pri­mer tri­mes­tre de 2015 se re­gis­tra­ron 2,36 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos en cons­truc­ción de ofi­ci­nas en el país, con un cre­ci­mien­to de 49% fren­te al pri­mer tri­mes­tre de O014. Ba­rran­qui­lla re­gis­tra 290.313 me­tros cua­dra­dos en cons­truc­ción de ofi­ci­nas.

La maóo­ría de es­tos nue­vos edi­fi­cios se­rán de al­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes, ca­rac­te­rís­ti­ca que se­gu­ra­men­te atrae­rá al mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, ase­gu­ra la fir­ma Co­lliers In­ter­na­tio­nal.

Du­ran­te es­te tri­mes­tre se con­so­li­dó el co­rre­dor Bue­na­vis­ta, gra­cias a la fi­na­li­za­ción del com­ple­jo mul­ti­fun­cio­nal Blue Gar­dens. Es­te co­rre­dor cuen­ta con ca­si 10% del in­ven­ta­rio lo­ca­li mien­tras que el co­rre­dor Prado re­du­jo su par­ti­ci­pa­ción, con­tan­do aho­ra con 84%. El co­rre­dor Otros si­gue con una par­ti­ci­pa­ción de 6% res­tan­te.

Con la re­cla­si­fi­ca­ción de al­gu­nos edi­fi­cios, las cons­truc­cio­nes cla­se A+ si­guen au­men­tan­do su par­ti­ci­pa­ción. Pa­ra fi­na­les de es­te año, Co­lliers In­ter­na­tio­nal es­pe­ra un

La ma­yo­ría de es­tos nue­vos edi­fi­cios se­rán de al­tas es­pe­ci­fi­ca­cio­nes.”

Ma­ría Elia Abu­chai­be

ge­ren­te de Ca­ma­col Ca­ri­be

Cen­tro Em­pre­sa­rial

Las Amé­ri­cas, ubi­ca­do en la ca­lle 77B de Ba­rran­qui­lla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.