El ne­go­cio de las fi­du­cias pa­sa por su mejor mo­men­to en el Ca­ri­be

Mas Negocios - - INFORME ESPECIAL - ALINA CAMACHO HAUAD

De­trás de to­do pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio, la ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos de los pen­sio­na­dos o la cons­truc­ción de un puen­te, hay una fi­du­cia. Se tra­ta de un ne­go­cio que mue­ve $338 bi­llo­nes en ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos y que re­pre­sen­ta 45% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) de Co­lom­bia.

La Cos­ta no ha si­do la ex­cep­ción al ‘boom’ fi­du­cia­rio. El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que evi­den­cia la Re­gión pre­sen­ta un im­por­tan­te avan­ce: so­lo en el se­gun­do tri­mes­tre de 2015, ac­ti­vi­da­des co­mo la agro­pe­cua­ria, cons­truc­ción, tu­ris­mo y trans­por­te aé­reo, im­pul­sa­ron el buen com­por­ta­mien­to del PFB, ade­más de la ge­ne­ra­ción de em­pleo, se­gún el Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

En ese sen­ti­do, tam­bién vie­ne cre­cien­do el flu­jo de ne­go­cios. “Co­mo con­se­cuen­cia de ello, hay más per­so­nas in­tere­sa­das en com­prar vi­vien­da, en ad­qui­rir ofi­ci­nas, par­ti­ci­par co­mo in­ver­sio­nis­tas en ne­go­cios que ge­ne­ren una bue­na ren­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra”, afir­ma Jor­ge jos­co­te, di­rec­tor ge­ne­ral Ee) de Ac­ción Fi­du­cia­ria.

En ese mo­vi­mien­to se ha­ce sen­tir en la ac­ti­vi­dad fi­du­cia­ria. Se­gún la pre­si­den­ta de Aso­fi­du­cia­rias, Ste­lla Vi­lle­gas, “a pe­sar de una des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, la fi­du­cia es un sec­tor no­ble que no se de­tie­ne nun­ca”.

El ne­go­cio de ma­yor apo­geo en es­ta ac­ti­vi­dad es, sin du­da, la fi­du­cia de in­ver­sión, con un cre­ci­mien­to anual de 35,8%. Muy cer­ca de es­te ne­go­cio, la ad­mi­nis­tra­ción de ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios, con un cre­ci­mien­to anual de 32,5%, ac­ti­vos ad­mi­nis­tra­dos por $3S,34 bi­llo­nes en más de 6.392 pro­yec­tos de to­do ti­po: vi­vien­das, ho­te­les, cen­tros co­mer­cia­les y otros es­ta­ble­ci­mien­tos. Es­te com­por­ta­mien­to se dio pe­se a que en ju­lio el área li­cen­cia­da pa­ra cons­truc­ción dis­mi­nu­yó 18,3% en el país, a 2.185.818 me­tros cua­dra­dos.

Es­ta caí­da con­tras­ta con el com­por­ta­mien­to de ciu­da­des co­mo Ba­rran­qui­lla: se­gún la Cá­ma­ra Re­gio­nal de la Cons­truc­ción del Ca­ri­be Eca­ma­col), la ex­pe­di­ción de li­cen­cias de cons­truc­ción en la ciu­dad cre­ció más de 95% fren­te a 2014 y en el úl­ti­mo año se han apro­ba­do más de 1,82 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos.

“Aun­que se evi­den­cia una des­ace­le­ra­ción de las li­cen­cias de cons­truc­ción, lo cual con­tri­bu­yó a equi­li­brar el mer­ca­do de vi­vien­da en el Ca­ri­be tras dos años con­se­cu­ti­vos de ex­ce­so de ofer­ta, en Ba­rran­qui­lla si­guen ge­ne­rán­do­se nue­vos pro­yec­tos tan­to de Vi­vien­da de In­te­rés So­cial co­mo de al­to va­lor”,

En EE.UU., 30% de la po­bla­ción uti­li­za los fon­dos mu­tuos pa­ra in­ver­tir. En Co­lom­bia, so­lo 2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.