Las nue­vas tec­no­lo­gías sa­cu­den el mer­ca­do laboral

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - ME­RIAN ARAU­JO & RO­BER­TO HER­NÁN­DEZ

Las em­pre­sas y sus ne­ce­si­da­des or­ga­ni­za­cio­na­les es­tán ex­pues­tas a una nue­va era de avan­ces cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos que se en­fo­can en me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las per­so­nas. Es por ello que el mun­do se es­tá re­con­fi­gu­ran­do: las co­mu­ni­ca­cio­nes son más efi­cien­tes, las es­tra­te­gias y pla­ta­for­mas de in­ter­ac­ción han cam­bia­do y las for­mas de ven­ta son ca­da vez más in­no­va­do­ras pa­ra atra­par a los con­su­mi­do­res.

Las re­des so­cia­les, los te­lé­fo­nos mó­vi­les y apa­ra­tos elec­tró­ni­cos, así co­mo la in­ter­co­ne­xión glo­bal, han lle­va­do a que los pro­duc­tos y ser­vi­cios que se de­man­dan cam­bien. Por ejem­plo, mu­chas per­so­nas han op­ta­do por cam­biar sus vi­si­tas a las tien­das pa­ra ha­cer com­pras on­li­ne, o son más exi­gen­tes a la ho­ra de es­co­ger a cuál mar­ca com­prar sus pro­duc­tos; tie­nen en cuen­ta fac­to­res co­mo la repu­tación, el eti­que­ta­do, los be­ne­fi­cios a la sa­lud o, in­clu­so, la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial de las or­ga­ni­za­cio­nes.

Es por ello que el mer­ca­do laboral tam­bién se ha sa­cu­di­do: las com­pa­ñías bus­can pro­fe­sio­na­les con vi­sión glo­bal, que ha­yan via­ja­do a otros paí­ses, que ten­gan do­mi­nio de otras len­guas y no te­man a los cam­bios tec­no­ló­gi­cos. A es­to se su­ma la bús­que­da de es­pe­cia­lis­tas en pla­ta­for­mas web, es­tra­te­gias de mer­ca­deo di­gi­ta­les o ca­rre­ras afi­nes.

Ma­ría Mer­ce­des Bo­te­ro, di­rec­to­ra de Ipsi­com, opi­na que se de­be apun­tar a que el bi­lin­güis­mo sea una obli­ga­ción de to­do pro­fe­sio­nal, pues­to que nos desen­vol­ve­mos en un mun­do don­de la co­mu­ni­ca­ción de­be ser lo más óp­ti­ma y clara po­si­ble. “Se re­quie­ren pro­fe­sio­na­les con una ma­yor fle­xi­bi­li­dad en su pen­sa­mien­to, que le per­mi­tan adap­tar­se a esas nue­vas cul­tu­ras y pa­ra co­no­cer­las se de­be ma­ne­jar muy bien de su len­gua­je”, se­ña­la la ex­per­ta.

El cam­bio de la di­ná­mi­ca mun­dial no so­lo es­tá lle­van­do a la crea­ción de nue­vos em­pleos, sino a la des­apa­ri­ción de otros. The Huf­fing­ton Post pu­bli­có a fi­na­les de agos­to un ar­tícu­lo de­no­mi­na­do "8 tra­ba­jos que se ex­tin­gui­rán en 2030".

El aná­li­sis tu­vo la par­ti­ci­pa­ción de An­drew Mca­fee, co-di­rec­tor de la ini­cia­ti­va en la eco­no­mía di­gi­tal de MIT, quien se­ña­ló que el po­der de la compu­tación y el in­cre­men­to de pro­duc­ción y ma­qui­na­ria so­fis­ti­ca­da re­du­ci­rán los pre­cios de con­tra­ta­ción y los tra­ba­jos "es­cla­vi­zan­tes".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.