Ins­ti­tu­cio­nes e in­ves­ti­ga­cio­nes en desa­rro­llo

Mas Negocios - - FRANQUICIA -

de Bo­lí­var, San Ja­cin­to, Maha­tes, San Ba­si­lio de Pa­len­que, en Bo­lí­var, y Car­ta­ge­na. Y en Su­cre, en Ove­jas. En to­da es­ta zo­na que in­vo­lu­cra los Mon­tes de Ma­ría se ela­bo­ran gai­tas y tam­bo­res. En el res­to del país, con la re­gión Pa­cí­fi­ca, Lla­nos Orien­ta­les y Santander, se ela­bo­ran otros ins­tru­men­tos de cuer­das, ma­rim­ba e in­dí­ge­nas.

La in­ves­ti­ga­ción, ca­pa­ci­ta­ción, me­jo­ra­mien­to de las prác­ti­cas de ela­bo­ra­ción, ac­ce­so y elec­ción de ma­te­rias pri­mas, que sean sos­te­ni­bles, la en­tre­ga de ma­qui­na­rias y la con­for­ma­ción de uni­da­des pro­duc­ti­vas, son la mé­du­la de Luthiers que ha te­ni­do apor­tes es­te año del Mi­nis­te­rio y Col­cien­cas por $500 mi­llo­nes. 60% de es­te di­ne­ro es des­ti­na­do pa­ra ca­pi­tal se­mi­lla y un 20% al pa­go de ase­so­ría.

La lut­he­ria aún po­ne una al­ta cuo­ta de im­pac­to am­bien­tal en las elec­cio­nes de las ma­te­rias pa­ra ha­cer los ins­tru­men­tos, pe­ro con los ta­lle­res de for­ma­ción se em­pie­za a sen­tir un cam­bio pa­ra me­jo­rar los in­gre­sos. La in­ves­ti­ga­ción y el es­tu­dio ha iden­ti­fi­ca­do que si no hay

Las nor­mas téc­ni­cas ga­ran­ti­zan al ar­te­sano que pro­duz­ca un ins­tru­men­to con es­té­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.