“El Ca­ri­be re­pre­sen­ta­rá 20% de nues­tra te­le­fo­nía mó­vil”

Mas Negocios - - MUNDO EMPRESARIAL - Saúl Kat­tan

La 'tre­pa­da' del pre­cio del dó­lar tam­bién tie­ne su­frien­do a las com­pa­ñías de te­le­fo­nía mó­vil, pues los equi­pos im­por­ta­dos se han en­ca­re­ci­do al son de la di­vi­sa. Ce­lu­la­res que a fi­na­les del año pa­sa­do se con­se­guían a $1,7 mi­llo­nes, ya cues­tan has­ta $2,5 mi­llo­nes, lo que ha des­es­ti­mu­la­do la com­pra de mó­vi­les de al­ta ga­ma. Sin em­bar­go, es­to no ha he­cho que ju­ga­do­res co­mo la Em­pre­sa de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de Bo­go­tá (ETB), de­ten­gan sus pla­nes de ex­pan­sión. De he­cho, la com­pa­ñía es­tá tra­ba­jan­do pa­ra abrir más pun­tos de ven­ta en el Ca­ri­be y lo­grar que la Re­gión re­pre­sen­te 20% de su mer­ca­do na­cio­nal en 2016.

+NE­GO­CIOS (+ n) con­ver­só con Saúl Kat­tan, pre­si­den­te de la ETB, quien tam­bién hi­zo un ba­lan­ce so­bre los 131 años que cum­ple la em­pre­sa y cuá­les son sus expectativas de cre­ci­mien­to.

+n El pre­cio del dó­lar se man­tie­ne cer­ca de los $3.000. ¿Có­mo los afec­ta es­to? ¿Se han reuni­do las em­pre­sas del sec­tor pa­ra ha­blar so­bre el pa­no­ra­ma y bus­car so­lu­cio­nes? Saúl Kat­tan No for­mal­men­te, pe­ro sí nos he­mos reuni­do en es­pa­cios di­fe­ren­tes y he­mos con­ver­sa­do con otros ju­ga­do­res del mer­ca­do. Hay una preo­cu­pa­ción gran­de por­que te­ne­mos una de­va­lua­ción de ca­si 70% en los úl­ti­mos 12 me­ses. Es muy al­ta, muy rá­pi­da y eso trae un im­pac­to ne­ga­ti­vo pa­ra mu­chí­si­mos ne­go­cios. Los equi­pos mó­vi­les im­por­ta­dos se ven afec­ta­dos y eso va a te­ner un im­pac­to fuer­te en el con­su­mi­dor fi­nal. Las em­pre­sas pue­den tra­tar de aguan­tar y sub­si­diar al­gu­na par­te, pe­ro el gran im­pac­to lo sen­ti­rá el con­su­mi­dor de una u otra for­ma. +n ¿Se han afec­ta­do las ven­tas de ce­lu­la­res? SK El ser­vi­cio ha me­jo­ra­do, pe­ro las ven­tas sí se han ba­ja­do. Creo que, la­men­ta­ble­men­te, los fa­bri­can­tes no van a po­der sub­si­diar los equi­pos. Los ope­ra­do­res pue­den sub­si­diar un pe­da­ci­to, pe­ro la reali­dad es que la ven­ta de equi­pos se va a dis­mi­nuir. La gen­te va a de­jar de re­no­var y va a re­ci­clar sus equi­pos ac­tua­les, en lu­gar de cam­biar­los por equi­pos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción co­mo es cos­tum­bre pa­ra es­ta épo­ca.

+n En oc­tu­bre de 2014 en­tra­ron al ne­go­cio de la te­le­fo­nía mó­vil. ¿Cuál es el ba­lan­ce? SK Es muy bueno pa­ra la com­pa­ñía gra­cias a la trans­for­ma­ción que ve­ni­mos ha­cien­do. Es­pe­rá­ba­mos unos 350.000 usua­rios pa­ra fi­nal de año, pe­ro lle­ga­mos a cer­ca de 300.000 y creo que pa­ra sep­tiem­bre pu­di­mos su­pe­rar los 350.000. Yo pue­do ade­lan­tar que la me­ta pa­ra es­te año po­dría ser aún por en­ci­ma de los 400.000 usua­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.