Las be­bi­das no al­cohó­li­cas mue­ven $3,5 bi­llo­nes al año

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL -

To­mar­se una ga­seo­sa, un jugo o un té, pue­de ser la ac­ti­vi­dad más co­mún pa­ra cual­quier co­lom­biano, pe­ro de­trás de ca­da sor­bo de es­tas be­bi­das hay un mer­ca­do con ven­tas que en el úl­ti­mo año su­pe­raron los $3,5 bi­llo­nes y los 2.000 mi­llo­nes de li­tros. Es­to lo con­vier­te en uno de los sec­to­res más di­ná­mi­cos del país, con un cre­ci­mien­to de 9% en 2014, fren­te al da­to de 2013.

La in­no­va­ción se cons­ti­tu­ye en uno de los fac­to­res que mar­ca la pau­ta de es­ta in­dus­tria, que es do­mi­na­da por las ga­seo­sas, ya que de­be adap­tar­se de ma­ne­ra per­ma­nen­te a las nue­vas ten­den­cias de con­su­mo de los com­pra­do­res.

El mer­ca­do de las be­bi­das no al­cohó­li­cas, lis­tas pa­ra con­su­mir, es­tá com­pues­to de acuer­do con sus vo­lú­me­nes de ven­tas por: be­bi­das ga­seo­sas, con un 64%; los ju­gos de fru­tas, con un 17%; el agua em­bo­te­lla­da, con un 9%; el té, con un 3%; las be­bi­das ener­gi­zan­tes 4% e iso­tó­ni­cas, con un 4%.

Ser­gio Mat­tos, ge­ren­te de la in­dus­tria de be­bi­das de Niel­sen Co­lom­bia, ex­pli­ca que el cre­ci­mien­to de mer­ca­do de be­bi­das no al­cohó­li­cas en Co­lom­bia (9%) es po­si­ti­vo pues su­pera en 5 pun­tos por­cen­tua­les el que pre­sen­tan los otros pro­duc­tos de con­su­mo en el país, que es de un 4%. El cre­ci­mien­to de los pre­cios es de un 8% al año.

"Es­te cre­ci­mien­to va acom­pa­ña­do de un gran es­fuer­zo por par­te de los fa­bri­can­tes en tér­mi­nos de sa­cri­fi­car már­ge­nes y al­can­zar los vo­lú­me­nes que ma­ne­jan ac­tual­men­te", di­jo el ex­per­to.

In­di­có que en una eco­no­mía co­mo la co­lom­bia­na que es­tá en des­ace­le­ra­ción, con la ac­tual de­va­lua­ción e in­cre­men­to en pre­cios y una con­fian­za del con­su­mi­dor que no es­tá en sus me­jo­res ni­ve­les, los pro­duc­tos de con­su­mo ma­si­vo no re­gis­tran un desem­pe­ño muy po­si­ti­vo ya que si bien no de­cre­cen, es­tán cre­cien­do a ta­sas muy ba­jas.

Co­mo re­sul­ta­do de la si­tua­ción del país, los ca­na­les que se co­no­cen co­mo emer­gen­tes, en­tre los que se en­cuen­tran las tien­das, son los que di­na­mi­zan las ven­tas de be­bi­das, ya que per­mi­ten ha­cer pe­que­ñas com­pras. En es­te pa­no­ra­ma, el mer­ca­do de las be­bi­das no al­cohó­li­cas lis­tas pa­ra to­mar en­cuen­tra en los ca­na­les tra­di­cio­na­les su ma­yor for­ta­le­za en cuan­to a la dis­tri­bu­ción y ven­tas.

Las ci­fras evi­den­cian que el mer­ca­do tie­ne ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de cre­cer.

TEN­DEN­CIAS DE CON­SU­MO. Es­tu­dios han de­mos­tra­do que las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res de Co­lom­bia y Amé­ri­ca La­ti­na en cuan­to a be­bi­das pre­pa­ra­das se cen­tran en cua­tro

Los ju­gos li­de­ran el cre­ci­mien­to en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.