No so­lo es ven­der afue­ra

Mas Negocios - - PYMES -

La mi­cro­em­pre­sa Pas­sion for the sun, que con­fec­cio­na ves­ti­dos de ba­ños y pren­das de es­ta lí­nea, de­jó de ex­por­ta­dor a 6 paí­ses en 2013 y des­pués de vivir un pro­ce­so sin ase­so­res de más de 10 años. La con­clu­sión es que ha­bía que di­ver­si­fi­car y apun­tar al mer­ca­do re­tail en EE.UU. al­par­ga­tas o es­pa­dri­llas, ha evo­lu­cio­na­do a una me­dia­na com­pa­ñía que es una mar­ca de cal­za­do y un es­ti­lo de vi­da en va­rios paí­ses del mun­do.

Los di­se­ños eran ela­bo­ra­dos en el co­mien­zo del ne­go­cio en te­la de ha­ma­ca, y han in­no­va­do tra­ba­jan­do con más ma­te­ria­les co­mo cue­ros na­cio­na­les e ita­lia­nos, te­las es­tam­pa­das y te­ji­dos de fi­que na­cio­nal, ex­pli­ca Li­lia­na Ace­ve­do, una de las re­pre­sen­tan­tes de la mar­ca.

La fá­bri­ca es­tá ubi­ca­da en un ba­rrio his­tó­ri­co de Ba­rran­qui­lla: Ba­rrio Aba­jo. To­do el pro­ce­so es ar­te­sa­nal y ca­da al­par­ga­ta es he­cha a mano. Es­te pro­ce­so es co­mo el de las gran­des ma­rro­qui­ne­ras ita­lia­nas, muy va­lo­ra­das en el mun­do, que ha­cen su di­fe­ren­cia con el tra­ba­jo he­cho de­do a de­do.

Los za­pa­te­ros prac­ti­can el ofi­cio que han apren­di­do de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción. La sua­vi­dad de las al­par­ga­tas wa­yúu, más el con­cep­to y es­ti­lo de Kaa­nas, se jun­tan pa­ra ha­cer un pro­duc­to in­ter­na­cio­nal. “Siem­pre es­ta­mos en la bús­que­da de ma­te­ria­les nue­vos y au­tóc­to­nos de nues­tra cultura pa­ra in­vo­lu­crar en el pro­ce­so de di­se­ño”, agre­ga Ace­ve­do.

Uno de los ar­te­sa­nos de Kaa­nas, que tra­ba­ja ha­ce más de 30 años con Ja­vier Ace­ve­do, pa­dre de Li­lia­na y Na­ta­lia, ex­pli­ca el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.