En qué in­ver­tir ana­li­zan­do el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co

Mas Negocios - - FINANZAS -

Du­ran­te los úl­ti­mos me­ses el mer­ca­do in­terno de ac­cio­nes, al igual que otros por­ta­fo­lios de in­ver­sión, se ha vis­to im­pac­ta­do por fac­to­res eco­nó­mi­cos ex­ter­nos. La caí­da del pre­cio del pe­tró­leo, inestabilidad fi­nan­cie­ra en paí­ses asiá­ti­cos y anun­cios por par­te de la Re­ser­va Fe­de­ral (FED) ge­ne­ran cam­bios im­por­tan­tes en la va­lo­ri­za­ción de inversiones de un día pa­ra otro.

Pa­ra ade­lan­tar­nos a los pro­nós­ti­cos en ma­te­ria de in­ver­sión y pro­po­ner op­cio­nes, es in­dis­pen­sa­ble co­no­cer ge­ne­ral­men­te el his­tó­ri­co de in­di­ca­do­res que es­tán te­nien­do una in­ci­den­cia en los ac­tua­les por­ta­fo­lios de in­ver­sión.

El 27 de agos­to de 2007 un he­cho em­pe­zó a tra­zar una ru­ta en el mer­ca­do de ac­cio­nes de Co­lom­bia. La emi­sión de 4.000 mi­llo­nes de ac­cio­nes de Eco­pe­trol que co­lo­ca­ron $5,7 bi­llo­nes, per­mi­tió que por pri­me­ra vez un gran nú­me­ro de co­lom­bia­nos in­cur­sio­na­ran en el mer­ca­do de va­lo­res. Du­ran­te el pri­mer día de ven­tas, unas 15.000 per­so­nas se vol­ca­ron a com­prar. Al cie­rre de su jor­na­da, 25 de sep­tiem­bre, la em­pre­sa al­can­zó una ci­fra iné­di­ta en el mer­ca­do de va­lo­res, 481.942 ac­cio­nis­tas ac­ce­die­ron con un pre­cio de $1.400.

La fie­bre ac­cio­na­ria se des­per­tó en el país. Los in­ver­sio­nis­tas in­tere­sa­dos en Eco­pe­trol tu­vie­ron que ha­cer fi­la pa­ra com­prar nue­vas ac­cio­nes. Du­ran­te 2012, el pre­cio de la mis­ma rom­pió la ba­rre­ra de los $5.000, pues los ren­di­mien­tos de la em­pre­sa y los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo hi­cie­ron que mu­chos tu­vie­ran ga­nan­cias su­pe­rio­res a 400%.

Hoy la reali­dad es otra. Los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del WTI y el Brent han caí­do más de 50%, lo que ha lle­va­do a que el pre­cio de la ac­ción de Eco­pe­trol es­té por de­ba­jo al ofre­ci­do en la pri­me­ra emi­sión. Lo mis­mo ha pa­sa­do a las otras em­pre­sas del sec­tor: por ejem­plo, en los úl­ti­mos sie­te me­ses, las ac­cio­nes de Pa­ci­fic Ex­plo­ra­tion & Pro­duc­tion (an­tes Pa­ci­fic Ru­bia­les Energy) y Eco­pe­trol, han su­fri­do una re­duc­ción de 46% y 17,6%, res­pec­ti­va­men­te.

La in­ver­sión en ac­cio­nes de mi­ne­ras tam­bién se ha con­ver­ti­do en una apues­ta arries­ga­da, por­que el com­por­ta­mien­to del tí­tu­lo y el re­sul­ta­do de las em­pre­sas se mo­ve­ran al rit­mo de lo que pa­se en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les con ma­te­ria­les co­mo el oro, el car­bón y el fe­rro­ní­quel, que vie­nen en caí­da.

Es por ello que los ana­lis­tas re­co­mien­dan ser cau­tos a la ho­ra de in­ver­tir en es­tos tí­tu­los y pen­sar en ellos a lar­go pla­zo. Ca­mi­lo Sil­va, so­cio fun­da­dor de Va­lo­ra Inversiones, con­si­de­ra que “en es­tos mo­men­tos, en cuan­to a pre­cios, la Bol­sa de Va­lo­res de Co­lom­bia (BVC) es­tá sien­do muy atrac­ti­va. Exis­ten op­cio­nes de in­ver­sión a ba­jo pre­cios que en dos o tres años da­rán un buen re­sul­ta­do. Es el ca­so de ac­cio­nes co­mo Eco­pe­trol, la cual cuen­ta con un ma­yor muscu­lo fi­nan­cie­ro, que tie­ne su pre­cio ba­jo y se pue­de apro­ve­char”. Sin em­bar­go, Sil­va en­fa­ti­za en “no pa­sar por al­to la vo­la­ti­li­dad que pre­sen­te el mer­ca­do y es­tar aten­to a los sucesos con­cer­nien­tes a la ac­ción”.

Se­gún la encuesta de Opinión Fi­nan­cie­ra de agos­to, ela­bo­ra­da por Fe­de­sa­rro­llo y la BCV, a la ho­ra de to­mar de­ci­sio­nes de in­ver­sión, lo que se tie­ne en cuen­ta, en ma­yor me­di­da, son los fac­to­res ex­ter­nos. Más aún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.