Bús­que­da de al­tos eje­cu­ti­vos en Co­lom­bia

Mas Negocios - - COLUMNISTA INVITADO - Lour­des Ca­bra­les

Es­tu­dios rea­li­za­dos por Ta­sa World­wi­de so­bre la evo­lu­ción del ne­go­cio de bús­que­da de eje­cu­ti­vos du­ran­te unos 39 años, de­mues­tran có­mo las or­ga­ni­za­cio­nes va­lo­ran el ta­len­to hu­mano que ocu­pan po­si­cio­nes di­rec­ti­vas con pen­sa­mien­to es­tra­té­gi­co (vi­sión de ne­go­cio con buen li­de­raz­go y la ha­bi­li­dad de tra­ba­jar en equi­po), más allá de los co­no­ci­mien­tos téc­ni­cos y fun­cio­na­les que un eje­cu­ti­vo pue­da te­ner.

Los con­sul­to­res en bús­que­da y se­lec­ción de eje­cu­ti­vos han par­ti­ci­pa­do en el for­ta­le­ci­mien­to de equi­pos di­rec­ti­vos ali­nea­dos con la es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va, que en­tien­dan el con­tex­to eco­nó­mi­co y so­cio­po­lí­ti­co del país, ade­más de ana­li­zar la si­tua­cio­nes de ca­da sec­tor y el mo­men­to por el que pa­san las com­pa­ñías.

Un es­tu­dio de Ta­sa in­di­ca que los car­gos más bus­ca­dos son: pre­si­den­tes, vi­ce­pre­si­den­te de es­tra­te­gia y desa­rro­llo de nue­vos ne­go­cios, vi­ce­pre­si­den­te de ges­tión de in­for­ma­ción con en­fo­que de ne­go­cio, ge­ren­te de in­no­va­ción y desa­rro­llo, y ge­ren­te de desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Es­tos eje­cu­ti­vos de­ben te­ner el en­ten­di­mien­to del ne­go­cio con una vi­sión glo­bal, las ten­den­cias del sec­tor y su apli­ca­bi­li­dad en la reali­dad na­cio­nal, la ha­bi­li­dad de pla­near con­se­cuen­te­men­te en el lar­go pla­zo, la ca­pa­ci­dad crea­ti­va y de in­no­va­ción pa­ra pen­sar en el ne­go­cio fue­ra de la ca­ja, así co­mo en la in­cor­po­ra­ción del desa­rro­llo sos­te­ni­ble al con­cep­to de ser com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do, te­nien­do en cuen­ta el as­pec­to eco­nó­mi­co, so­cial y la pre­ser­va­ción del me­dio am­bien­te. El éxi­to ha si­do in­vo­lu­crar a los gru­pos de in­te­rés (sta­kehol­ders) pa­ra ase­gu­rar un mun­do vi­vi­ble, via­ble y eco­nó­mi­ca­men­te po­si­ble pa­ra fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes. Es­to se in­te­gra con ge­ne­rar pro­ce­sos efi­cien­tes, com­pe­ti­ti­vos y ren­ta­bles, y ase­gu­rar una ex­ce­len­te repu­tación.

El en­ten­di­mien­to de la tec­no­lo­gía es una he­rra­mien­ta pa­ra ace­le­rar y per­fec­cio­nar pro­ce­sos pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos de la com­pa­ñía. Los lí­de­res de la tec­no­lo­gía se en­fo­can más en un con­cep­to de ges­tión de la in­for­ma­ción pa­ra po­ner­la al ser­vi­cio del ne­go­cio, con un im­pac­to en la to­ma de de­ci­sio­nes. De es­ta evo­lu­ción he­mos si­do tes­ti­gos en el mer­ca­do de al­tos eje­cu­ti­vos y ha lle­va­do a las or­ga­ni­za­cio­nes a lo­grar cam­bios y há­bi­tos du­ra­de­ros den­tro de la em­pre­sa.

En­tre los fac­to­res téc­ni­cos que más afec­tan la com­pen­sa­ción de los em­plea­dos en Co­lom­bia es­tá el ma­ne­jo del in­glés, así co­mo el im­pac­to que es­tos pue­dan lo­grar en su em­pre­sa y en su co­mu­ni­dad a tra­vés de su vi­sión, es­tra­te­gia, in­no­va­ción, desa­rro­llo sos­te­ni­ble y li­de­raz­go, en­fo­ca­dos a ge­ne­rar em­pre­sas com­pe­ti­ti­vas y ren­ta­bles, a la vez que un mun­do mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.