1.554

Mas Negocios - - TEMA CENTRAL -

mi­llo­nes de eu­ros ven­dió Adi­das en Amé­ri­ca La­ti­na, en 2013.

Si­mon Ku­per y Stefan Szy­mans­ki pu­bli­ca­ron en su li­bro Soc­cer­no­mics en 2009 que un Cam­peo­na­to Mun­dial no era ren­ta­ble. “En Su­rá­fri­ca la gen­te co­men­zó a en­ten­der lo que los eco­no­mis­tas aca­dé­mi­cos siem­pre he­mos di­cho: el he­cho de ce­le­brar es­tos even­tos no ge­ne­ra gran­des be­ne­fi­cios eco­nó­mi­cos. La ma­yo­ría de la gen­te en­tien­de es­to, a pe­sar de lo que di­gan los po­lí­ti­cos”, sub­ra­yó Szy­mas­ki en la re­vis­ta Me­ta­de­por­te de España.

Los es­tu­dios so­cio­eco­nó­mi­cos ana­li­zan lo que no se pue­de con­tar, por ejem­plo, la sa­tis­fac­ción de los an­fi­trio­nes de los even­tos, y Szy­mas­ki des­ta­ca las evi­den­cias ob­te­ni­das a tra­vés de en­cues­tas que de­mues­tran que un cer­ta­men de­por­ti­vo, es­pe­cial­men­te si es de fút­bol, se aso­cia con un in­cre­men­to en la fe­li­ci­dad en el país lo­cal. El ca­so de Bra­sil fue inusual de­bi­do a sus pro­tes­tas en el preám­bu­lo al even­to, su­ma­do al con­cep­to de or­ga­ni­za­ción de even­tos des­de la ges­tión pú­bli­ca y pri­va­da que ha cam­bia­do des­pués de lo que hi­zo Bar­ce­lo­na con las Olim­pia­das en 1992, ana­li­za Car­los Var­gas Olar­te, doc­tor en Cien­cias del De­por­te. La vi­sión del ne­go­cio del fút­bol y el de­por­te hoy es di­fe­ren­te. En Amé­ri­ca es más de atrac­ción, en ha­cer un ne­go­cio gran­de. “Cuan­do la Fi­fa lo ha­ce en­tra ga­nan­do. No pier­de. En Ale­ma­nia se in­vier­te en co­mo­di­dad pa­ra el es­pec­tácu­lo y el pú­bli­co. En es­ce­na­rios que son un lu­jo por el or­den, la aten­ción, con más pa­tro­ci­na­do­res, sa­las VIP, even­tos al­ter­nos, más co­mo­di­dad y es­ta­dios no tan gran­des”.

El Mun­dial de Bra­sil tu­vo gas­tos de US$ 13.600 mi­llo­nes e in­ver­ti­dos por la or­ga­ni­za­ción del Mun­dial. Y la FI­FA en­tre­gó US$ 100 mi­llo­nes al país an­fi­trión, se­gún el eco­no­mis­ta, Mi­guel Án­gel Bog­giano, mas­ter de la Uni­ver­si­dad de Chica­go. El or­ga­nis­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.