La eco­no­mía, al son de la Re­ser­va Fe­de­ral de EE.UU.

Mas Negocios - - EDITORIAL - ME­RIAN ARAU­JO Editora +NE­GO­CIOS (+ n)

Los ojos de los mer­ca­dos mun­dia­les, in­ver­sio­nis­tas y com­pa­ñías mul­ti­na­cio­na­les con ope­ra­cio­nes en Amé­ri­ca La­ti­na y Eu­ro­pa, es­tán pues­tos en la de­ci­sión que po­dría to­mar la Re­ser­va Fe­de­ral (FED) de Es­ta­dos Unidos, so­bre la po­si­bi­li­dad de ele­var sus ta­sas de in­te­rés. La eco­no­mía glo­bal, po­dría­mos atre­ver­nos a pen­sar, va al son de las me­di­das que to­me la FED, lue­go de que el pa­sa­do 17 de sep­tiem­bre de­ci­die­ra de­jar los ti­pos es­ta­bles. Pe­ro, ¿en qué nos pe­ga a los co­lom­bia­nos y a las em­pre­sas con re­cur­sos en el país es­ta de­ter­mi­na­ción? En mu­cho.

Lo primero que hay que te­ner en cuen­ta es que con la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los com­mo­di­ties (pe­tró­leo, oro, car­bón, fe­rro­ní­quel, en­tre otros), el dó­lar se ha dis­pa­ra­do de unos $1.800 a $3.000 en me­nos de un año. Jun­to con un Fe­nó­meno de El Ni­ño que se ha ex­ten­di­do más de lo es­pe­ra­do, es­to ya tie­ne la in­fla­ción des­bor­da­da del ran­go del Ban­co de la Re­pú­bli­ca (2%4%). Si la FED se de­ci­de a su­bir los ti­pos, las em­pre­sas que sa­ca­ron sus ca­pi­ta­les de ese país des­de la cri­sis de 2008, po­drían ver se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción cla­ras pa­ra re­gre­sar y re­ti­rar sus ca­pi­ta­les de paí­ses co­mo Co­lom­bia. Es­to se tra­du­ci­rá en una de­va­lua­ción más pro­nun­cia­da y, con ello, en el en­ca­re­ci­mien­to de los pro­duc­tos bá­si­cos que se im­por­tan, co­mo arroz, len­te­ja, maíz, ha­ri­na de tri­go, así co­mo fru­tas, en­tre otros. Mien­tras tan­to, el Emi­sor aún no to­ma me­di­das pa­ra de­te­ner la de­va­lua­ción y al­gu­nos ana­lis­tas creen que tam­po­co lo ha­rá has­ta que la FED anun­cie un al­za. ¿Es es­to sano pa­ra una eco­no­mía que se es­tá apre­tan­do el bol­si­llo pa­ra re­du­cir el gas­to y, con otras me­di­das, lo­grar que la eco­no­mía crez­ca al­re­de­dor de 3% es­te año? Ama­ne­ce­rá y ve­re­mos.

Mien­tras que es­tos te­mas preo­cu­pan al Go­bierno, oc­tu­bre se­rá un buen mes pa­ra la eco­no­mía: gra­cias al partido de la Se­lec­ción Co­lom­bia el pró­xi­mo 8 de oc­tu­bre, el gas­to de los ho­ga­res es­ta­rá por en­ci­ma de lo nor­mal, el co­mer­cio se es­ti­mu­la­rá y los co­lom­bia­nos po­drán acom­pa­ñar a la 'tri­co­lor' en una nue­va ca­rre­ra pa­ra cla­si­fi­car a un Mun­dial. Es­ta nue­va edi­ción de +NE­GO­CIOS (+ n) se pu­so la ca­mi­se­ta pa­ra ana­li­zar los efec­tos eco­nó­mi­cos de ser la ca­sa de la Se­lec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.