Cons­tru­ya una es­tra­te­gia exi­to­sa pa­ra su em­pre­sa

Mas Negocios - - LÍDERES - LU­CÍA AVENDAÑO

bús­que­da de pro­fe­sio­na­les que ten­gan per­fi­les pa­ra la pla­nea­ción es­tra­té­gi­ca y es­truc­tu­ra­ción de pro­yec­tos.

No obs­tan­te, es im­por­tan­te ha­cer va­rias di­fe­ren­cia­cio­nes al es­tu­diar el con­cep­to, in­di­ca Jor­ge Del Río, do­cen­te in­ves­ti­ga­dor de la Facultad de Ne­go­cios y Eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca de Bo­lí­var. “Mu­cho se ha­bla de es­tra­te­gia y hay que di­fe­ren­ciar en­tre pen­sa­mien­to es­tra­té­gi­co, re­fle­xión es­tra­té­gi­ca y ca­mino es­tra­té­gi­co”.

Del Río afir­ma que “en la dé­ca­da de los 80’s mu­chas em­pre­sas se que­da­ron en re­fle­xión es­tra­té­gi­ca, so­por­ta­das en el di­rec­cio­na­mien­to, que plan­tea la de­fi­ni­ción de la vi­sión, mi­sión, ob­je­ti­vos, ba­sa­dos en pos­tu­la­dos tác­ti­cos, ope­ra­ti­vos, en te­mas de po­lí­ti­ca y prin­ci­pios y va­lo­res”.

Sin em­bar­go, du­ran­te esa eta­pa no se tra­ba­jó en la di­fu­sión de la po­lí­ti­ca, lo cual “es lo que le da ‘ la an­chu­ra a la ca­rre­te­ra’ por don­de la es­tra­te­gia es con­ce­bi­da”, agre­gó el aca­dé­mi­co. Adi­cio­nal­men­te, “una se­gun­da ca­pa de prin­ci­pios y va­lo­res fue sub­es­ti­ma­da, ha­cien­do que es­tos sean un ‘co­pia y pe­ga’ de lo que pa­sa en el sec­tor”, sin sa­ber que “es allí don­de es­tá un fac­tor cla­ve de éxi­to”, y agre­ga que “to­da es­tra­te­gia re­quie­re una ar­qui­tec­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal y to­da ar­qui­tec­tu­ra re­quie­re un pre­su­pues­to, si a una es­tra­te­gia no le co­lo­ca­mos re­cur­sos, que­da va­cía”.

ELE­MEN­TOS ESEN­CIA­LES. Pa­ra desa­rro­llar una es­tra­te­gia exi­to­sa, con la que se al­can­cen los ob­je­ti­vos de la com­pa­ñía, se de­be co­no­cer bien el en­torno en el que es­tá el ne­go­cio y has­ta dón­de se pue­de lle­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.