Que no le dé mie­do dar­le su di­ne­ro a un ‘ ter­ce­ro’

Mas Negocios - - FINANZAS -

La fal­ta de con­fian­za y el te­mor de per­der el di­ne­ro son al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que las per­so­nas no se arries­gan a in­ver­tir. Pe­se a es­to, el sec­tor fi­nan­cie­ro tie­ne ne­go­cios con­fia­bles en ma­nos de ter­ce­ros que ad­mi­nis­tra­rán su di­ne­ro y le da­rán ga­nan­cias sin que us­ted ha­ga ma­yor es­fuer­zo.

Se tra­ta de las so­cie­da­des fi­du­cia­rias, que en Co­lom­bia han te­ni­do un cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos cin­co años. Se­gún la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra, los ac­ti­vos del sec­tor lle­ga­ron a $321 bi­llo­nes en 2014, es de­cir, 16,7% más que en 2013. Es­to se abo­na, prin­ci­pal­men­te, a las fi­du­cia­ria de ad­mi­nis­tra­ción e in­mo­bi­lia­rias. Pe­ro tam­bién hay otros por­ta­fo­lios, que in­clu­yen los Fon­dos de In­ver­sión Co­lec­ti­va (FICS), de pen­sión vo­lun­ta­ria, fi­dei­co­mi­sos de se­gu­ri­dad so­cial y de ga­ran­tía, en­tre otros.

¿Pe­ro qué son las fi­du­cia­rias? No son más que en­tes que vi­gi­lan y ve­lan por el pa­tri­mo­nio de los fi­dei­co­mi­ten­tes, ad­mi­nis­tra­do­res de re­cur­sos, pa­ra que se les dé el des­tino acor­da­do y que ha­ya un buen ma­ne­jo de in­ver­sión. “Las fi­du­cia­rias de­be­mos ge­ne­rar con­fian­za con los clien­tes y trans­pa­ren­cia, por­que en eso se ba­sa nues­tro tra­ba­jo. El rea­li­zar un ne­go­cio con un desconocido es com­pli­ca­do, por­que có­mo pue­de ga­ran­ti­zar las ga­nan­cias, el pa­tri­mo­nio y el tra­to que han rea­li­za­do. De tal ma­ne­ra que so­mos los ter­ce­ros en un ne­go­cio, ju­gan­do el pa­pel de la im­par­cia­li­dad en ca­da tra­to”, ex­pli­có Ro­ber­to Chain Saieh, di­rec­tor ju­rí­di­co y de es­truc­tu­ra­ción de ne­go­cios de Ac­ción Fi­du­cia­ria.

La Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra con­tro­la el sec­tor fi­du­cia­rio y da las nor­mas que re­gu­lan el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad fi­du­cia­ria. "Son el Código de Co­mer­cio, el Es­ta­tu­to Or­gá­ni­co del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro - De­cre­to 663 de 1993, la Cir­cu­lar Bá­si­ca Ju­rí­di­ca, la Cir­cu­lar Bá­si­ca Con­ta­ble, la Ley 80 so­bre con­tra­ta­ción es­ta­tal y las de­más ex­pe­di­das por las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes” (Fuen­te Aso­fi­du­cia­rias).

Sin em­bar­go, hay cier­tos rie­gos en es­tos mo­de­los. Hay que se­ña­lar que las en­ti­da­des fi­du­cia­rias en Co­lom­bia cum­plen obli­ga­cio­nes de me­dio y no de ren­ta­bi­li­dad, es de­cir, que no pue­den ga­ran­ti­zar re­sul­ta­dos, pe­ro sí pue­den ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra que los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.