Los guar­dia­nes de los avan­ces de la in­fra­es­truc­tu­ra en la Re­gión

Mas Negocios - - INFORME ESPECIAL -

Nun­ca an­tes se ha­bía vis­to en Co­lom­bia que un go­bierno pro­yec­ta­ra in­ver­tir cer­ca de A70 bi­llo­nes pa­ra mo­der­ni­zar su in­fra­es­truc­tu­rai uno de los sec­to­res más re­za­ga­dos de la re­gión de acuer­do con los rán­king in­ter­na­cio­nal de com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal. Es por ello que con es­ta in­ver­sió­ni la ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos es­pe­ra que el país me­jo­re su pa­no­ra­ma y as­cien­da al ter­cer pues­to en ca­li­da­di des­pués de paí­ses co­mo Mé­xi­co y Bra­sil.

Has­ta la fe­chai el Go­bierno ya ha fir­ma­do bi­llo­na­rios con­tra­tos pa­ra me­jo­rar la co­nec­ti­vi­dad via­li am­pliar y mo­der­ni­zar ae­ro­puer­tos y reha­bi­li­tar la na­ve­ga­bi­li­dad del Río Mag­da­le­na en­tre La Do­ra­da y Ba­rran­qui­lla.

Tan so­lo en el sec­tor de vías se han en­tre­ga­do pro­yec­tos que su­man al­re­de­dor de A27 bi­llo­nes a tra­vés de la mo­da­li­dad de con­ce­sio­nes de cuar­ta ge­ne­ra­ción (4G) pa­ra co­nec­tar los prin­ci­pa­les cen­tros de pro­duc­ción del in­te­rior del país con los puer­tos ubi­ca­dos en el Pa­cí­fi­co y el Atlán­ti­co.

Co­mo los puer­tos del Ca­ri­be co­lom­bia­noi en es­pe­cial los de Car­ta­ge­nai La Gua­ji­rai San­ta Mar­tai Mo­rros­qui­llo y Ba­rran­qui­llai son los que mue­ven el ma­yor por­cen­ta­je de to­ne­la­das al año pa­ra el co­mer­cio ex­te­rio­ri es im­por­tan­te que par­te de las mi­llo­na­rias inversiones se des­ti­na­ran a me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de es­ta re­gión.

Allí, el go­bierno, a tra­vés de la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI) ha con­ce­sio­na­do tres vías (Car­ta­ge­na-ba­rran­qui­llai Puer­ta de Hie­rro-pal­mar de Valera y Ca­rre­toC­ruz del Vi­so y Ce­sar-la Gua­ji­ra) por un to­tal de A1I78 bi­llo­ne­si yi por me­dio del In­vías, es­pe­ra con­tra­tar la reha­bi­li­ta­ció­ni me­jo­ra­mien­to y pa­vi­men­ta­ción de 12 vías cu­yo cos­to es de A1I02 bi­llo­nes.

Es de­ci­ri la Cos­ta Ca­ri­bei in­clui­da San An­drés y Pro­vi­den­cia, re­ci­bi­rá cer­ca de A2I9 bi­llo­nes pa­ra el me­jo­ra­mien­to de su ma­lla vial. Eso sin in­cluir otras im­por­tan­tes inversiones co­mo los re­cur­sos des­ti­na­dos a la mo­der­ni­za­ción de los ae­ro­puer­tos de Ba­rran­qui­llai San­ta Mar­tai Co­ro­za­li Su­cre y Mon­te­ría; o los A2I5 bi­llo­nes pa­ra reha­bi­li­tar la na­ve­ga­bi­li­dad por el río Mag­da­le­na con la am­plia­ción de su ca­la­do.

Jo­sé Ig­na­cio Ven­goe­chea, di­rec­tor sec­cio­nal Nor­te de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra (CCI), afir­ma que “en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra ve­mos un fu­tu­ro pro­mi­so­rio pa­ra el Ca­ri­bei que se­gu­ra­men­te con­tri­bui­rá al desa­rro­llo y a me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la re­gión”.

La ley de APP ha si­do atrac­ti­va pa­ra los in­ver­sio­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.