No de­je que el al­za del dó­lar afec­te de más su bol­si­llo

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL -

Ni el mejor eco­no­mis­ta o ana­lis­ta de bol­sa en el mer­ca­do co­lom­biano pu­do pre­de­cir que el dó­lar pa­sa­ría de $1.877 a $3.000 en me­nos de un año. A más de uno le ha­bría pa­re­ci­do des­ca­be­lla­do por sus im­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas, sin em­bar­go, así es­tán las co­sas: la di­vi­sa al­can­zó ese pre­cio el pa­sa­do 18 de agos­to.

El al­za ha lle­va­do a que se en­cien­dan las alar­mas por­que la ta­sa de cam­bio ya es­tá pe­gán­do­le al bol­si­llo de los co­lom­bia­nos y re­fle­ján­do­se en el cos­to de vi­da. Se­gún las ci­fras del Da­ne, el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) fue de 4,46% (12 me­ses) en ju­lio, un da­to que so­bre­pa­sa el ran­go me­ta del Ban­co de la Re­pú­bli­ca (2%-4%). Aun­que la de­va­lua­ción no fue el úni­co mo­ti­vo pa­ra el al­za, sí se atri­bu­ye par­te de es­te re­sul­ta­do a la ta­sa de cam­bio.

Si us­ted es de los que no se re­la­cio­na con es­tos tér­mi­nos o cree que el te­ma so­lo es pa­ra los que ha­cen ne­go­cios en el ex­tran­je­ro, es mejor que lo pien­se otra vez. +NE­GO­CIOS (+ n) le cuen­ta por qué.

Hay que em­pe­zar por de­cir que va­rios de los pro­duc­tos, bie­nes o ser­vi­cios que el país re­quie­re dia­ria­men­te son traí­dos de otros paí­ses. Pa­ra esas com­pras, en el mun­do se han es­ta­ble­ci­do mo­ne­das que las na­cio­nes pue­den uti­li­zar pa­ra las transacciones. En­tre to­das las di­vi­sas, el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se es la mo­ne­da más uti­li­za­da, y ahí es­tá lo com­pli­ca­do: ha­ce un año, en el país pa­ra pa­gar ca­da dó­lar se re­que­rían me­nos de $1.900, mien­tras que hoy se ne­ce­si­tan más de $3.000. Es de­cir que si an­tes se pa­ga­ban $133.000 por unos za­pa­tos im­por­ta­dos de US$70, aho­ra se ten­drán que pa­gar más de $210.000.

Otros ex­per­tos con­sul­ta­dos coin­ci­den en que, al me­nos, hay cin­co ítems que se es­tán en­ca­re­cien­do es­pe­cial­men­te con el al­za del dó­lar: los pre­cios de los ali­men­tos bá­si­cos; los gas­tos del ho­gar; los via­jes de fin de año que se pa­gan en agen­cias en dó­la­res; los pla­nes de es­tu­diar en el ex­tran­je­ro, y el pa­go de im­pues­tos. ( Ver si­guien­te pá­gi­na).

Pe­se a to­do es­te pa­no­ra­ma, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos re­afir­mó el pa­sa­do vier­nes que con la de­va­lua­ción del pe­so son más los ga­na­do­res, por­que se es­ti­mu­la que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.