Lo que ga­na Ba­rran­qui­lla en 90 mi­nu­tos de pa­sión

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL - RO­BER­TO LUIS HER­NÁN­DEZ

La eu­fo­ria se sien­te en las ca­lles, la ciu­dad se paraliza, mu­chos con­fun­den es­te día con las fies­tas de car­na­val, pe­ro la ce­le­bra­ción es otra. Nue­va­men­te, Ba­rran­qui­lla es la se­de de la Se­lec­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol en las eli­mi­na­to­rias pa­ra el Mun­dial Ru­sia 2018, que co­men­za­rá el pró­xi­mo 8 de oc­tu­bre.

En la ca­rre­ra pa­ra cla­si­fi­car a Bra­sil 2014, Ba­rran­qui­lla brin­dó un apo­yo to­tal a la eje­cu­ción de ca­da partido, lo que la hi­zo me­re­ce­do­ra de re­pe­tir co­mo se­de. Es­to po­ne en cues­tión cuá­les son los be­ne­fi­cios en ma­te­ria eco­nó­mi­ca que per­ci­be la ciu­dad por los 90 mi­nu­tos de pa­sión que vi­ve la hin­cha­da en ca­da partido de la 'Tri­co­lor'. +NE­GO­CIOS (+ n) se pu­so a la ta­rea de ave­ri­guar­lo e iden­ti­fi­có que son más de $10.000 mi­llo­nes que se mue­ven por partido. Aquí les con­ta­mos el aná­li­sis.

Par­ta­mos por las bo­le­tas: pa­ra el en­cuen­tro pró­xi­mo se pu­sie­ron a la ven­ta un to­tal de 39.035 uni­da­des, que fue­ron dis­tri­bui­das por Tic­ket Shop. En me­nos de tres ho­ras de ven­ta la bo­le­te­ría de la tri­bu­na sur y nor­te se ago­ta­ron. Mu­chos ha­bían lle­ga­do dos días an­tes pa­ra com­prar una en­tra­da en fí­si­co, pe­ro les to­có re­ti­rar­se de­silu­sio­na­dos.

Con un me­tro­po­li­tano co­pa­do (afo­ro de 45.400 si­llas es­ti­ma­das por la Se­cre­ta­ria de De­por­tes), y te­nien­do en cuen­ta el pre­cio de la bo­le­te­ría que sa­lió a la ven­ta pa­ra es­te partido (39.035), se es­pe­ra un re­cau­do de $6.211 mi­llo­nes. Se po­dría pen­sar que es­te el pri­mer in­gre­so pa­ra la ciu­dad, pe­ro no es así.

Por ley, el Dis­tri­to co­bra 10% de im­pues­tos por ta­qui­lle­ría, sin em­bar­go, uno de los atrac­ti­vos pa­ra la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol (FCF) es la exen­ción de es­te tri­bu­to. Es de­cir, a Ba­rran­qui­lla no le in­gre­san al­re­de­dor de $600 mi­llo­nes por ese re­cau­do. Mul­ti­pli­ca­do por los nue­ve par­ti­dos, se­rían unos $5.500 mi­llo­nes. To­do el di­ne­ro de la bo­le­te­ría va a ma­nos de la Fe­de­ra­ción de Fút­bol.

Los re­cur­sos que la ciu­dad de­ja­ría de re­ci­bir so­lo por ese con­cep­to, se pue­den com­pa­rar con al­gu­nas obras que se eje­cu­tan en la ca­pi­tal del Atlán­ti­co, co­mo la re­pa­ra­ción y cons­truc­ción de par­ques, que ha­cen par­te del Plan de Desa­rro­llo de la Al­cal­día de Ba­rran­qui­lla. Ese di­ne­ro tam­bién po­dría des­ti­nar­se a pa­vi­men­tar al­re­de­dor de cin­cuen­ta me­tros de ca­rre­te­ra. Pe­ro, si es­to es lo que de­ja de ga­nar la ciu­dad, va­le la pe­na pre­gun­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.