4En

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - GE­REN­TES DE PRO­DUC­TO

la in­dus­tria tec­no­ló­gi­ca, es­te per­fil com­ple­men­ta a los Key Ac­count Ma­na­gers en la fun­ción co­mer­cial, pe­ro con ha­bi­li­da­des de es­truc­tu­ra­ción. pro­fe­sio­na­les que es­ta­rán a car­go de los re­cur­sos de las per­so­nas ma­yo­res que deseen de­jar el ma­ne­jo de su di­ne­ro en ma­nos de ter­ce­ros.

Tam­bién se en­cuen­tran los ex­per­tos en re­ver­tir el cam­bio cli­má­ti­co, un re­que­ri­mien­to de pro­fe­sio­na­les que va más allá de las em­pre­sas e in­vo­lu­cra a los go­bier­nos que es­pe­ran re­du­cir los im­pac­tos ne­ga­ti­vos que es­tán te­nien­do las al­te­ra­cio­nes cli­má­ti­cas.

En el ca­so de Co­lom­bia, la pro­fe­sión po­dría ser muy útil si se tie­ne en cuen­ta que so­lo pa­ra los pró­xi­mos cua­tro años, las pér­di­das eco­nó­mi­cas por el cam­bio cli­má­ti­co po­drían ser igua­les a las del Fe­nó­meno de la Ni­ña que se presentó en­tre 2010 y 2011, es de­cir, más de $8 bi­llo­nes. Es­tos cálcu­los los presentó el año pa­sa­do Tat­ya­na Oroz­co, ex­di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción, en­ti­dad que reali­zó la in­ves­ti­ga­ción con el apo­yo del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

Va­le men­cio­nar que esos $8 bi­llo­nes son equi­va­len­tes al pre­su­pues­to pa­ra el sec­tor trans­por­te de 2014 y a dos ve­ces los re­cur­sos que se han des­ti­na­do pa­ta el pro­gra­ma de las 100.000 vi­vien­das gratis ( VIP) del Go­bierno.

Por los pró­xi­mos 100 años, la pér­di­da anual pro­me­dio del PIB se­ría de 0,5%, por­que sec­to­res co­mo el agro, el trans­por­te y la co­mer­cia­li­za­ción de ali­men­tos se afec­ta­rán.

Pa­ra evi­tar que es­te pa­no­ra­ma, los pro­fe­sio­na­les am­bien­ta­les y ex­per­tos en cam­bio cli­má­ti­co se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra la eco­no­mía.

Sin em­bar­go, fren­te a es­ta nue­va de­man­da, va­le la pe­na cues­tio­nar có­mo es­tá la for­ma­ción aca­dé­mi­ca y qué tan­to se es­tán pre­pa­ran­do las uni­ver­si­da­des pa­ra for­mar a los pro­fe­sio­na­les que re­quie­re el fu­tu­ro. Al res­pec­to, la con­sul­to­ra Mc­kin­sey dis­tri­bu­yó 8.000 cues­tio­na­rios a jó­ve­nes, em­pre­sas y cen­tros de for­ma­ción en ocho paí­ses eu­ro­peos, en los que pre­gun­tó so­bre los pro­gra­mas y su per­ti­nen­cia ante los nue­vos mer­ca­dos. La en­ti­dad con­clu­yó que mu­chas uni­ver­si­da­des si­guen ofre­cien­do ca­rre­ras tra­di­cio­na­les, por lo que las em­pre­sas po­drían que­dar­se sin pro­fe­sio­na­les pa­ra es­tas ne­ce­si­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.