Las le­yes y ca­rac­te­rís­ti­cas que com­po­nen el li­de­raz­go

Mas Negocios - - LÍDERES - LA LEY DEL TO­PE

La his­to­ria ha de­mos­tra­do que los lí­de­res po­seen la ca­pa­ci­dad de di­ri­gir trans­for­ma­cio­nes im­por­tan­tes den­tro de las so­cie­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes, a tra­vés del uso per­ma­nen­te de la re­so­lu­ción de pro­ble­mas, un fuer­te com­pro­mi­so con su vi­sión, la per­sis­ten­cia pa­ra al­can­zar ob­je­ti­vos y la uti­li­za­ción de los re­cur­sos ne­ce­sa­rios co­mo la crea­ti­vi­dad, el va­lor y el afron­tar ries­gos.

En el mun­do se han he­cho ( y se se­gui­rán ha­cien­do) in­fi­ni­da­des de li­bros, ar­tícu­los, en­sa­yos y con­fe­ren­cias so­bre li­de­raz­go, en los cua­les se po­ne en evi­den­cia la im­por­tan­cia y la ne­ce­si­dad que hay de apren­der más so­bre el te­ma. Tam­bién se exal­ta la ne­ce­si­dad de apli­car­lo en las or­ga­ni­za­cio­nes y la vi­da co­ti­dia­na.

Uno de los au­to­res más in­flu­yen­tes de es­te tó­pi­co es sin du­das John C. Max­well, quien con su li­bro “Las 21 le­yes irre­fu­ta­bles del li­de­raz­go” ha lo­gra­do con­ver­tir­se en re­fe­ren­te e ins­pi­ra­ción pa­ra una gran can­ti­dad de per­so­nas en to­do el pla­ne­ta. Aun­que el li­bro sa­lió a la ven­ta ha­ce ca­si dos dé­ca­das, las en­se­ñan­zas, ins­truc­cio­nes y ejem­plos allí des­cri­tos si­guen tan vi­gen­tes co­mo an­tes y son uti­li­za­dos cons­tan­te­men­te por otros au­to­res, do­cen­tes y con­fe­ren­cis­tas co­mo re­fe­ren­cia en sus tra­ba­jos.

Pe­ro an­tes de ha­blar de le­yes se­ría ade­cua­do de­fi­nir primero lo que es el li­de­raz­go en sí. Pa­ra Max­well, bá­si­ca­men­te con­sis­te en “in­fluir a la gen­te pa­ra que si­ga al lí­der”.

Ro­ber­to Bay­ter, MBA y do­cen­te de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Ca­ri­be, coin­ci­de en que el li­de­raz­go es “el pro­ce­so de in­fluir en otros y apo­yar­los pa­ra que tra­ba­jen con en­tu­sias­mo y lo­gren sus ob­je­ti­vos”. El ca­te­drá­ti­co tam­bién

afir­ma El au­tor y con­fe­ren­cis­ta ame­ri­cano es­cri­bió en 1998 el li­bro “las 21 le­yes irre­fu­ta­bles del li­de­raz­go”. Aquí des­ta­ca­mos diez de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.