¿Una Eco­pe­trol de la ener­gía en el Ca­ri­be?

Mas Negocios - - SU­MA­RIO - ME­RIAN ARAU­JO Edi­to­ra +NE­GO­CIOS (+ n)

¿Se­ría muy des­ca­be­lla­do con­si­de­rar la po­si­bi­li­dad de que Elec­tri­ca­ri­be o el ser­vi­cio de la ener­gía eléc­tri­ca en la Cos­ta vuel­va a ma­nos del Es­ta­do? Y aun­que no sea com­ple­ta­men­te, por lo me­nos, ¿po­dría ser de for­ma par­cial? No fal­ta­rán quie­nes con to­da ra­zón di­gan que no, pues las elec­tri­fi­ca­do­ras pú­bli­cas fue­ron pri­va­ti­za­das en los años 90 de­bi­do a sus al­tos pa­si­vos, el in­cum­pli­mien­to de los pa­gos y el he­cho de te­ner en ese en­ton­ces go­bier­nos po­co ca­pa­ces de en­fren­tar y sa­lir bien li­bra­dos de la cri­sis del sec­tor.

Sin em­bar­go, la ac­tua­li­dad co­lom­bia­na es di­fe­ren­te. Aun­que el Go­bierno ha op­ta­do por ocu­par­se so­lo de la re­gu­la­ción, pla­nea­ción, con­trol y su­per­vi­sión del sec­tor eléc­tri­co en el Ca­ri­be, no hay que ir muy le­jos pa­ra ver lo bien que les ha ido a com­pa­ñías de otros sec­to­res en los que el Eje­cu­ti­vo tie­ne par­ti­ci­pa­ción. Eco­pe­trol, Isa­gen y la Em­pre­sa de Ener­gía de Bo­go­tá (EEB) son so­lo al­gu­nos de los ca­sos de éxi­to en los que la in­ter­ven­ción del Es­ta­do no ha ter­mi­na­do en un do­lor de ca­be­za.

Por ejem­plo, Eco­pe­trol es la ma­yor pe­tro­le­ra del país y la prin­ci­pal em­pre­sa de Co­lom­bia. Sus in­gre­sos as­cien­den a más de $68 bi­llo­nes al año. Isa­gen tam­bién ha si­do un buen ne­go­cio, por lo que en­fren­ta el de­ba­te de subas­tar 57,6% de los tí­tu­los que son pro­pie­dad del Es­ta­do. Las crí­ti­cas se­ña­lan que la com­pa­ñía es más ren­ta­ble en ma­nos del Go­bierno, que los $5 bi­llo­nes que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da es­pe­ra re­ci­bir por la ven­ta de esas ac­cio­nes.

Pe­se a esas bue­nas ex­pe­rien­cias, el Go­bierno ha res­pe­ta­do la es­ta­bi­li­dad ju­rí­di­ca de las em­pre­sas que ad­qui­rie­ron las elec­tri­fi­ca­do­ras pú­bli­cas y aho­ra en­fren­ta la cri­sis de la Cos­ta, por el mal ser­vi­cio de Elec­tri­ca­ri­be. An­te es­ta si­tua­ción, al Eje­cu­ti­vo no le que­dó otra op­ción más que pre­sen­tar un plan de cho­que en el que se es­ti­ma la eje­cu­ción de va­rios pro­yec­tos en los que, pa­ra be­ne­fi­cio del mer­ca­do, po­drán par­ti­ci­par otras com­pa­ñías del sec­tor pa­ra eje­cu­tar­las. Ese es un men­sa­je de ali­vio, pues com­pa­ñías con ex­pe­rien­cias y bue­nos re­sul­ta­dos a ni­vel na­cio­nal, co­mo la EEB y EPM, po­drán par­ti­ci­par. Es­pe­re­mos que la si­tua­ción ac­tual no los asus­te y se ani­men a par­ti­ci­par.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.